El plan de Marketing Digital es un documento donde redactamos y especificamos detalladamente los objetivos a lograr, la estrategia a seguir y las tácticas que vamos a utilizar para conseguirlos.
Cuando nos enfrentamos a un nuevo horizonte, como es el digital, toda marca necesita un plan de acción y una estructura a seguir. Y aunque las redes sociales están al alcance de todas las empresas, son una herramienta que muchas veces se utiliza sin estrategia. Si queremos que estas y otras plataformas online sean efectivas para nuestra marca es necesario crear un plan de Comunicación Digital. Acompáñanos en este post y descubre cómo hacerlo y qué pasos seguir para aportarle valor.
No son pocas las veces que escuchamos la expresión “aportar valor” pero, ¿qué quiere decir realmente? El valor es el grado de capacidad que tienen las cosas, o en este caso las marcas y productos, para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Por tanto, “aportar valor” es un sinónimo de ofrecer soluciones..
Un plan de marketing que aporta valor es aquel que pone las necesidades, preocupaciones y deseos de los clientes ante todo, de forma que resulta útil y atractivo.
¿Por qué es importante aportar valor con tu plan de marketing digital?
Valor es sinónimo de utilidad y diferenciación, dos cualidades importantes en la era de las marcas digitales. La desinformación, saturación de mensajes e identidades homogéneas reinan en webs y redes sociales. Por ello, es esencial ofrecer a nuestro público un valor distintivo e integrarlo en nuestro plan de marketing digital.
Tips para explotar el valor digital de tu marca
- Define tu público objetivo y centra tus recursos en llegar a él.
- Elige bien tus plataformas. Constantemente aparecen nuevas redes sociales, por tanto es vital examinarlas y centrar nuestros esfuerzos en aquellas donde encontremos a nuestro target.
- Mejora tu UX Design ( cómo puedes hacer en nuestro curso de diseño ux ui ), o en otras palabras, la experiencia del usuario cuando visita tu sitio web.
- Lo digital es bidireccional, lanza mensajes que te permitan crear interacción con tu comunidad y no caigas en el monólogo.
- Prioriza estrategias que dan protagonismo a tus seguidores. Estos aportarán mucho valor de marca cuando hablen bien sobre ella.
- Sigue un plan coherente y estructurado para darles continuidad a tus usuarios y seguidores. ¿Cómo? Muy fácil, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son las fases del plan de marketing digital?
Como todo plan, el de marketing digital va marcado por una consecución de etapas, que establecen los tiempos y pasos a seguir. Cada una de ellas deben ir interrelacionadas con las demás.
Las fases del plan de marketing digital son las siguientes:
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Fase de investigación
Para empezar, necesitamos recopilar todo tipo de datos sobre el entorno, la empresa, nuestro público objetivo y el contexto actual. Esta investigación debe ser una base firme para nuestro plan. Este análisis se puede dividir en interno y externo.
En el análisis externo nos centraremos en el sector de nuestro bien o servicio, el contexto en general y nuestra competencia directa. Nos ayudarán las herramientas como el PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal).
Mientras que en el análisis interno la investigación recae sobre la empresa, y para realizarlo se recomienda emplear las siguientes herramientas: DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y CAME (debilidades a Corregir, amenazas que Afrontar, fortalezas a Mantener y oportunidades para Explotar).
En este punto, lo que diferencia un plan de marketing normal de uno digital es la investigación del entorno online, como la presencia digital. Tenemos que conocer en qué plataformas tiene o no presencia la marca y cuál es el histórico en redes. No sólo analizaremos la presencia digital de la empresa, sino también la de sus competidores directos. Para esta tarea se recomienda usar herramientas como SEMrush o el apartado de analíticas de cada red social.
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Fase estratégica
Una vez hemos realizado la investigación, pasamos a la toma de decisiones. Tendremos que decidir qué estrategia seguir y qué objetivos la complementan. Distinguimos dos tipos de objetivos:
- OBJETIVOS DE NEGOCIO: Son aquellos que marcan la línea general de actuación. Por ejemplo: “Incrementar las ventas en un 5%”.
- OBJETIVOS DE MARKETING: Se encargan de que el objetivo de negocio se cumpla, desglosándolo en pequeños objetivos más concretos. Por ejemplo, si nuestro objetivo de negocio es aumentar las ventas, nuestro objetivo de marketing podría ser aumentar el tráfico en la e-commerce y captar leads cualificados.
Para definir los objetivos es importante seguir los criterios SMART (Specific, Measurable, Affordable, Realistic and Time Bound).
Tenemos nuestras metas marcadas, ¿cómo llegamos a ellas? A través de una estrategia, que es un conjunto de acciones que nos llevarán hasta ese propósito. Después llegará el turno de las tácticas, cada uno de los métodos empleados en la estrategia. Por ejemplo, una estrategia sería crear una campaña de Inbound Marketing. Y una táctica, publicar un video de inbound en nuestro blog.
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Fase de planificación
En una tercera etapa, pasaremos a la planificación de nuestra estrategia digital, desglosando ésta en tácticas y acciones. Cada una de ellas debe estar relacionada con un objetivo y planificada en una fecha concreta.
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Fase de ejecución
Pasamos a la acción, el día a día y la puesta en marcha de todo lo planificado en la fase anterior.
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Fase de medición y control
Un plan sin una fase de control y medición es un plan incompleto. No es la última fase, también es la que enlazará con la primera, pues es un proceso circular. Todo lo medido en anteriores proyectos nos sirve en la fase de investigación del siguiente.
Conclusión de cómo realizar de forma correcta un plan de marketing digital
Aportar valor diferencial se convierte en una cuestión de supervivencia de marca cuando nos encontramos en un entorno tan saturado como es Internet. Es fácil pasar inadvertido entre el bombardeo de información. Por ello, crear un plan de marketing digital es un paso vital para asegurar el éxito de tu marca, donde se defina qué valor aportas, siempre priorizando las necesidades y expectativas de tus clientes.
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