Entrevista a Trini Sanchez. Profesora del curso «Acciones para encontrar empleo»

Nombre y apellidos: Trini Sánchez Ferris

Profesión actual: Psicóloga Coach
Formación que imparte: Curso acciones para encontrar empleo

Preguntas

1. ¿Cuán de importante es un curso de búsqueda de empleo en la actualidad?

Actualmente en la Búsqueda de Empleo no hay demasiado espacio para la improvisación. Imagina si es importante, que de la efectividad de nuestra Búsqueda de Empleo puede depender nuestro futuro no sólo profesional, si no económico e incluso social. La búsqueda de empleo efectiva es la asignatura pendiente que tiene la enseñanza para con el alumnado y En Mastermedia somos conscientes de ello. Esta necesidad nos motiva a dotar a nuestros alumnos y alumnas de ciertas herramientas que les faciliten el acceso al mundo laboral.

2. ¿En qué aspectos incide especialmente esta formación?

Hay tres aspectos fundamentales en los que incidimos, pero el primer paso es el del autoconocimiento: “Nosce te ipsum”. A partir de ahí diseñamos nuestra Búsqueda de Empleo: portales donde se encuentran las Ofertas de Empleo acordes a nuestros intereses, el diseño de nuestro CV y la preparación de la Entrevista.

3. Dada tu experiencia, ¿cuáles son las limitaciones o dudas que se repiten entre los alumnos en la búsqueda de empleo?

Más que limitaciones en este Curso tratamos “Áreas de Mejora”  que se manifiestan en forma de dudas, principalmente, respecto a la confección del CV y a aspectos conductuales en la fase de la Entrevista. La mayoría de nuestros alumnos y alumnas no han tenido ninguna experiencia profesional previa; algunos/as han tenido alguna incursión con la “colaboración” de algún conocido, por lo que no han participado en un Proceso de Selección al uso. Pero incluso las personas que realizan el Curso y que sí han realizado una Búsqueda Activa de Empleo, encuentran en esta capacitación aspectos en los que no habían reparado y que reconocen de gran importancia.

4. Buscar empleo requiere de unas pautas y técnicas precisas que es imprescindible conocer…

¡Sin lugar dudas!, aspectos como la autenticidad, la sinceridad, la transparencia están muy bien, pero como hemos comentado sin demasiada improvisación. Si interiorizamos, sobre todo en la fase de la entrevista,  ciertas técnicas y comportamientos, estaremos mucho más cerca de conseguir el empleo al que postulemos.

5. ¿Qué aspectos son decisivos a la hora de elegir a un candidato para una empresa de recursos humanos?

No existe un catálogo de aspectos decisivos como tal para elegir a un/a candidato/a, dado que depende del trabajo a desempeñar. Por ejemplo, para un puesto que requiera interactuar con clientes se valoran competencias muy distintas a las que tenemos en cuenta para cubrir un puesto de staff. Sin embargo, lo que sí que hay son aspecto “imperdonables”, que determinan el descarte de candidatos/as, y que también repasamos en este Curso.

6. ¿Qué opinas de la formación especializada y de aplicación profesional?

La Formación Especializada y Aplicada, es garantía de poder ejercer en el ámbito elegido. Las mayorías de las Guías Docentes, se siguen construyendo con un altísimo porcentaje de asignaturas teóricas. Eso sólo permite tener vagos conocimientos de muchas materias, pero sin habilidades para su transferencia al mundo laboral. Este tipo de Formación instruye al alumnado de forma que conecte lo aprendido con su puesta en marcha real.

7. ¿A quién y por qué recomendarías este curso?

Este Curso está recomendado para todas las personas con independencia de su edad, formación o experiencia profesional, incluso aunque estén pensando en empezar una actividad por cuenta propia en Régimen Autónomo.

A lo largo de mis años de ejercicio profesional me he topado con personas altamente cualificadas y que sin embargo, encontraban serias dificultades a la hora de emprender la Búsqueda de Empleo. Con esta Formación seremos capaces de diseñar nuestra propia Hoja de Ruta y afrontar con mayor seguridad nuestra Búsqueda de Empleo. Además desde la primera sesión percibiremos como se genera  un clima de confianza,  que facilita el intercambio de experiencias, reflexiones, consejos y sugerencias.

8. ¿Qué más te gustaría añadir a este cuestionario?

Animo a todo el mundo a que se inscriba a este Curso y seguro que descubrirá cosas que no se esperaba y que además de, en la Búsqueda de Empleo, podrá utilizar en multitud de situaciones cotidianas.