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Comunicación corporativa: ¿Qué es y cuáles son las salidas?

La comunicación está presente allá donde vamos, tanto en ámbitos profesionales como personales. La comunicación es la herramienta para llegar a otras personas, crear vínculos y expresar nuestras ideas y deseos. Por ello, no solo es vital para las personas, sino que también lo es para las empresas y marcas.

Este último tipo de comunicación recibe el nombre de comunicación corporativa y ocupa un lugar protagonista en el desarrollo, posicionamiento y estrategia de una organización. Sin ella una empresa no puede funcionar a nivel interno, así como tampoco puede darse a conocer a nivel externo. 

Descubre en este post qué es la comunicación corporativa, cuáles son sus funciones, salidas profesionales y cómo especializarte en ella con nuestro Máster en Comunicación Corporativa y Audiovisual.

Qué es la comunicación corporativa y ejemplos 

La comunicación corporativa es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa se comunica con sus diferentes audiencias o stakeholders. Dentro de estos públicos de interés encontramos tanto grupos internos como externos: empleados, clientes, accionistas, medios de comunicación, grupos de influencia, órganos públicos, etc. Los mensajes se envían a través de una gran variedad de canales y pueden utilizarse para expresar cualquier tipo de información relevante para la audiencia.

¿Qué es la Comunicación corporativa?

El objetivo de la comunicación corporativa está al servicio de cada una de las audiencias. Por ello puede variar desde mejorar el posicionamiento o aumentar la notoriedad de la marca, hasta establecer un vínculo comercial con clientes o un vínculo profesional con trabajadores. 

Así como sus objetivos son variados, también lo son sus funciones. Entre ellas destacamos las siguientes: 

  1. Gestionar la comunicación interna. Es vital para el buen funcionamiento y gestión de la empresa. Además de aumentar la productividad, refuerza los valores empresariales y crea un ambiente de trabajo óptimo. Sus tareas son crear y mantener los canales de comunicación adecuados y anunciar novedades, cambios y eventos de interés dentro de la organización. 
  2. Establecer las guías directrices de la comunicación externa. Aunque igual más adelante un equipo especializado o agencia externa se encargue de confeccionar los mensajes para estas audiencias, la comunicación corporativa debe marcar unas bases, valores y personalidad de marca que siempre tienen que estar presentes.
  3. Mediar con los medios de comunicación. Entre las funciones de la comunicación corporativa también se encuentra la tarea de establecer unas conexiones duraderas y sólidas con los medios, actuando en su faceta de relaciones públicas e incorporando herramientas como la nota o la rueda de prensa.

Plan de comunicación corporativa  

El plan de comunicación corporativa de una empresa es un documento fundamental para establecer cómo una organización se va a comunicar con sus diferentes públicos. Es decir, actúa como una hoja de ruta que garantiza la coherencia en cada uno de los mensajes. Además, en este plan se definirá un tono de comunicación que unifique y beneficie la imagen de marca. No solo cumple funciones de gestión e información, sino también de posicionamiento.

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Comunicación corporativa: 5 ejemplos y herramientas

 Si algo hemos aprendido en este post es que la comunicación corporativa abarca un campo muy amplio, ya que sus públicos y objetivos son diversos. Por esta misma razón son muchas las herramientas que se pueden utilizar. Descubre a continuación los 5 ejemplos de comunicación corporativa más populares:

  1. Newsletter y email marketing. A través de estas herramientas se pueden difundir mensajes tanto para públicos internos como externos.  El boletín informativo es uno de los ejemplos más recurrentes y de las herramientas más utilizadas en comunicación corporativa. Permite confeccionar diversos mensajes que reúnan noticias corporativas o información de interés, utilizando el correo electrónico como canal de comunicación. 
  2. Revista interna.  Se podría considerar una extensión en detalle de la newsletter, donde los temas de actualidad relacionados con la empresa, su sector o el mercado en general se desarrollan y amplían. 
  3. Redes sociales. Una de las herramientas por antonomasia, también es un buen ejemplo de comunicación corporativa. Esto se debe a que las redes sociales se han convertido en un espacio idóneo donde las marcas pueden comunicarse con sus audiencias, generando contenido para todas ellas y especializándose según la plataforma.
  4. Jornada de puertas abiertas. Es un buen ejemplo de cómo se puede realizar un evento corporativo que permita mostrar la empresa desde dentro, de forma transparente. Esta acción puede estar abierta al público en general o a un grupo en particular como los familiares de los trabajadores, con presencia de los medios de comunicación.
  5. Tablón de anuncios. El quinto ejemplo de comunicación corporativa es esta herramienta tan común dentro de las organizaciones. Sirve para comunicar abiertamente los eventos y noticias de la empresa, al mismo tiempo que puede recopilar información de los empleados.

¿Cuáles son las salidas de estudiar comunicación corporativa?

Hay multitud de salidas para los profesionales de la comunicación corporativa, ya que este es un perfil muy dinámico y polifacético. El responsable de comunicación corporativa debe tener una visión holística del mundo empresarial, formándose en comunicación, recursos humanos y marketing, entre otras áreas. Su rol dentro de la empresa es el de coordinar, asesorar y supervisar todas las acciones de comunicación interna y externa. 

La importancia de la comunicación está siendo cada vez más reconocida en el mundo empresarial gracias al avance e inmediatez de las nuevas tecnologías. Escuchamos continuamente la frase “todo comunica” y los empleos de comunicación corporativa crecen, entre ellos lo siguientes: 

Responsable de comunicación corporativa

Como hemos comentado, su papel se centra en coordinar todos los proyectos de este departamento, a nivel corporativo e institucional.

Responsable de comunicación interna

Este perfil profesional está destinado a gestionar la comunicación dentro de la empresa, coordinando el diálogo entre trabajadores, áreas y departamentos, al tiempo que refuerza los valores de la marca en ellos. 

Director de relaciones públicas y jefe de prensa

Estos dos trabajos de comunicación corporativa se enfocan en crear y fortalecer las relaciones entre una compañía y sus stakeholders o grupos de interés. 

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Responsable o asesor de protocolo

Este puesto destaca por ser especialista en la aplicación de las normas de protocolo y la coordinación de los actos que lo requieran. Garantiza que se cumpla el ceremonial a un nivel empresarial, pero también institucional. 

Organizador de eventos 

La persona que ocupa este rol es responsable de diseñar, planificar y hacer realidad los eventos empresariales, supervisando todos los aspectos corporativos que forman parte de ellos: identidad visual, invitados, estructura del acto, obsequios, etc. 

Máster en comunicación corporativa: ¿cómo y dónde? 

Si estás pensando en convertirte en un profesional resolutivo de comunicación corporativa, el primer paso es formarte en todas las materias que toman partido en este ámbito. En nuestro Máster en Comunicación Corporativa y Audiovisual, aprenderás desde marketing e informática hasta redacción de contenidos y funcionamiento de los medios de comunicación. 

En la Escuela Mastermedia se forma a los alumnos para que desarrollen una visión crítica de los medios digitales, sus transformaciones e implicaciones en la comunicación actual. Este máster te ayudará a comprender los últimos desarrollos tecnológicos y tendencias como el marketing de influencers o la era de la comunicación en redes sociales.

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