davinci resolve como funciona

¿Qué es DaVinci Resolve y para qué se utiliza?

¿Qué es DaVinci Resolve?

 

DaVinci Resolve es uno de los softwares pioneros en edición de vídeo. La aplicación fue lanzada en 2004 por BlackMagic Design y se especializó principalmente en edición de color. A lo largo de todas su versiones -ya vamos por la 17.4.4- se ha ido posicionando como todo un icono en la industria audiovisual.

DaVinci Resolve combina herramientas profesionales para la edición. Etalonaje, composición de efectos visuales, creación de animaciones gráficas y mezcla de audio, todo en una misma aplicación, por lo que no tendrás que cambiar de software dependiendo de la función que busques. 

Otro de sus grandes atractivos si estás aprendiendo o incluso experimentando con la edición, es que DaVinci Resolve es una herramienta gratuita, y podríamos decir que es la más completa y profesional del mercado. Además, está disponible tanto para Windows como para Mac o Linux. Su versión de pago, DaVinci Resolve Studio, se utiliza en grandes producciones de la meca del cine: Hollywood. 

 

Davinci Resolve ¿Cómo funciona? 

 

Aprender a usar un nuevo programa no siempre es fácil. En el caso de un software con gran cantidad de herramientas y funcionalidades, la tarea no es tan sencilla si no estás muy familiarizado con la edición de vídeo. En el caso de DaVinci Resolve, podríamos decir que no es un software de apariencia sencilla, ya que el contenido del mismo es bastante amplio. Sin embargo, como todo, es cuestión de práctica. 

Una vez creamos el proyecto accedemos a la ventana principal en la que podemos ver, por pestañas, las diferentes funcionalidades. Cada una de ellas despliega una interfaz con sus correspondientes herramientas, que van desde las acciones más sencillas y básicas (Edit y Cut), hasta retoques de color, audios o efectos:

 

  • Media: para importar vídeo y audio
  • Cut: edición y exportación rápida de clips 
  • Edit: edición
  • Fusion: efectos visuales (VFX)
  • Color: ajustes de color e iluminación
  • Fairlight: edición de audio
  • Deliver: exportación del proyecto al formato elegido

 

Para echar un vistazo a la interfaz de DaVinci Resolve y conocer las diferentes funcionalidades, te recomendamos que consultes su manual. Si buscas una formación completa para aprender a usar con soltura y sacarle el máximo rendimiento a todas las funcionalidades de DaVinci Resolve, en la escuela de formación especializada Mastermedia contamos con un curso DaVinci Resolve de iniciación para dar los primeros pasos en este mítico programa, y además un curso avanzado de DaVinci Resolve, para profundizar en todas las posibilidades que te ofrece. 

 

Razones por las que usar este programa de edición de vídeo y postproducción

 

Si has llegado hasta aquí, sabrás que somos fans del programa. Si todavía tienes dudas, te destacamos algunos de los puntos fuertes de DaVinci Resolve con respecto al resto de softwares del mercado. 

 

Versión gratuita del programa de edición de vídeo

La versión básica de DaVinci Resolve 17.4.4 es muy interesante, ya que la principal diferencia con su versión de pago, DaVinci Resolve Studio, es que solo permite exportar a 1080p. Por lo demás, para aprender a utilizar el programa casi en su totalidad y acceder al 90% de sus funcionalidades no es necesario pagar. También existe una versión del producto en la Mac App Store.

No obstante, si buscas unos resultados profesionales a mayor resolución y decides dar el salto a su versión Studio, DaVinci Resolve 17.4.4 tiene otro gran atractivo: pagarás por la licencia. La de Davinci Resolve Studio tiene un precio de 255 euros, por lo que solo deberás pagar una vez para utilizarlo siempre. 

 

Un software a la altura de superproducciones

Como ya hemos comentado, tienes acceso gratuito a un instrumento utilizado por grandes editores de superproducciones de Hollywood. Por citar algunas: la serie de la BBC, Broken, Rocketman, Deadpool 2, La última gran estrella o Dumbo.

 

Rapidez en la exportación de la postproducción

Uno de los mayores inconvenientes en la edición de vídeos largos es que puedes tardar una eternidad en exportar el proyecto terminado. Este es uno de los fuertes de DaVinci Resolve, su rapidez en el procesamiento y exportación de los vídeos.

 

Las novedades de la última versión: DaVinci Resolve 17.4.4

 

En 2021 se presentó la última versión del programa, DaVinci Resolve 17.4.4, que incorpora 100 funciones nuevas y 200 mejoras de las ya existentes. Presenta una nueva forma de procesar imágenes de amplio espectro cromático, sonido envolvente tridimensional e innovadoras herramientas con alto rango dinámico. Cuenta con un nuevo motor de audio que admite hasta 2000 pistas de audio en un mismo sistema. Además, incorpora una nueva función basada en la inteligencia artificial: la función Magic Mask.

estudiar DaVinci Resolve
Aprender y estudiar DaVinci Resolve

Por primera vez en la versión gratuita de DaVinci Resolve 17.4.4 estarán disponibles las herramientas colaborativas, con las que podrás trabajar simultáneamente en un mismo proyecto con tu equipo.

 

¿Merece la pone estudiar el programa de edición DaVinci Resolve?

 

DaVinci Resolve es uno de los softwares de edición audiovisual más completos del mercado. Tanto si quieres empezar a formarte desde cero con la versión gratuita como si tienes un perfil más profesional y avanzado con la versión Studio, este programa es el idóneo. Cientos de herramientas para preparar un proyecto en su totalidad: desde la primera exportación de clips hasta la edición más precisa del color y del audio. 

En la Escuela Mastermedia conocemos todo su potencial. Si decides apostar por este programa, tenemos a tu disposición dos cursos con los que aprenderás todas las claves que necesitas para dominar el software, un curso DaVinci Resolve de iniciación y un curso de DaVinci Resolve avanzado.