diferencias Isologo, isotipo, imagotipo o logotipo

Diferencias entre isologo, logotipo, isotipo e imagotipo

Imagen, diseño, representación visual, símbolo… Seguro que si asocias todos estos conceptos a una marca, piensas en un logotipo, ¿verdad? Es más, seguro que si piensas en distintas marcas, te viene a la cabeza una imagen a la que los asocias. Y es que vemos a diario miles de marcas distintas, tanto en dispositivos como nuestro móvil u ordenador como en objetos cotidianos, como bricks de leche, champús, electrodomésticos o unas zapatillas.

Ahora bien, si te decimos que hay cuatro tipos distintos, ¿sabrías diferenciarlos? Isologo, logotipo, isotipo e imagotipo. Y es que, por desconocimiento o directamente por acortar, llamamos a todo ‘logo’, de hecho, seguro que más de una imagen que tú consideras como logotipo no lo es realmente. Tanto si te dedicas al mundo de la publicidad, el marketing o el diseño como si quieres contratar los servicios de un estudio de diseño gráfico, necesitas saber la diferencia entre todos estos conceptos, ¿empezamos?

Isologo: ejemplos y definición

Comenzamos por el símbolo que (probablemente) menos te suene de los cuatro y, sin embargo, es el más completo. El isologo es la figura que une imagen y texto. En términos más precisos, la definición de isologo es el identificador gráfico de una marca formado por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual, en el que ambas partes son inseparables.

Y como vale más una imagen que mil palabras, vamos a ver algunos ejemplos de isologos para que sepas exactamente a qué nos referimos. Pero antes, vamos a ver qué tal funciona tu memoria visual. Si te decimos Burger King, NASA o BMW, ¿sabes qué tienen en común? En efecto, las tres marcas usan isologos, combinando palabras con imágenes:

burguer king isologoisologo ejemplo Nasaisologo bmw ejemplo

Logotipo

Pasamos del menos al más conocido. Sí, el término logotipo y su diminutivo logo es sin duda el término más usado cuando hablamos de imagen de marca, y sin embargo, es solo una de las opciones. Un logotipo es un símbolo gráfico de una marca compuesto solo por palabras. No tiene por qué ser un símbolo aburrido, es más, se puede experimentar con distintas tipografías, colores o formas, pero solo puede haber palabras en él. Una curiosidad, nuestro actual ‘logotipo’ viene de la palabra griega ‘logos’, que significa literalmente ‘palabra’.

Vamos a hacer el mismo ejercicio que con el isologo, piensa en marcas tan míticas como Coca-Cola, Disney, CNN o ZARA. ¿Las asocias con alguna imagen? Estás en lo cierto, no, todas ellas usan el logotipo para representar su marca, simplemente una o varias palabras:

zara nuevo logotipococacola logotipoel logo oficial de Disneyisologo como es

Isotipo

El isotipo es el símbolo, compuesto solo por una ilustración, que representa a una marca. La simple imagen, sin texto, nos evoca directamente la marca a la que la asociamos.

Es, en pocas palabras, la representación de una marca por una imagen. Eso sí, en su representación completa suelen ir acompañadas de texto, por lo que si reconocemos una marca por una sola ilustración, es señal de que esa marca es realmente conocida.

Esta es fácil, ¿qué te viene a la cabeza si piensas en una manzana mordida? ¿Y en una M amarilla? ¿Y en un pajarito azul? No hace falta que nombremos a estas empresas mundialmente famosas, con solo un vistazo sabrás a qué nos referimos y seguro que te habrá quedado claro qué es un isotipo:

isotipo mcdonalds apple isologo diferencias isotipo

Imagotipo

Aquí comienza el embrollo. En el caso del imagotipo, tenemos una combinación de dos conceptos: es la unión del logotipo con el isotipo. Es decir, la imagen gráfica de la marca se compone de texto y de imagen claramente diferenciados y que además, funcionan perfectamente por separado.

Sería el caso de marcas como Carrefour, Amazon, o Adidas. Quizá este sea el caso que más cueste diferenciar, pero seguro que lo comprendes al vuelo si lo ves con tus propios ojos:

¿A que también identificarías cada marca con los dos elementos separados?

imagotipo adidas imagotipo carrefourimagotipo amazon

Recapitulando: ¿Isologo, isotipo, imagotipo o logotipo?

Como ya hemos visto, estos cuatro símbolos suponen todo un mundo de opciones a la hora de plantear la imagen visual de una marca o compañía. Si te interesa el diseño y quieres profundizar más en el tema, en la escuela Mastermedia tenemos el curso proyectos de diseño gráfico y el máster diseño gráfico y creatividad para que desarrolles todo tu potencial creativo.

Como queremos que te quede más que clara la diferencia entre isologo, isotipo, imagotipo y logotipo, hemos preparado esta tabla comparativa. Al fin y al cabo, estamos hablando de diseño así que, ¡cuánto más visual, mejor!

Logotipo Símbolo gráfico compuesto solo por texto el logo oficial de Disney
Isotipo Símbolo gráfico compuesto solo por una ilustración apple isologo
Imagotipo  Símbolo gráfico compuesto por la combinación de texto e imagen, que además, funcionan por separado. ejemplo imagotipo Adidas
Isologo Símbolo gráfico compuesto por la combinación de imagen y texto indivisibles e inseparables.  isologo ejemplo Nasa