Aprender programación

Aprender programación: ¿Qué lenguaje estudiar?

Adentrarse en el mundo de la programación puede parecerse mucho a cambiar de país…, o de planeta. Descubrirás mundos digitales desconocidos, verás lo que hay detrás de cada software y aprenderás nuevos lenguajes que poco se parecen a los que ya conoces. 

Pero sobre todo, te convertirás en uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad: programador/a. Tu rol será vital para cualquier empresa o start up que quiera desarrollarse en entornos digitales. 

Si quieres aprender programación y saber qué lenguaje estudiar, ¡sigue leyendo este post! 

¿Cómo aprender programación desde cero

Como con cualquier habilidad que queramos adquirir, el foco no está en la memorización, sino en la comprensión. Por ello, antes de lanzarnos a aprender un lenguaje de programación es vital entender su proceso, los conceptos básicos y la lógica que sigue.

estudiar programación

Aprender los conceptos básicos

Hay una serie de conceptos que comparten todos los lenguajes y que por tanto solo tendrás que asimilar una vez. Después de eso, únicamente se trata de adaptarlos a la sintaxis de cada lenguaje en concreto. Algunos de estos términos son: ciclos, variables, estructuras de control, funciones, datos, etiquetas, biblioteca de clases, etc. Apréndelos todos en nuestro Máster en Diseño Web y Programación Full Stack.

Familiarizarse con los algoritmos

En el colegio los algoritmos eran aquellas expresiones matemáticas que ayudaban a resolver problemas paso por paso. En programación es un poco lo mismo: un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y codificadas según el lenguaje, que ordenan a la máquina ejecutar una tarea o resolver un problema.

Entender qué es un lenguaje de programación 

Igual que nosotros utilizamos idiomas para comunicarnos, los ordenadores tienen sus lenguajes propios. El lenguaje de programación se utiliza para comunicarse con la máquina y desarrollar aplicaciones, webs, softwares, AI, videojuegos…

Cada lenguaje tiene un conjunto de palabras clave y una sintaxis única que determina las instrucciones que se dan al programa. Por ejemplo, en la mayoría de lenguajes un punto y coma (;) determina el final de una secuencia de órdenes.

Descubre cómo aprender los 5 lenguajes de programación más populares

Ya sabemos cuáles son las bases para aprender programación desde cero pero seguro que la siguiente pregunta que nos viene a la mente es la de qué lenguaje de programación estudiar

Con el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías, el sector de la programación ha ido creando nuevos lenguajes que estén al día de las exigencias y sean capaces de desarrollar softwares cada vez más potentes. 

aprender lenguajes de programación

A continuación veremos 5 de los lenguajes de programación más populares entre los profesionales, según sus características y funciones: 

HTML

El HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web. Esta es la base de todas las páginas web. Es un lenguaje de programación de alto nivel (de bajo nivel en comparación) y se utiliza para crear páginas en internet. El HTML permite crear páginas web con texto y imágenes. El sistema HTML es muy simple si solo se quiere crear una página con texto y imágenes.

Pero si se necesitan más funciones, el sistema HTML se hace muy poco funcional y se hace muy difícil de manejar. Para eso es necesario utilizar otros lenguajes de programación. Para crear una web profesional y profesional, el lenguaje HTML suele combinarse con lenguajes como PHP y hoja de estilos CSS. Es necesario utilizar otros lenguajes que ayuden a crear una web mejor.

1.1º HTML5

El HTML5 es una versión del lenguaje HTML. Esta es la base de todas las páginas web. Es un lenguaje de programación de alto nivel (de bajo nivel en comparación) y se utiliza para crear páginas en internet. El HTML5 permite crear páginas web con texto y imágenes. El HTML5 es una versión del lenguaje HTML, pero es mucho más completa. Con el HTML5 se puede crear una web o un blog profesional con una plantilla.

El lenguaje HTML5 permite agregar nuevas funciones a las páginas web. Lo que permite a los usuarios agregar nuevos elementos a las páginas web. Como por ejemplo, vídeo, audio, aplicaciones, menús, entre otros.

