¿Qué diferencia hay entre cinematografía y dirección de cine?

¿Qué diferencia hay entre cinematografía y dirección de cine?

Las imágenes que se captan para el público en el cine, son creadas entre otros profesionales, por los directores de cine y por la dirección cinematográfica, también llamados directores de fotografía.

El enfoque de los directores de cine, abarca la producción, la dirección e incluso los pequeños detalles sobre el diseño de la película.

Mientras tanto, la cinematografía juega un papel vital en la realización de una película, pero ¿qué decisiones se toman a diario? El objetivo principal del director de fotografía es capturar la visión del director utilizando técnicas de iluminación, cámara y composición. Un director de fotografía traduce esa visión en imágenes.  

¿Qué hace un director de fotografía?

La cinematografía es el arte y el oficio de hacer películas capturando una historia de manera visual. El director de fotografía se encarga de que la puesta en escena y los planos formen una narrativa coherente.

Un director de fotografía es el jefe de equipo que preside la cámara y los equipos de luz en una película. Por lo general, se involucra durante todo el ciclo de vida de la producción. Se relaciona estrechamente con el director para crear las imágenes que ves en la pantalla.

Fórmate en dirección y producción de cine en Valencia con el Máster en cine de la Escuela Mastermedia

 

¿Cuál es el papel del director de fotografía en las películas?

Cuando los directores de fotografía están filmando en el set, trabajan con el director de cine para crear la película. Las consideraciones clave de un director de fotografía son las siguientes:

 Colocación de la cámara

El lugar donde un director de fotografía coloca la cámara es importante. Por ejemplo, puede revelar el comportamiento del personaje o su estado emocional. La cercanía entre el sujeto y la cámara puede ayudar a atraer o distanciar a la audiencia.

Movimientos de la cámara

El movimiento de la cámara puede aumentar la emoción y el suspense en una escena. Mover la cámara con los personajes puede agregar una perspectiva subjetiva. Mantener la cámara estática, por otro lado, creará un punto de vista más objetivo. 

Composición de elementos

La composición se refiere a la forma en que los elementos y efectos visuales (en el caso de una película de ciencia ficción) de una escena se organizan en el encuadre para transmitir el mensaje deseado.

Tamaño de la toma

¿Qué parte de la escena se ve realmente? ¿Estamos en un primer plano mirando la cara de un sujeto? ¿Deberíamos centrar la atención de la audiencia con un primer plano extremo en la vestimenta de un sujeto?

Una toma muy amplia puede colocar al sujeto en una posición vulnerable. Un plano medio puede hacer que la audiencia se sienta parte de la conversación. Saber cuál es el mejor tamaño de toma para ese momento en particular es una habilidad esencial para cualquier director de fotografía.

Relación de aspecto

Un director de fotografía comprende el concepto de relación de aspecto. Es decir, el ancho x alto del fotograma en el que están filmando. Para un director de fotografía, las imágenes se convierten en el lenguaje y la relación de aspecto cobra gran importancia en este sentido. 

Enfoque

Parte del trabajo de un director de fotografía es jugar con el enfoque para enfatizar diferentes aspectos de la historia. Un ejemplo de esto podría ser el punto de vista de un personaje que entra y sale de foco cuando está borracho.  

Elección de objetivos

Los objetivos pueden crear imágenes drásticamente diferentes. Elegir el objetivo adecuado para el momento adecuado es un trabajo fundamental del director de fotografía.

Iluminación

Un director de fotografía tiene un conocimiento profundo de la iluminación y determina el tipo de luz que requiere cada plano antes de grabar.

Hay una gran cantidad de técnicas de iluminación de películas para hacer que las tomas sean más cinematográficas y se necesita un director de fotografía capacitado para saber cómo hacerlo. 

 

¿Qué diferencia hay entre cinematografía y dirección de cine?

Los directores de cine, incluidos los productores, son responsables de decidir el aspecto y el tono de la película. Los directores de fotografía, sin embargo, hacen realidad la visión del cineasta filmando los elementos y asegurándose de que cada toma se ajuste a esa visión. Es importante tener en cuenta que estos profesionales a menudo trabajan juntos, con el productor para garantizar que el vestuario, la iluminación, los decorados naturales y los sonidos se adapten bien a la película.

Cómo trabajan los directores de cine

Los productores y directores dirigen un proyecto de filmación supervisando cada elemento. Los productores recaudan dinero para el proyecto y contratan al director, mientras que los directores trabajan con los miembros del elenco para que transmitan la emoción adecuada.

Cada proyecto comienza cuando los cineastas finalizan el guión y acuerdan los horarios y presupuestos. Realizan aportaciones al guión y hacen audiciones a los actores para elegir el que mejor se adapte.

Desde la iluminación y el vestuario hasta la música, los directores de cine tienen la última palabra en cada detalle. Incluso se sientan en la sala de edición mientras se agregan las imágenes y los sonidos generados por el ordenador.

Las responsabilidades laborales de un director de cine incluyen:

  1. Supervisar los decorados y el paisaje para garantizar que se adapten a la atmósfera.
  2. Aprobar el gasto de todos los departamentos
  3. Respaldar la película a través de entrevistas en medios de comunicación.
  4. Trabajar con directores de fotografía para encuadrar las tomas.

Cómo trabajan los directores de fotografía

Los directores de fotografía trabajan en estrecha colaboración con los directores de cine, asistentes de dirección y asistentes de cámara. Ellos son los responsables de capturar la película y de elegir el equipo adecuado. Reúnen cámaras, películas, trípodes, pistas e iluminación. Además, pueden ir a una ubicación propuesta con anticipación para determinar el equipo que será necesario llevar.

Según el guión y el calendario, los directores de fotografía crean una lista de tomas. Luego se comunican con el director o subdirector para planificar cada día. Durante el rodaje, modifican las tomas y la iluminación para transmitir el tono de la película y capturar el sujeto de la toma.

Las tareas profesionales de un director de fotografía son:

  1. Determinar las opciones artísticas para la película, cómo grabar y cuándo enfocar la toma en un personaje.
  2. Adaptación de planos a la trama del guión.
  3. Supervisión del operador de cámara
  4. Crear una iluminación que aporte el estado de ánimo concreto y la hora del día.

Algunos de los directores de fotografía que han dejado huella en la historia del cine son Nestor Almendros (Días de cielo), Vittorio Storaro (Apocalipsis now), Gordon Willis, con la trilogía de El Padrino, Greg Toland (Ciudadano Kane), Roger Deakins (Barton Fink), John Alcott (Stanley Kubrik) John Toll (Legends of the fall).

Formación en dirección de cine y de fotografía en Valencia

Si te interesa una carrera como director de cine o director de fotografía, fórmate con el máster de cine de la Escuela Mastermedia en Valencia o desde casa a través de nuestra plataforma de formación online sincrónica. Además, aprenderás a dominar un set de filmación, a crear una película desde cero y a elaborar guiones con un equipo digital profesional.

 

 

 

Entrada anterior
Cuánto dura la postproducción de una película
Entrada siguiente
¿De qué trabaja un diseñador gráfico?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú