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Presentación
El modelado hard-surface es, el modelado «de precisión». Al representar objetos con esquinas, curvas, formas exactas de diseño industrial, etc…, se complican las cosas, sobre todo al trabajar con subdivisiones. Esto requiere un uso de técnicas especializadas y un cuidado exquisito a la hora de manipular la topología.
Las subdivisiones se trata de un modificador que añade geometría a tu modelo y lo suaviza, proporcionando control sobre la cantidad de detalle, suavidad y número de polígonos del modelo. Básicamente, a partir de un modelo con un número reducido de vértices podemos obtener una superficie perfectamente suave y definida, lo que facilita el control de la forma y genera un resultado óptimo.
Objetivos
- Realizarás un modelo sencillo para ir recordando las herramientas y seguirás aumentando el nivel de dificultad de las piezas para llegar a un control de la topología en todos los modelos.
- Repasarás los conceptos básicos de modelado aprendidos en el curso iniciación a Blender.
- Aprenderás una de las herramientas más útiles en blender, las looptools. Con ellas nos será muy fácil hacer agujeros en una malla, y conexiones entre loops.
- Utilizarás modificadores como el shrinkwrap y sus utilidades.
Programa
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Las subdivisiones
Se trata de un modificador que añade geometría a tu modelo y lo suaviza, proporcionando control sobre la cantidad de detalle, suavidad y número de polígonos del modelo. Básicamente, a partir de un modelo con un número reducido de vértices podemos obtener una superficie perfectamente suave y definida, lo que facilita el control de la forma y genera un resultado óptimo.
- Realizaremos un modelo sencillo para ir recordando las herramientas y seguiremos aumentando el nivel de dificultad de las piezas para llegar a un control de la topología en todos los modelos.
- Repasaremos de los conceptos básicos de modelado aprendidos en iniciación a Blender.
- Aprenderás una de las herramientas más útiles en blender, las looptools. Con ellas nos será muy fácil hacer agujeros en una malla, y conexiones entre loops.
- Utilizarás modificadores como el shrinkwrap y sus utilidades.
El modificador Shrinkwrap
Permite que un objeto se “encoja” a la superficie de otro objeto. Mueve cada vértice del objeto que se está modificando a la posición más cercana en la superficie de la malla dada (usando uno de los cuatro métodos disponibles).
Se puede aplicar a mallas, celosías, curvas, superficies y textos.
- Usarás las herramientas de snap, para hacer la retopología de un modelo de alta poligonización. Metodología empleada para el desarrollo de videojuegos.
El modelado Hard-Surface
La escultura también puede utilizarse para modelado hard-surface, si bien tiene ciertas limitaciones o falta de precisión debido a su naturaleza manual/artística. Podremos usar la escultura para añadir detalles, imperfecciones, o para explorar formas antes de generar la malla final mediante retopología. En ciertas ocasiones, incluso la malla resultante de la escultura será válida para un modelo de alta resolución.
- Aprenderás qué son las uv de un modelo y como desplegarlas para su posterior uso en texturizado
El “Unwrap”
O “Desplegar” es una técnica usada en cualquier programa de diseño 3D para texturizar un modelo. Consiste en desplegar toda la superficie del modelo en un plano bidimensional donde se pueda añadir una textura plana.
- Realizarás hacer un “bake”de texturas.
El Baking
El baking de texturas es un procedimiento en el que se renderizan los objetos con el resultado del render “pegado” a la textura. De esta forma la textura contendrá la información de reflejos, iluminación global, sombras… Es casi como un render en tiempo real, pero falseado. Puede ser muy útil para representaciones arquitectónicas y muy usado también en la industria de los videojuegos donde todos estos cálculos son vitales para que se calculen lo más rápido posible.
- Conocerás Vertex paint para pintar nuestro modelo o textura.
