Diseño de la Identidad Corporativa THE LIMIT

MARÍA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
MASTER DISEÑO GRÁFICO Y CREATIVIDAD

INTRODUCCIÓN

El centro de escalada de Teruel The Limit se traslada un nuevo espacio, más céntrico y completamente reformado y equipado, y me propone llevar a cabo un rediseño de su lo- gotipo para la inauguración del nuevo local.

Partiendo de esta propuesta he creado un proyecto que, además del rediseño del logotipo, incluye la creación de una tarjeta de visita, un modelo de tríptico informativo y otros ele- mentos (merchandising) destinados a promocionar la marca.

Mi objetivo principal es actualizar la imagen del rocódromo, a través de un diseño mucho más abstracto, basado en las formas geométricas y los volúmenes tan interesantes que tienen sus paredes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Punto de partida.

Este trabajo se basa en el diseño de la identidad corporativa de la marca The Limit.
Para realizar el proyecto he comenzado por hacer una investigación previa sobre la mar- ca; qué representa, cuál es su esencia, qué valores quiere transmitir, etc.
Cuando ya tenía las ideas claras, he comenzado por el rediseño del logotipo. Después he ido añadiendo elementos para completar la imagen de la marca y lo he recogido todo en un manual de identidad corporativa.
He usado la geometría como punto de partida sobre el que trabajar, y como la marca ya tenía dos colores corporativos que la estaban representando, he decidido mantenerlos. Me he inspirado en las paredes del propio local de escalada, que están compuestas por una serie de bloques geométricos, verticales y horizontales, con placas, desplomes, presas para agarrarse al trepar, y techos a diferentes alturas.
He utilizado tres programas: Photoshop, Illustrator e InDesign.

ELEMENTOS DISEÑADOS.
Descripción, técnicas y programas utilizados.

LOGOTIPO

Como logotipo he escogido un triángulo porque es una forma geométrica básica que recuerda a una montaña y nos invita a ir hacia arriba, al ascenso y a la escalada. Está compuesto a su vez por varios triángulos que le dan cierta tridimensionalidad y volumen y aluden al diseño de las paredes del rocódromo, llenas de inclinaciones y deformaciones. He mantenido los colores representativos de la marca, el verde y el negro, y en cuanto a la tipografía, he escogido la fuente Ar Destine. Es una letra gruesa, sans serif, con una serie de cortes que también recuerdan a esos niveles geométricos de las paredes de escalada.

Está realizado con la pluma y las herramientas de forma del programa Adobe Illustrator, para poder exportarlo luego a cualquier tamaño sin perder calidad.

TARJETA VISITA

La tarjeta de visita tiene un diseño simple y minimalista, basado en el uso del color ver- de, el blanco y el negro. El anverso muestra el logotipo en la parte central, acompañado de una serie de formas geométricas triangu- lares que se desplazan hasta el reverso, don- de está toda la información esencial.

La tarjeta está realizada con el programa Adobe Illustrator.

TRIPTICO INFORMATIVO

El diseño del tríptico es similar a la tarjeta de visita: triángulos y otras formas geométricas verdes y negras inspiradas en la estética del rocódromo que se extienden por todo el tríp- tico. También he usado Adobe Illustrator, trabajando principalmente con las herramientas de forma y los estilos de carácter y párrafo para establecer el diseño de las tipografías.

En cuanto a los dibujos, los escaladores y la cuerda son recursos gratuitos descargados de la web https://www.freepik.es. Son dibujos vectorizados relacionados con la escalada que he modificado (los colores y un poco la forma) para adaptarlos al diseño del tríptico. Otros elementos, como el pie de gato (zapatilla que se usa para escalar) los he dibujado con la pluma, calcando una imagen real que he colocado debajo con menos opacidad.

MERCHANDISING

Con el fin de promocionar la marca, he elaborado una serie de imágenes en las que se muestra el logotipo en varios productos comerciales, como tazas y camisetas (e incluso el triptico y la tarjeta de visita). Para ello he utilizado el programa Adobe Photoshop y los Mockups, que son unos archivos PSDs con capas que son a su vez objetos inteligentes y que se comportan de una manera especial, ya que permiten adaptar el logotipo a distintos formatos u objetos ajustándose a su forma, con sus luces, sombras, texturas, etc.

MANUAL IDENTIDAD CORPORATIVA

Por último, he diseñado un manual de identidad corporativa que recoge toda la informa- ción sobre el diseño de la marca The Limit. He usado el programa Adobe InDesign.
Para elaborarlo, he utilizado los estilos de carácter y de párrafo para aligerar el trabajo, y las bibliotecas CC, en las que he colocado desde Illustrator y Photoshop todas las varian- tes del logo, los colores, imágenes y todo lo necesario para completar el manual.
Las imágenes sobre las que he colocado el lo- gotipo a modo de ejemplo están descargadas de la página gratuita https://unsplash.com

CONCLUSIÓN

Una vez finalizado el trabajo puedo decir que estoy muy satisfecha con los resultados. He podido realizar un proyecto desde cero y ver como se lleva a cabo, poniendo en práctica todo lo aprendido en cuanto a técnicas, programas de diseño y creatividad.
A modo de conclusión, me gustaría destacar la importancia de conocer un poco la marca con la que se va a trabajar y de hacer un proceso de investigación para saber cuáles son los valores o ideas que se quieren transmitir. Considero que es imprescindible el trabajo previo, así como conocer al detalle las técnicas, las herramientas y los programas correc- tos para poder desarrollar el proyecto. Algunas, como por ejemplo los mockups, pueden resultar super útiles y facilitar mucho nuestro trabajo.