Cartel tipográfico modelo

Cartel tipográfico ¿Qué es y cómo hacer uno en illustrator?

¿Cómo podríamos describir un buen cartel tipográfico? Un buen cartel es aquel que acapara las miradas, el que obliga a girarse cuando pasas a su lado. Eso sí, no de cualquier manera, debe comunicar de forma sutil, clara y comprensible.

Y es que la elección, buen uso y composición de la tipografía es el 80% de la creación de un cartel tipográfico. Claridad, legibilidad y concordancia entre la tipografía y la información que queremos transmitir son esenciales para que nuestro cartel tipográfico tenga el efecto que buscamos: captar la atención y comunicar de forma precisa un mensaje. 

¿Qué es un cartel tipográfico?

Los carteles llevan con nosotros desde hace siglos y, pese a los avances tecnológicos, es un formato que no desaparece, es más, se adapta y se reinventa. Carteles de festivales, conciertos, lanzamientos de libros… Los carteles han comunicado durante años acontecimientos culturales y han llenado las paredes de nuestras calles de color, imágenes e ideas. En los carteles tipográficos, como su propio nombre indica, la tipografía toma un papel protagonista por encima de los demás elementos. En este post vamos a demostrarte que en muchos casos, la tipografía es la estrella de los carteles tipográficos más creativos

Se suelen colocar en lugares con mucha afluencia de gente, y por tanto, sitios de paso, lo que hace que el mensaje del cartel deba ser visto y comprendido al instante y con mucha facilidad. 

La infinidad de opciones de tipografías disponibles permiten combinar texto y diseño de manera que el resultado final llame la atención. 

Carteles tipográficos creativos

Los carteles tipográficos, dentro del diseño gráfico, son piezas fundamentales para comprender la historia y evolución de las distintas tipografías. Y es que algunos carteles han cambiado el rumbo del diseño gráfico. Vamos a ver algunos carteles tipográficos muy creativos por si necesitas inspiración. No podemos hablar de diseño sin dar ejemplos gráficos, ¿verdad?

Cartel tipográfico modelo

Cartel tipográfico, por Karent López

¿Cómo hacer un cartel tipográfico en Illustrator?

Antes de entrar en cómo hacer un cartel tipográfico en Illustrator, vamos a ver todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un cartel. Deberemos adaptar nuestro diseño dependiendo de:

  • Lo que queremos comunicar o presentar. No es lo mismo anunciar un nuevo producto, un evento, comunicar una idea o convocar una concentración.
  • A quién nos dirigimos. ¿Nuestro público es adolescente, joven, más senior? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? 
  • Dónde vayamos a colocar nuestro cartel. El lugar es un elemento determinante a la hora de crear un diseño u otro.  

Teniendo claras estas características, debemos documentarnos lo máximo posible para definir el diseño final del cartel tipográfico. Vamos a ver cómo hacer un cartel tipográfico en Illustrator o en cualquier otro programa de diseño gráfico.

Cartel tipográfico diseño grafico ejemplo

Hurra!, por Cristina Peral

Elección del tamaño

Dependerá en los lugares en los que se vaya a colocar. Si es para un escaparate, elige un tamaño de Din A4 a Din A2, si es para colocar en las calles, elige un tamaño más amplio, como un Din A1 y si es para colocar en marquesinas o mupis elige un Din A0. 

Texto del cartel 

Antes de decidir nuestra tipografía, debemos saber qué queremos exactamente comunicar, qué debemos expresar sí o sí y qué se puede quedar fuera. Recuerda, menos es más, así que intenta sintetizar y quedarte con lo esencial, pocas palabras que describan el carácter de lo que queremos transmitir, un producto, un concierto, o simplemente una idea. Recuerda que en nuestro cartel tipográfico creativo primará la tipografía, así que la idea debe ser clara y concisa, leerse y entenderse rápida y fácilmente. 

Diseño y composición

Y por último, la joya de la corona, nuestra tipografía. Para crear un cartel tipográfico creativo, vamos a tratar de transmitir más allá de las imágenes. Incluso puedes crear imágenes o siluetas con la propia letra como hemos visto más arriba. 

La elección de colores será también esencial para apoyar nuestro mensaje y destacar aquello que más nos interese. Eso sí, no sobrecargues, los espacios aportan aire a la composición, y pueden ser tus grandes aliados.

cartel tipográfico creativo

Cartel Tipográfico, por Johanna Mejia

¿Qué te recomendamos para que tu diseño y mensaje se fundan a la perfección? Que el texto sea legible desde una distancia de medio metro, y el titular, de metro y medio. 

Recapitulando: los carteles tipográficos y el diseño gráfico

Ya lo hemos visto, los carteles tipográficos dan todo el protagonismo a la tipografía, pero no solo al tipo de letra, también a su tamaño, colores y composición. Es decir, es tan importante elegir la tipografía perfecta como saber utilizarla bien. 

Para crear un cartel tipográfico ganador, debemos tener muy claros ciertos conceptos. El mensaje que queremos transmitir, y por tanto la cantidad de texto que vayamos a incluir, cuál es nuestro público, cuáles son sus gustos y cómo se comunica, y por último, dónde vamos a situar nuestro cartel, dependiendo de eso necesitamos un tamaño u otro, un tipo de tipografía u otra, unos colores específicos. En definitiva, estos criterios nos ayudarán a definir cómo crear un cartel que cumpla con nuestros objetivos en cuanto a diseño (que capte la atención) y en cuanto a mensaje (que transmita justo lo que buscamos).

Si quieres saber un poco más sobre el diseño gráfico y cómo crear el cartel ideal, en la escuela Mastermedia contamos con cursos especializados en diseño gráfico, como este de curso diseño cartelería en Photoshop u otro más generalista sobre cómo crear proyectos de diseño desde cero. Pero si quieres profundizar aún más, consulta nuestro Máster en Diseño Gráfico y Creatividad.