¿Que es el Neuromarketing? - Mastermedia

La importancia del neuromarketing en la estrategia digital

El alto nivel de competitividad existente hoy en día en un mercado digitalizado y globalizado, hace que las empresas necesiten formas eficientes de llegar al consumidor para convencerles de que adquieran sus productos o servicios.

El neuromarketing se presenta como una de las metodologías o disciplinas más interesantes para lograrlo, pues permite entender mejor el comportamiento de los consumidores y por qué toman su decisión de compra.

Qué es el neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina que tiene como objetivo el estudio del comportamiento del consumidor durante todas las fases del proceso de compra, proporcionando información valiosa para poder ofrecer una mejor experiencia de usuario y así maximizar las ventas.

Aplicando el neuromarketing las empresas pueden comprender las motivaciones, conductas y decisiones que toman los consumidores, y así realizar predicciones de futuros comportamientos de forma muy precisa, logrando así una ventaja respecto a sus principales competidores.

En el neuromarketing se utilizan técnicas de investigación sobre los mecanismos cerebrales que se producen en la mente del consumidor durante todas las etapas del proceso de compra, y así definir de forma precisa sus deseos, expectativas y motivos por los que se interesan por un producto, descartan un servicio, toman la decisión de compra…

Cómo aplicar el neuromarketing digital

El neuromarketing lleva aplicándose en publicidad y marketing desde hace muchos años, ofreciendo grandes resultados a las empresas que apuestan por él. Veamos algunos ejemplos de neuromarketing y cómo implementar el neuromarketing digital de diferentes formas:

Storytelling de Ikea

El storytelling es un tipo de neuromarketing que permite alinear el pensamiento del consumidor con la historia que se le ofrece, lo que tiene un gran impacto en su percepción de la marca y en su toma de decisiones de compra.

Ikea es un buen ejemplo a la hora de visualizar la aplicación de este tipo de neuromarketing, pues utiliza historias donde asocia a la marca con conceptos positivos, como en sus spots de la “liebre y la tortuga» o “empieza algo nuevo«. En ambos anuncios publicitarios no se vende un producto o servicio concreto, sino que se ofrece una historia emotiva que busca que el consumidor se siente identificado con ella, por lo que finalmente también se alineará con la marca y aquello que ofrece.

El neuromarketing sensorial de Apple

Dentro del neuromarketing, los sentidos son elementos clave para comprender el comportamiento y el pensamiento de los consumidores. Aplicar técnicas enfocadas en los sentidos ofrece grandes resultados en publicidad y ventas, como por ejemplo, en los puntos de venta o tiendas de la empresa tecnológica Apple.

Los estudios de neuromarketing de la compañía de la manzana determinaron que los consumidores quieren experimentar con la tecnología con sus sentidos antes de tomar la decisión de comprarla. Por eso, implementaron en sus tiendas un sistema donde los clientes pueden probar sus productos, es decir, pueden visualizar cómo son (vista), manipularlos directamente (tacto) y escuchar los sonidos que proporcionan (oído).

Gracias a este concepto de punto de venta la empresa experimentó un gran incremento en sus puntos de venta, tanto del número de clientes que las visitan, como de sus ventas.

Efectos visuales de McDonald

La mente humana tiene mecanismos automatizados para realizar muchas tareas de forma inmediata, como es el de rellenar espacios en blanco o unir de forma mecánica distintas formas para formar una imagen completa.

Esta característica fue utilizada por la empresa McDonald en su estrategia de comunicación para promocionar la apertura de sus tiendas en horario de madrugada. La campaña consistía en proporcionar una serie de fotos de estructuras metálicas de sus productos icónicos de forma desenfocada, haciendo que la mente del consumidor realizase directamente la asociación (cubriendo esos espacios sin información).

Encuentra más sobre este ejemplo de neuromarketing haciendo click aquí

Además, estas imágenes se ofrecían en un entorno nocturno, por lo que el mensaje de apertura en horario nocturno caló de forma eficiente en los consumidores.

Neuromarketing auditivo de Vans

La música es un elemento que produce muchas reacciones en el cerebro humano, algo que aprovechan muchas empresas para proporcionar en sus puntos de venta un ambiente más apropiado para que sus clientes puedan tomar su decisión de compra.

Un ejemplo de este tipo de neuromarketing auditivo lo podemos ver en las tiendas de ropa y calzado deportivo Vans. Esta marca que se enfoca en un público juvenil, reproduce en sus tiendas música que se adapta a los gustos de su target, logrando que se sientan mucho más cómodos e identificados con la marca.

El neuromarketing es una disciplina muy interesante por la que cada día apuestan más empresas para mejorar su proyección de marca, captar nuevos clientes, mejorar sus campañas de fidelización, y en definitiva, conseguir mejores resultados de conversión y ventas.

En la escuela de marketing, diseño y programación Mastermedia tienes disponible el curso de Neuromarketing para la buena comunicación, donde podrás aprender técnicas de neuromarketing  y a aplicar esta disciplina para sacar el máximo partido a tus estrategias de marketing digital. Realizar cursos de marketing es la mejor alternativa para comprender cómo aplicar las mejores técnicas y así lograr grandes resultados.

¿Qué es el visual thinking?

5 Mejores cursos de marketing digital en Valencia

Estrategia de marketing digital paso a paso