herramientas ilustración digital

Ilustración digital: herramientas, programas y cursos

Ya lo estamos viendo, el panorama laboral está en pleno proceso de mutación: los trabajos se transforman, incluso desaparecen, son sustituidos y nacen otros nuevos. El mundo del diseño, las bellas artes y, en concreto, la ilustración, es un ejemplo más que significativo de este fenómeno.

Del papel a la pantalla, y del lápiz de mina al lápiz táctil: la ilustración digital es ya el medio preferido para los “nuevos” artistas, diseñadores gráficos e ilustradores. Las tablets y otros soportes digitales son los preferidos para desarrollar el nuevo arte. Pero, ¿en qué consiste la ilustración digital? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué aplicaciones tiene hoy en día? Veámoslo en este post, ¡vamos a ello!

¿Qué es la ilustración digital?

El diseño digital y la ilustración es una de las áreas profesionales más fructíferas, y por tanto, uno de los empleos más demandados hoy en día.

La ilustración digital es, en pocas palabras, la producción de obras artísticas con el uso de instrumentos y soportes electrónicos. Eso sí, también es posible aunar las dos técnicas: una mezcla de ilustraciones analógicas y digitales (mediante la digitalización de las ilustraciones sobre papel) puede dar lugar a un trabajo con mucha personalidad.

La ilustración digital alcanzó su máximo protagonismo con la creación de la suite de programas y softwares creativos Adobe allá por los años 80. PhotoShop fue uno de los primeros programas que revolucionó el sector de la creatividad.

ilustracion digital online

Como cualquier tecnología, estos programas no dejan de desarrollarse, crecer, mejorar e incorporar nuevas acciones y modalidades. Lo mismo ocurre con las herramientas, los soportes se vuelven cada vez más versátiles y los instrumentos más precisos y funcionales. Además, con el paso del tiempo el acceso a este tipo de programas se democratizó, y ahora es posible encontrar opciones gratuitas para empezar en esto de la ilustración digital. 

Programas para ilustración digital

Todos conocemos softwares como el ya mencionado Adobe PhotoShop, pero vamos a ver qué otros programas de ilustración digital pueden serte útiles:

  • No podemos empezar por otro. Photoshop es la piedra angular del diseño gráfico, y la que acumula la mayoría de herramientas y funcionalidades disponibles actualmente. 
  • Muy utilizado en el diseño vectorial, Illustrator es ideal para crear figurines, estampados o logotipos.
  • Corel Painter es un programa de ilustración digital y dibujo que aporta una experiencia y funciones muy similar a las analógicas. Cuenta con apartado de paletas, recortes y vectorización.
  • Procreate es un programa exclusivo de iOS, mucho más sencillo e intuitivo que los anteriores, por eso es perfecto para principiantes. Aún así, tiene muchas opciones de tipos de pinceles, capas y efectos. 

Aplicaciones de la ilustración digital

Esta modalidad del diseño se puede aplicar a infinidad de tareas, empleos y sectores, no solo dentro del área del arte. La ilustración tiene cabida en el campo de la comunicación, de las redes sociales, de las editoriales, del periodismo, de la publicidad… Estas son algunas de las aplicaciones que puede tener la ilustración digital, aunque seguro que a ti se te ocurren otras tantas:

  • En publicidad: folletos, flyers, carteles…
  • En diseño gráfico: diseño de productos, de estampados, de packagings, de material corporativo…
  • En branding: la imagen de marca gana cada vez más peso e importancia, y la ilustración digital puede servir para la elaboración de un logo creativo, de banners, de tipografía propia…
  • En diseño web: contenidos de la página, iconos, infografías…

Antes de meternos de lleno en las opciones de estudios relacionados con la ilustración digital, es importante destacar los aspectos más importantes para clavar nuestra ilustración en el sector de la creatividad y el marketing digital. Para ello, es importante conocer perfectamente el mensaje, imagen y valores que debemos comunicar. La elaboración de uno o más bocetos (en papel o directamente en digital) sería el siguiente paso, para después, una vez tengamos el concepto claro, pasar a la ilustración final.

estudiar ilustracion digital

Cursos de ilustración digital

En Mastermedia sabemos que la aplicación práctica de las enseñanzas teóricas es la mejor manera de darle vida a tu creatividad. En el campo del diseño, esto tiene más sentido que en ningún otro. Nuestros cursos online de ilustración digital abarcan distintos programas,  herramientas y especialidades. Además, también tienen modalidad presencial.

El curso de Adobe Photoshop te enseñará a manejar este software, un estándar de creación y manipulación de imágenes, permitiendo conseguir resultados excepcionales. Si lo prefieres, también tienes la opción de acceder al curso de Adobe Photoshop avanzado, para una aplicación profesional del programa. 

Mucho más específico es el curso de dibujo artístico con medios digitales, que te permitirá desplegar y potenciar tus habilidades creativas utilizando herramientas digitales. 

En el curso de ilustración digital con Photoshop, aprenderás a realizar ilustraciones profesionales con este software. Un curso especialmente enfocado a la realización de proyectos profesionales de ilustración publicitaria.

Máster en ilustración digital

La escuela, especializada en medios digitales, también cuenta con un máster en ilustración digital, el llamado Máster diseño gráfico y creatividad, una opción ideal para meterse de lleno en el ámbito profesional, ya que cuenta con prácticas formativas y un programa teórico muy enfocado a la especialización.