dirección de arte en el cine

¿Qué es la dirección de arte en el cine?

¿Qué es la dirección de arte en el cine? La dirección de arte se encarga de diseñar la imagen de la película y de crear una concepción visual a partir de los aspectos temáticos, emocionales, psicológicos, sociológicos e históricos que surjan del guion. El objetivo es otorgar al film una estética global y una coherencia visual.

Los directores de arte actúan como gerentes de proyectos para el departamento más grande de cualquier película, el departamento de arte. Trabajan junto al director de fotografía para ofrecer una visión creativa de todas las ubicaciones y decorados que le aportan a la película una identidad visual única.

Formación como Director de Arte en Valencia

Dado que los directores de arte deben encontrar soluciones prácticas a los problemas creativos y al mismo tiempo controlar el presupuesto, este es un trabajo que requiere de una formación profesional.

Escuela Mastermedia enseña con su Máster en Dirección de cine a crear una película de principio a fin. Dentro del perfil del profesorado se encuentran: directores profesionales, realizadores, guionistas, productores, cinematógrafos y otros profesionales del cine.

El Máster en Dirección de Cine en Valencia está formado inicialmente por quince módulos ajustados al perfil profesional que las empresas buscan en esta especialidad. Una de las ventajas de esta formación es que el estudiante puede cambiar los módulos por otros que se adapten mejor a su situación.

¿Cuál es la responsabilidad de un Director de Arte?

Los responsables de la dirección artística se preocupan del presupuesto y de organizar el programa de trabajo del departamento de arte. Ayudan al diseñador de producción a maximizar el dinero asignado al departamento. Los directores de arte suelen ser solicitados por el diseñador de producción y son los responsables del asistente del director de arte, el dibujante (se pueden emplear hasta 20 dibujantes en películas de gran presupuesto), los asistentes del departamento de arte y todo el equipo de construcción.

¿Dónde trabaja un Director de Arte?

Muchos directores de arte trabajan en programas de televisión y anuncios comerciales, así como en películas. Realizan su labor de forma independiente en producciones audiovisuales y pueden llegar a pasar algunas temporadas viajando.

¿De qué se encarga el Director de Arte?

Los directores de arte son las personas encargadas de analizar el guión para identificar todos los accesorios o elementos especiales que pueden requerir tiempos de entrega más largos. Al mismo tiempo, un equipo de dibujantes o delineantes elabora numerosos planos de decorados y ubicaciones para que los directores de arte puedan usarlos cuando trabajen con los directores de obra y su equipo. Los directores de arte también deben controlar estrictamente el presupuesto (que se prepara y monitorea en una hoja de cálculo).

¿Cuánto dura un proyecto como Director de Arte?

En películas de gran presupuesto, los directores de arte comienzan a trabajar de 4 a 5 meses antes de que comience el rodaje (en películas de bajo presupuesto, 8 semanas pueden ser suficientes). Cuando se entrega el cronograma final (detallando el orden preciso de las escenas en las que se rodará la película), los directores de arte comienzan el trabajo de supervisar la preparación de los primeros decorados requeridos.

¿Qué aspectos debe controlar un Director de Arte durante una producción audiovisual?

En una gran producción cinematográfica, las reuniones semanales con el contable son claves para este proceso. Una parte importante del trabajo de los directores de arte es la resolución de problemas: deben encontrar soluciones rentables que también brinden respuestas prácticas a los problemas de construcción y decoración. Durante la preproducción, también son responsables de encargar todos los efectos especiales (como explosiones o secuencias de choques automovilísticos), contratar todos los vehículos (desde coches hasta carruajes tirados por caballos) y organizar los castings de animales (si la producción lo requiere).

Localizaciones, vestuario, decorados

A medida que se acerca la fecha del rodaje, los directores de arte se comunican estrechamente con el gerente de localizaciones para negociar cuándo se pueden comenzar a preparar.

Durante el rodaje, los directores de arte continúan supervisando la construcción, el vestuario y el desmontaje de los decorados. Una vez que el rodaje de la película ha finalizado, los directores de arte deben asegurarse de que los decorados se desmonten, se despejen las ubicaciones, y se paguen todas las facturas pendientes del departamento de arte.

¿En qué consiste una formación de dirección de arte en el cine?

Una formación en dirección de arte propone investigar, reconocer y desarrollar códigos del lenguaje de la industria audiovisual para ser aplicados en el cine y televisión. Se estudian los escenarios y las localizaciones desde cada uno de los aspectos básicos que lo define: espacio, forma, paleta de colores y estilo.

Durante la formación de director de arte en el cine o televisión se enseña la manera en la que hay que atender todos los elementos que se perciben en cualquier escenario, como la ambientación, el atrezo y la decoración específica de cada decorado. Se trabaja con los conceptos de color forma y sentido, y se aprende a realizar desgloses y presupuestos.

Con el Máster en Dirección de Cine de Escuela Mastermedia te convertirás en un director artístico capaz de diseñar la identidad visual de una película y consolidar un universo estético en imágenes.