Vertex Painting
Es una forma sencilla de pintar color en un objeto, manipulando directamente el color de los vértices, en lugar de las texturas, y es bastante sencillo. Cuando se pinta un vértice, el color del vértice se modifica de acuerdo con la configuración del pincel. El color de todos los planos y aristas visibles adjuntos al vértice se modifica luego con un degradado al color de los otros vértices conectados. Tenga en cuenta que el color de las caras ocluidas no se modifica
- Realizarás una correcta iluminación para que tenga más fuerza el render.
Emplearemos la iluminación más habitual, en la que se utilizan 3 tipos diferentes de luz:
La principal, que define la iluminación principal del objeto y el ángulo dominante. Es la que tiene más intensidad y arroja sombras a la escena. Podemos definir diferentes emociones variando su posición.
La luz de relleno, necesaria porque estamos empleando métodos de iluminación local, y no se calculan los rebotes de luz con otros elementos de la escena.
Luz trasera, que se emplea para separar el objeto del fondo de la escena. Crea una fina línea de iluminación sobre el objeto que lo separa visualmente del fondo de la escena.
Preguntas frecuentes
En el caso de los másteres profesionales, NO es indispensable terminar una carrera para optar a este tipo de formación.
Un Máster de tipo propio o profesional está más enfocado a la aplicación práctica en el mercado laboral.
A menudo implica la realización de prácticas o trabajo de campo. Son estudios más funcionales que se orientan a la profundización de un área concreta y que forman a las personas para convertirse en técnicos superiores.
Las empresas reconocen el valor que tiene un título de un máster profesional, algunas incluso lo convierten en un requisito para poder trabajar ahí. En términos generales, un máster te dota de diferenciación y te hace destacar en el mercado laboral.
Nuestros másteres te aportarán ventajas profesionales en el mundo laboral y te ayudarán a obtener el puesto de trabajo que te mereces.
¡Tú decides! Mastermedia te lo pone muy fácil para que, dependiendo de tu disponibilidad, puedas comenzar tu formación lo antes posible. En horario de mañana o de tarde, únicamente debes ajustarte a la fecha de inicio, horario y programación de los cursos (módulos) que incluye tu máster en el mes que decidas emprender tu inversión en conocimiento.
Para Mastermedia lo más importante es que completes tu formación. Si en algún momento se interrumpe por trabajo o un contratiempo imprevisto puedes retomar las clases cuando te resulte posible, incluso puedes repetir alguno de los módulos realizados para refrescar los conocimientos adquiridos sin compromiso alguno.
Para obtener tu diploma acreditativo debes completar todos los módulos que incluya tu máster y entregar un proyecto de libre elección. Siempre contarás con la supervisión del docente responsable del máster.
Algunos ejemplos: montaje y postproducción de un vídeo corporativo, cabecera motion graphics, reportaje documental, cortometraje, web, blog personal o de empresa, cartel publicitario, catálogo de producto, campaña de marketing, social media plan, cuña publicitaria…
- Tenemos establecidos Convenios de Cooperación con empresas interesadas para la realización de prácticas formativas por parte de los estudiantes.
- Estas prácticas son voluntarias y las podrán realizar los alumnos interesados una vez finalizado o cerca de finalizar el máster de especialización para así completar su formación.
- Contamos con una bolsa de empresas solicitantes pero no podemos garantizar al 100% prácticas para todos nuestros alumn@s.
- En ocasiones, el propio alumn@ busca y se pone en contacto con la empresa. En tal caso, firmamos el convenio de colaboración entre las tres partes: empresa, escuela y alumno/a.
- Nosotros te ayudamos con la emisión de certificados requeridos por extranjería o el consulado para la obtención de la visa de estudiante.
- Contamos desde hace años con alumnos matriculados procedentes de distintos países sobre todo de Latinoamérica.
- El periodo habitual de estudios suele ser de un año.
- Mínimo a realizar 20 horas formativas presenciales semanales.
- Somos un centro autorizado en España especializado en Formación Superior no reglada.