User-experience-Mastermedia

¿Qué es el diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?

Vivimos en un mundo altamente digitalizado, que puede hacerse complejo a algunos usuarios. Por este motivo, y por la elevada competencia entre apps o programas de software que desempeñan una misma tarea, cada vez se le da más importancia a que un programa sea fácil de entender y manejar por todos. El concepto usabilidad se nos ha quedado un poco corto para algunos casos, y hoy preferimos hablar de diseño web y programación UX/UI. Pero, ¿qué es UX/UI y por qué cada día se solicitan diseñadores y programadores con formación avanzada en estos campos?

Qué es el diseño UX/UI y para qué se usa

Para crear un programa o una app se necesita programar, es obvio. Sin embargo, el usuario que va a utilizar el programa lo hará basándose en una interfaz, es decir, interactúa solo con una parte, conocida como front end. La parte que no ve se llama back end y un error en cualquier de ellas complica o imposibilita el uso del software.

UX o experiencia de usuario

La experiencia de usuario o UX es un concepto global que analiza si un programa es amigable o sencillo de utilizar por la gran mayoría de los usuarios. Presta atención a la arquitectura de la información y a los diseños interactivos, analizando el nivel de satisfacción final del usuario, una vez ha terminado de utilizar el programa o la app.
¿Ha resuelto su problema o, por el contrario, hubo algún impedimento? Cuando esos impedimentos afectan a personas con necesidades particulares, por ejemplo a gente con deficiencias visuales, decimos que la web o la app no es accesible.

UI o interfaz de usuario

La interfaz es eso que vemos al utilizar un programa, y para analizar si es o no amigable nos fijamos sobre todo en aspectos visuales: color, tipografía, tamaño de los botones para hacer click y ubicación de los mismos, etcétera.

Diferencia entre UX y UI

Dependiendo del proyecto, uno puede tener más relevancia que el otro, pero jamás podemos prescindir del menos importante.

Al desarrollar un producto, nos fijamos primero en la UX y es más adelante cuando estudiamos qué interfaz puede ser más adecuada.

Mientras la UI se fija en si la experiencia ha resultado satisfactoria desde el punto de vista sensorial, la UX atiende al proceso global y se centra en posibles causas de frustración, como pueden ser una web lenta o una organización del proceso solo apta para usuarios avanzados.

Debes comprender los procesos de diseño de páginas web ya que abarca no sólo su definición sino también su funcionalidad, experiencia de usuario y estética visual. Si deseas dominar estos aspectos clave, el Curso de Diseño UX/UI para web de Mastermedia en Valencia es una muy buena opción para empezar.

Ventajas de estar al día en UX/UI

En primer lugar, si nuestro producto no es accesible para un grupo de personas, habremos fallado, salvo si nuestro buyer persona es un usuario avanzado. No suele ser lo habitual en un mundo cada vez más digitalizado, donde hay personas que se han visto obligadas a aprender a utilizar un smartphone, por poner un ejemplo cotidiano, bien entrada la madurez.

Pero esforzarse al máximo en UX y en UI puede marcar una diferencia significativa, que se traduzca en ventas o descargas.
La mayoría de usuarios prefieren que los programas que utilizan sean de sencillo manejo y visualmente no causen fatiga, no tener que lidiar con botones muy pequeños o, incluso, que el sonido de fondo (si lo activan) sea relajante o marchoso.
En efecto, no existe una apuesta válida para todos, por eso es necesario analizar bien cómo vamos a crear y ofrecer el producto, continuando con una recogida de datos previa al lanzamiento o inmediatamente posterior. Es preferible corregir algo con una actualización a arriesgarse a caer en el olvido.

El poder transformador del diseño UX/UI en la era digital

Tener claro el significado de UX y UI, así como las últimas innovaciones y lenguajes de programación, permite ofrecer productos con poca o nula competencia y una curva de vida esperada mucho más amplia en el tiempo que cuando utilizamos los lenguajes y recursos tradicionales nada más, por ser los únicos que manejamos.

Si te gusta el mundo de la programación o el diseño web y deseas ser más competente, o sencillamente ofrecer programas, webs y apps sencillas de utilizar para gente con dificultades (sensoriales, intelectuales o debidas a una brecha generacional), te animamos a considerar cursar nuestro Máster en Diseño Web y Programación Full Stack, donde abordamos el tema de UX y UI a nivel avanzado, para que puedas crear desde webs convencionales hasta las apps más complejas, siempre siendo fáciles de manejar para el usuario.

El diseñador UX/UI es un perfil profesional muy demandado. Es el responsable de analizar y planificar la experiencia de un usuario dentro de un entorno digital como por ejemplo una tienda online o app. Pero, si además en profesional es capaz de desarrollar todo el proceso, desde el front end al back end, sin olvidar el diseño, pasará a poder aspirar a trabajos mucho mejor remunerados.

Estamos en Valencia, aunque en la mayoría de nuestros cursos y másteres ofrecemos la posibilidad de cursarlos online, incluyendo las tutorías.

Requisitos para ser un excelente programador Full Stack

Cómo mantenerse actualizado en el mundo de la programación: 6 Consejos