José Canós Navarro

Videoclip DIAM2019 (La Vall d’Uixó)

MÁSTER EN EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN

El vídeo que he realizado como TFG corresponde al festival de música DIAM de La Vall d’Uixó(Castellón) organizado por Cultura Mutant en su edición de 2019.

En él he aplicado los conocimientos que he adquirido en el máster de postproducción audiovisual en Mastermedia y lo he enfocado especialmente en la edición y etalonaje. Para ello he utilizado exclusivamente el software específico destinado para ello y que es DaVinci Resolve.

En primer lugar, he optimizado los clips para una mejor edición de los mismos y obtener una calidad mayor. Seguidamente en el apartado de “Edición” he realizado los cortes correspondientes de las mejores imágenes además de aplicar las transiciones oportunas así como algún efecto en la secuencia de transición al principio del vídeo y entre la parte de los conciertos de la tarde a la noche. También, he cuidado el ritmo de cambio de plano junto con el ritmo de la música para una mayor fluidez y coherencia del mismo.

En segundo lugar y para empezar, en la sección de “Color” he realizado la corrección primaria que corresponde al balance de blancos y negros creando grupos previos al clip y mediante nodos separadores RGB, así como la corrección de la exposición y contraste mediante las barras de color y curvas sin olvidar una corrección de la saturación. Posteriormente, dentro de la parte más artística y personal he creado mediante las ruedas de color un “look” tanto para sección matutina y vespertina así como para la nocturna de la jornada del festival. Quedando para la parte matutina y vespertina unas sombras entre azuladas/verdosas y unas zonas de luces ligeramente más amarillentas/ anaranjadas. Para la parte nocturna las zonas de sombra siguen teniendo una tendencia más azulada/verdosa y para las zonas de iluminación un tono anaranjado mucho más sutil. En esta parte también le he aplicado una reducción de ruido a causa del grano digital que la grabación original tenía.

Por otro lado, he aplicado un contraste bajo en toda la pieza para dotarla de un corte más cinematográfico y he corregido la saturación en las sombras y en las las luces. También he aplicado las clásicas barras negras de recorte usadas en cinemascope para conseguir el fin mencionado anteriormente y una ligera viñeta negra en las esquinas.

En resumen, mi TFG ha sido realizado íntegramente con el programa de edición y corrección de color DaVinci Resolve y he aplicado los conocimientos que he aprendido tanto en el ámbito técnico como de psicología de color. Así pues y de esta manera, he elaborado este vídeo que puede considerarse como el videoclip de lo que aconteció en el DIAM2019 en La Vall d’Uixó.