Mastermedia_Lenguajes_de_programación

Los lenguajes de programación más demandados en 2023 y cómo aprenderlos

Aprender un nuevo lenguaje de programación es como especializarte en un nuevo idioma. No solo sirve para estimular el pensamiento lógico y la creatividad, sino que aprendes un recurso que tiene mucha demanda en la actualidad.

Conociendo los lenguajes de programación actuales puede ayudar a mejorar tu carrera o hasta hacer un cambio en tu trayectoria profesional hacia un empleo más competente y remunerado.

Tanto como si tu intención es aprender a programar, como si quieres mejorar tus habilidades, este artículo es para ti:

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados del momento?

Siempre existe la posibilidad de estudiar uncurso de lenguajes de programación Full Stack que comprenda varias opciones o centrarse en un único lenguaje. En cualquier caso, estas son las opciones más interesantes.

#1. Python

Python es uno de los lenguajes de programación que deberías dominar. Se caracteriza por su versatilidad, por lo que es el mejor recurso tanto para iniciados como para perfiles avanzados (incluso es perfecto para proyectos con mayores niveles de profundidad).

Su código es sencillo y fácil de interpretar. Además, se adapta muy bien a las tecnologías del momento, pudiéndose utilizar para el desarrollo de aplicaciones móviles, Machile Learning, incluso para conectar con la Inteligencia Artificial.

Si quieres hacer un curso de Python, haz clic aquí.

#2. Java

Entre los diferentes tipos de lenguajes de programación existentes, queremos destacar Java. Es muy importante debido a que Internet no sería tal y como lo conocemos si gran parte de sus funciones no se hubiesen programado con este lenguaje. Además, es la opción favorita para el desarrollo de aplicaciones para el S.O. de Android.

Entre sus características más destacadas, debes saber que está orientado a objetos, se emplea para el desarrollo de aplicaciones basadas en cliente-servidor y admite una sencilla portabilidad, además de tener funciones muy avanzadas.

Entra dentro de la categoría de los lenguajes de programación de alto nivel; son más complejos de dominar, pero mucho muy útiles dentro del ámbito profesional.

Javascript puede confundirse con Java por la similitud del nombre, aunque lo cierto es que no tienen mucho que ver. Combinado con HTML + CSS, es una de las piedras angulares en las que se basa la creación web.

Apareció en el mercado con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario a través de las interfaces web. A día de hoy ya no solo es importante por las funciones de navegador con las que permite trabajar, sino por poder usarse tanto a nivel de servidor y de red.

Dentro de este lenguaje de programación podemos encontrar funcionalidades avanzadas con recursos como Node.Js y Angular; mientras que Node.js está pensado para el uso de Javascript dentro del entorno Backend (es decir, que no se necesita navegador), Angular sí que se usa en este entorno, aunque son compatibles entre sí.

Te recomendamos aprender a programar Node y Angular.

#4. C

A pesar de que “C» no es precisamente un lenguaje que acaba de aparecer en el mercado, su gran variedad de funciones permite programar muchos tipos de software para sistemas, desarrollar apps, codificar bases de datos….

Destaca por su efectividad a la hora de ejecutar códigos.

Si estás buscando versiones más avanzada de “C» también cuentas con estos lenguajes de programación: C++ y C#.

Aprender a programar desde cero con C puede ser algo complicado, por lo que se recomienda iniciarse con alguno más sencillo.

¿Cómo aprender a programar?

Gracias a las nuevas tecnologías es posible encontrar muchos recursos para aprender sobre los lenguajes de programación del momento. Tienes a tu disposición desde cursos, hasta ejercicios, aplicaciones funcionales que puedes editar, comunidades y foros para consultar tus dudas, incluso hasta la inteligencia artificial puede echarte una mano.

Sin embargo, tan sólo conseguirás aprender de verdad si sigues un programa sólido con una metodología eficiente. En la Escuela Mastermedia tienes a tu disposición una serie de cursos de lenguajes de programación que te ayudarán con tu objetivo: tan solo echa un vistazo para elegir aquel que se adapte a tus conocimientos y expectativas.

Algunos de ellos están pensados para aprender a programar desde cero, mientras que otros se enfocan en perfiles de programador full stack que quieren especializarse.

De la misma manera que aprender un idioma, aprender programación requiere de tiempo y dedicación. Pero también existe un cambio en nuestra mentalidad, una estructuración de nuestro cerebro para que podamos comprender los procesos y aplicarlos al entorno real.

Empieza buscando tu motivación y familiarízate con los programas y sistemas informáticos a utilizar. Haz un buen curso y empieza a practicar, pero siempre a tu ritmo, sin correr. Ten presente que te vas a equivocar muchas veces, por lo que no dudes en pedir ayuda si la necesitas.

Estudia estos lenguajes de programación actuales y verás cómo se abren más puertas a nivel profesional.

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mundo del diseño y la programación

Cómo ser programador desde cero en solo 4 pasos

Cursos de programación: los 4 mejores