2º CSS

¿Qué es el CSS? El CSS es un lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web. Esta es la base de todas las páginas web. Es un lenguaje de programación de alto nivel (de bajo nivel en comparación) y se utiliza para crear páginas en internet. El CSS permite crear páginas web con texto y imágenes. El sistema CSS se utiliza para crear diseños de páginas web. Esto significa que se puede modificar el aspecto de una página, como por ejemplo, el color de fondo o los bordes de una página. Esto es una de las funciones más importantes del CSS. El sistema CSS es muy sencillo de utilizar, pero se puede llegar a complicar cuando se quiere crear diseños más complejos para una web. Para eso es necesario utilizar otros lenguajes de programación.

3º PHP

El PHP es un lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web. Esta es la base de todas las páginas web. Es un lenguaje de programación de alto nivel (de bajo nivel en comparación) y se utiliza para crear páginas en internet. El PHP permite crear páginas web con texto y imágenes. El sistema PHP es muy simple si solo se quiere crear una página con texto y imágenes. Pero si se necesitan más funciones, el sistema PHP se hace muy poco funcional y se hace muy dificil de manejar. Para eso es necesario utilizar otros lenguajes de programación.

4º Java Script 

Aunque de primeras lo relacionamos con Java, son dos lenguajes muy diferentes en uso y funcionamiento.  JavaScript es un lenguaje que se emplea para crear webs interactivas y dinámicas. Fue creado originalmente para utilizarse en navegadores como Chrome, Safari o Firefox, pero en sus veinticinco años de vida su uso se ha extendido mucho más gracias a su amplia compatibilidad.

5º WordPress (no es un lenguaje de programación)

No es un lenguaje de programación pero si que se puede modificar el contenido del mismo con programación. WordPress es una plataforma que permite la creación de blogs y sitios web. Está diseñado para ser muy sencillo de usar, ideal para aquellas personas que quieren modificar solo ciertos aspectos de la programación. Este sistema es gratuito, lo que le permite a cualquier persona poder realizar una web profesional, llena de funciones, con muy pocos recursos.

El hecho de que el sistema sea muy sencillo y con muchas funciones, lo hace muy popular entre los novatos en el mundo de la creación de webs y blogs. Lo que convierte a WordPress en el sistema de blogs más popular del mundo. Solo se necesita un editor de texto que sea compatible con el sistema. Uno puede crear una web y un blog completo y profesional con una plataforma gratuita como WordPress. WordPress permite crear una web profesional con una plantilla, con una sencilla edición de textos.

¿Qué lenguaje de programación estudiar y aprender

Simplemente, el mejor lenguaje de programación es aquel que más te conviene. No hay una sola respuesta y todo dependerá del uso concreto que le quieras dar. Cambia en función de si quieres empezar a conocer las bases de la programación o prefieres adentrarte en una especialización concreta. 

Así, dependiendo de nuestro objetivo elegiremos un lenguaje u otro, e incluso una combinación de varios. Cuantos más lenguajes controles, más rico será tu perfil de programador, pero no olvides que la especialización también es clave. 

Máster y curso para aprender a programar

Si buscas saber qué lenguajes de programación aprender en 2021, te recomendamos que consultes periódicamente los siguientes indicadores: 

TIOBE

Es un ranking que nos indica mensualmente cuáles son los lenguajes de programación más utilizados. Esto nos permite saber cuáles son los más demandados y cuáles, por el contrario, se están quedando obsoletos. 

PYPL

El Popularity of Programming Language o PYPL es un ranking que se basa en Google Trends, siguiendo criterios como cuántos tutoriales de cada lenguaje se han buscado. Con estos datos, hace una estimación de qué lenguaje tiene más popularidad y cuáles la están perdiendo.

Con todas estas claves lánzate a descubrir el universo de la programación, aprendiendo sus conceptos, algoritmos y lenguajes. Si quieres aprender programación y convertirte en todo un profesional de este campo, no dudes en consultar nuestro Máster en Diseño Web y Programación Full Stack o Curso de Lenguajes de Programación Web.

Entrada anterior
Estrategia de marketing digital paso a paso
Entrada siguiente
Comunicación corporativa: ¿Qué es y cuáles son las salidas?

No se han encontrado resultados.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú