no se que estudiar no me gusta nada

No sé qué estudiar, no me gusta nada ¿qué hacer?

“No sé qué estudiar” y “no me gusta nada” son frases que se repiten a menudo entre los estudiantes que están terminando sus estudios de bachillerato o secundaria, o incluso en los graduados universitarios que buscan especializarse con un máster. Pero que no cunda el pánico, porque es una situación muy normal y que tiene solución. ¡Sigue leyendo y descubre todos los consejos para hacer la mejor elección ante el no se que quiero estudiar!

no sé que curso y grado estudiar

¿Qué hacer si no sé qué estudiar?

Si no sabes qué estudiar estás en el sitio perfecto, porque en este post vamos a repasar algunas de las causas más frecuentes de esta situación del no se que estudiar no me gusta nada y qué hacer ante ella. Hoy en día es normal sentirse perdido ante la amplia oferta académica que existe, ya que aunque es una ventaja tener tantas opciones, también nos puede abrumar. Si a esto le sumamos posibles presiones sociales, tradiciones familiares o incluso la falta de información, nos podemos encontrar realizando unos estudios sin vocación alguna. Esto supone no solo una pérdida de dinero, sino de tiempo y, en la mayoría de los casos, de motivación a largo plazo.

Pero como decíamos antes, no hay nada de lo que alterarse, ya que la indecisión es algo humano y natural, más aún cuando nos encontramos en una edad joven y ante decisiones importantes. Por lo tanto, y ante todo, nuestro primer consejo es respirar hondo. Decidamos lo que decidamos, siempre estamos a tiempo de cambiar de elección, volver a empezar o reconducir nuestros estudios con un máster o curso especializado. No serías ni la primera ni la última persona que estudia arquitectura y acaba siendo diseñador gráfico, o que estudia derecho y termina dedicándose a la fotografía.

Para que tu elección sea lo más acertada posible, hazte un autoanálisis sobre tu personalidad, tu estilo de vida y tus habilidades. Además, antes de decidirte por un camino u otro, asegúrate de conocer todas las salidas laborales de cada opción. Esto te permitirá hacerte una idea mucho más real de lo que te ofrece esa carrera, curso o máster, ya que si nos guiamos sólo por las asignaturas o contenidos estaremos teniendo una visión muy limitada.

no se que estudiar no me gusta nada

Pero entonces, ¿por dónde empiezo si no sé qué estudiar o no me gusta nada? ¿qué puedo estudiar si no sé que me gusta? ¡Sigue leyendo, toma papel y lápiz, y no te pierdas nada!

¿Necesitas orientación: ¿por dónde empezar si no sé qué estudiar? 5 consejos que te ayudarán

Ya lo adelantábamos antes: la clave está en conocer muy bien las opciones posibles y conocerse a uno mismo. A continuación te dejamos el paso a paso para dar respuesta a qué a hacer cuando te preguntas no sé qué estudiar o necesitas orientación:

  1. Haz una lista de intereses y aficiones
    Igual ahora mismo no relacionas tus intereses o aficiones con un estudio o salida profesional en concreto, pero te aseguramos que está ahí y solo tienes que descubrirlo. Haz una lista de tus hobbies y verás lo mucho que te pueden decir sobre ti mismo. Por ejemplo, si te gustan los videojuegos es posible que te manejes bien en entornos relacionados con la informática o la programación. O igual piensas que las redes sociales no cuentan como hobbie, pero si te interesan y estás a la última de las tendencias, puede que hacer un máster en community manager sea tu salida perfecta.
  2. Analiza tus fortalezas y debilidades
    Si cruzamos la anterior lista de intereses con la de fortalezas, descubriremos posibles vocaciones en las que no solo estaremos felices, sino en las que también destacaremos. Para este paso, por tanto, te recomendamos pensar en eso que se te da bien de forma natural: pintar, hacer deporte, relacionarte con otros, liderar, organizar, escribir, etc.
  3. Jornadas de orientación
    Después de esta primera fase de autoconocimiento, debemos pasar a la etapa de conocer la oferta académica. Para ello puedes apuntarte a jornadas de orientación presenciales u online y acudir a los días de puertas abiertas de las escuelas o universidades. Descubrirás tanto las salidas que te gustan, como las que no, que también es un paso importante.
  4. Déjate asesorar por profesionales
    No hay nada mejor que el consejo directo y personalizado de un profesional. Los profesionales te sabrán aconsejar sobre qué camino tomar, qué salidas hay o cómo es el día a día de ese sector que te interesa. En Mastermedia, nuestros profesionales y docentes estarán encantados de ayudarte.
  5. Habla con familiares, amigos o conocidos
    Aprovecha todos los profesionales que tienes en tu círculo más cercano para hacer preguntas y resolver posibles dudas que te surjan. Ellos te conocen bien y pueden ver qué opciones van más con tu personalidad. Déjate aconsejar pero mantente siempre fiel a tus ideas.

que hacer si no se que estudiar

No sé qué máster estudiar: te orientamos

Si lo que estás buscando es un máster para completar tus estudios pero no sabes hacia donde enfocarlo, te aconsejamos que, además de seguir los anteriores pasos, te plantees alguna de estas preguntas:

  • ¿Quieres estudiar un máster para complementar tus estudios o para enfocarlos hacia algo diferente? Si quieres seguir en la misma línea, la búsqueda será más concreta; mientras que si quieres reconducir tu carrera profesional, el abanico de posibilidades se abre.
  • ¿Buscas un máster predeterminado o personalizado? Puede que encuentres la opción perfecta que encaja con lo que estás buscando, o quizás no te acabas de decidir porque necesitas un máster personalizado. ¿Te interesa saber más sobre esta opción? Encuentra aquí toda la información sobre el Máster a Medida o sigue leyendo para conocer porque es la opción perfecta.

¿Qué es el Máster a medida y porqué es perfecto para cuando no sabes qué estudiar?

En ocasiones no saber qué estudiar (¡ayuda no se que carrera estudiar!) no tiene su raíz en que no te guste nada o en el no se que quiero estudiar sino en todo lo contrario: te gustan varias opciones y eso es abrumador o confuso y por este motivo necesitas orientación. Tal vez has mirado varios másteres pero hay módulos que no te convencen del todo. ¿Es tu caso? Si es así, tenemos la opción de realizar un Máster a Medida, donde podrás combinar los módulos de diferentes másteres según lo que más se adapte a tus necesidades. Entre sus ventajas se encuentran poder realizar estudios personalizados, diferenciarte en el mercado laboral y disfrutar de flexibilidad asegurada.