ecommerce manager sueldo

Ecommerce Manager: salario, funciones y cómo trabajar

El ecommerce o comercio online es un sector joven y en constante crecimiento, lo que hace que surjan continuamente nuevos puestos de trabajo y roles dentro de la empresa, como el ecommerce manager. Este es un puesto muy transversal y dinámico que abarca muchas áreas, así que si sientes que puedes reunir las características perfectas para llevarlo a cabo, sigue leyendo porque vamos a explicar qué hace un ecommerce manager, así como sus funciones y salario. ¡Empezamos!

¿Qué es un ecommerce Manager?

El ecommerce manager es el encargado de gestionar y coordinar las tareas relacionadas con el comercio online, comprendiendo y controlando todas las fases del proceso de compra. Este motivo es lo que convierte al ecommerce management en un área de gestión dinámica y llena de perfiles multidisciplinares. Es imprescindible tener una visión global de todo el recorrido y de las fases implicadas en la venta electrónica.

ecommerce mamager

Diseñar una estrategia e implementarla con éxito es uno de los objetivos más importantes del ecommerce Manager, y para ello son necesarios los conocimientos en marketing, ventas y funcionamiento del mundo online. Los objetivos de dicha estrategia van muy ligados a las funciones de este rol: captar nuevos clientes o leads y desarrollar acciones que lleven a la conversión y a la fidelización. En cambio, esta no es su única misión, sigue leyendo para conocer todas las funciones del ecommerce manager.

Ecommerce Manager: funciones y tareas

Como comentamos al inicio de este post, el trabajo de un ecommerce manager es dinámico porque sus funciones son muy variadas. La base y fundamentos de este puesto reside en el marketing digital y todas sus ramificaciones, como por ejemplo: posicionamiento orgánico o SEO, gestión de redes sociales, conocimientos sobre experiencia del usuario, diseño web y publicidad online.

Por su puesto, dependiendo del tamaño de la empresa o agencia, asumirá alguna o varias de estas tareas, siendo su principal objetivo coordinarlas y supervisar otros equipos especializados. Pero entonces, la pregunta se puede concretar aún más y nos preguntamos.

funciones ecommerce

¿Qué hace un ecommerce manager?

• Analizar al comprador en profundidad: sus necesidades, deseos, aspiraciones y hábitos de compra
  • Gestionar plataformas de ecommerce y marketplaces para la venta directa e indirecta
  • Conocer todas las fases del funnel de conversión y coordinar los esfuerzos para que los clientes avancen de una fase a otra
  • Definir los objetivos o KPIs que se desean alcanzar, poniendo énfasis en su plazo de cumplimiento, alcanzabilidad y análisis mediante herramientas como Google Analytics
  • Gestionar el CMS o, en otras palabras, el sistema de gestión de contenidos para páginas web. Entre los más conocidos están WordPress (contamos con el curso wordpress básico) o Prestashop
  • Entender el posicionamiento SEO y crear contenidos en base a keywords que posicionen orgánicamente la página web
  • Encargarse de coordinar las campañas de venta directa con anuncios pagados o SEM
  • Realizar email marketing o remarketing para que los leads conviertan y se fidelicen

¿Cómo debe ser el perfil de un ecommerce manager?

Después de todo lo anterior, ya imaginarás que para ser un ecommerce manager hay que tener ciertas competencias y cualidades como ser muy proactivo, bueno con la coordinación de equipos y la gestión del tiempo. Además de estas, las siguientes son algunos otros rasgos que debería cumplir un perfil de ecommerce management:

1. Tener facilidad para el liderazgo y la toma de decisiones
  2. Desarrollar una gran capacidad analítica para ser un buen estratega
  3. Estar al día de las últimas tendencias y tecnologías del sector
  4. Conocer en profundidad cada una de las variadas áreas a su cargo

¿Cuál es el salario y sueldo de un ecommerce Manager?

El crecimiento del comercio online es imparable y no para de aumentar sus cifras año a año. Esto provoca que las empresas tomen conciencia de su importancia y, por tanto, que las oportunidades laborales sean numerosas y muy atractivas para este perfil.

management ecommmerce trabajo

El sueldo de un ecommerce manager variará mucho en función del país, la empresa y el nivel de experiencia del candidato. No obstante, podemos aportar algunas cifras orientativas sobre el sueldo de un ecommerce manager en España. Lo habitual es que un perfil junior gane entre 20.000 y 30.000 euros al año, mientras que en un perfil senior la cifra puede ascender hasta 40.000 o 60.000 euros anuales. El salario medio y sueldo de un ecommerce manager en España es de 34.600€.

La formación que necesitas para ser Ecommerce Manager

Si sientes que tu perfil y tu personalidad encajan en este rol de gestor de ecommerce, el siguiente paso puede ser especializarte y formarte como tal. Así, cuando salga una oportunidad laboral de este estilo, podrás optar a ella sin problema.

¿Quieres saber más? Pues no te puedes perder nuestro curso de ecommerce básico, donde aprenderás todo sobre los fundamentos del comercio online, los distintos CMS que existen y ganarás una visión global del marketing digital.