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Tania Pons Esteban

MASTER DISEÑO GRÁFICO Y CREATIVIDAD

INTRODUCCIÓN

A continuación se va a exponer el proceso de creación de un logotipo para una marca. En este caso, parte de la libre elección, tanto de la temática como de la marca para la cual se va crear una identidad corporativa. Asimismo se incluyen imágenes del proceso y algunos ejemplos de packing de la marca.

 

PROCESO REALIZADO

El proyecto, parte de la creación de un logotipo para una marca de temática libre, por lo que decidí trabajar en el ámbito de la restauración, más concretamente en food truck, ya que está en auge.

Para tratar esta temática, invesigue sobre la estética que suele predominar y los servicios que ofrecen, para poder incluirlos en la propuesta. Una vez concretado que era lo más icónico de este tipo de servicio, comencé a tomar referencias de los elementos que me gustaría incluir y de este modo comenzar a realizar bocetos del logotipo.

En las primeras ideas el protagonista era la silueta del food truck y el propio nombre, pero no era la estética de logo que buscaba, por lo que me concentré en los objetos que se utilizan en la restauración, es decir, los cubiertos y platos que finalmente son los que aparecen en el logo final. Pero a su vez incluir como en las propuestas iniciales, el vehículo , pero con una perspectiva diferente.

Cuando ya estaban claros los elementos que iban a aparecer y funcionaban bien entre ellos, procedí a modificar su situación e incluir el nombre de la marca. Una vez que el logo tomo el aspecto que buscaba, simplifiqué al máximo posible el conjunto, sobretodo en la vista frontal del camión, ya que si en el futuro se reducía el tamaño del logo no tiene que perder detalles o que no se entiendan bien las siluetas.

Finalizada la forma del logotipo, se comienza a probar diferentes colores y gamas cromáticas. Por la estética general que tendrá se hace en tonos marrones, obtando por un tono oscuro para el interior (camión) y para las letras superiores, y por el contrario, el exterior y letras inferiores tienen un tono amarillento. Ambos tonos son colores Pantone, ya que de este modo siempre que se reproduzca la identidad corporativa serán los colores fieles a la marca.

Al encontrar la forma y colores finales deseados, se crea el manual de identidad corporativa, para marcar los elementos gráficos y como enteractua con sus variantes según lo requiera la pieza en la que tiene que mostrarse.

TÉCNICAS/ RECURSOS

Los recursos utilizados para el desarrollo del proyecto han sido principalmente dos programas de Adobe, en este caso Illustrator y Photoshop, mientras que Indesign se ha empleado unicamente para el manual de identidad corporativa.

Para los bocetos y realización del logotipo he utilizado Illustrator, debido a que trabaja con vectores (característica importante para su futura reproducción) y por las herraientas que facilitan la integración de todos los elementos como un único conjunto.

Mientras que Photoshop lo he usado para el packaging, e integrar la identidad corporativa en diferentes elementos que formarán parte de la imagen general, tanto del propio establecimiento como el de los empleados.
Este programa no ha formado parte del diseño del logo ya que trabaja con pixeles y puede hacer que pierda calidad al modificar su tamaño, por eso se ha realizado con elementos vectoriales.

PACKAGING

Al terminar el logo, realicé el diseño de packaging de la marca sobre ilustraciones sencillas y porteriormente las lleve a cabo sobre estos objetos (a continuación algunos ejemplos).

 

CONCLUSIÓN

Considero que la elaboración y el proceso hasta llegar al resultado final me ha servido para comprender como seguir un buen método de trabajo, y los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un trabajo profesional, y que no se quedara en un boceto o un proyecto sin una finalidad clara. Además te hace investigar en el programa para conseguir la estética que deseas y con ello poder representar la idea que deseas.

Para finalizar, al concluir el proyecto y examinarlo, estoy satisfecha con la evolución que ha ido surgiendo y el conocimento ampliado de los programas utilizados.