Que-es-un-programador-full-stack-Mastermedia

Requisitos para ser un excelente programador Full Stack

La programación siempre ha sido una de las disciplinas con más futuro. Cómo cualquier otra especialización relacionada con las nuevas tecnologías, también ha evolucionado hacia diferentes ramas, siendo la del programador Full Stack una de las más interesantes.

¿Todavía no sabes qué es un programador Full Stack y qué hace? Si no tienes muy claro qué posición ocupa dentro del equipo de desarrollo de software, aquí nos encargamos de solucionar todas tus dudas.

¿Qué es un programador Full Stack?

Lo primero que debe quedar claro es que un proyecto de programación se puede estructurar en dos grandes partes: Front End (que es la parte del cliente) y Back End (parte del servidor).

El programador Full Stack no se limita tan solo a una especialidad, sino que trabaja en la parte del cliente y en la parte del servidor. Así que se trata de un perfil que requiere de una amplia serie de conocimientos y herramientas; ten en cuenta que se enfrentará a diferentes retos para configurar una herramienta software y conseguir que cumpla con lo establecido.

El curso de Programación Web Full Stack y diseño de páginas web es una buena opción para personas con conocimientos básicos de tecnologías web o profesionales que quieran renovarse con las últimas tendencias estables de la web.

¿Qué hace un programador Full Stack?

Se suele pensar que el programador Full Stack se encarga de hacerlo todo, pero nada más lejos. Su función es entender las dos partes de la programación y poder atender los retos relacionados. Sin embargo, lo más habitual es que dedique la mayor parte de su tiempo a trabajar en solo un área.

En resumidas cuentas, estas son las funciones del perfil:

• Desarrollo de la arquitectura de la plataforma web.
  • Implementación de aplicaciones Back End.
  • Creación de Interfaces de usuario y otras herramientas del Front End.
  • Desarrollo y supervisión de bases de datos y servidores.
  • Creación de un sistema escalable y depuración de errores para mejorar la velocidad.
  • Colaboración en proyectos más amplios.
  • Comunicación con el resto de departamentos.

¿Qué necesitas para convertirte en un programador Full Stack?

Ahora que ya sabes qué es un programador Full Stack y lo que hace, aquí tienes algunos de los requisitos que debes cumplir para especializarte en este perfil híbrido.

En Mastermedia tienes a tu disposición un Máster en Diseño Web y Programación que puede ayudarte con tu recorrido para convertirte en un programador Full Stack.

Lenguajes de programación

El programador tendrá que conocer tanto los lenguajes y tecnologías relacionados con el lado del cliente, como del servidor.

Por ejemplo, debe controlar lenguajes como HTML, CSS o JavaScript (que actúan a nivel del cliente), pero también otros como PHP, MYSQL, librerías de Javascript y manejar Frameworks.

Bases de datos

También es imprescindible que el programador Full Stack se especialice en Bases de datos (relacionales y no relacionales). Esto quiere decir que controlará el acceso y salida de las mismas, modificación de datos, actualizaciones, eliminación de registros, consultas, etc.

Debe saber cuál es la opción de base de datos más adecuada para cada proyecto y conocer el funcionamiento del lenguaje de comunicación para conectarla.

Arquitectura web

No bastará con que el Full Stack domine el código, sino que debe estructurarlo correctamente.

Cuando se estudia qué es un programador Full Stack, el experto debe estructurar su código de tal manera que sea fácil determinar cuándo existe un error y así subsanar sin perder el tiempo. De igual manera, servirá para que otros programadores puedan orientarse.

Otros

Teniendo en cuenta todo lo que hace un programador Full Stack, este perfil también debe tener conocimientos sobre protocolos HTTP, configuración de APIs, manejo de REST, asincronía, etc.

Habilidades

Además de todos los conocimientos técnicos ya descritos, si quieres convertirte en un programador Full Stack es muy interesante tener unas ciertas habilidades:

• Trabajo en equipo: el experto debe saber colaborar en un entorno de trabajo real, saber cómo gestionar sus tareas y su tiempo y ser resolutivo.
  • Comunicación: debe saber cómo comunicarse para reducir los errores y facilitar la gestión del trabajo.
  • Debe tener habilidades de liderazgo y capacidades para delegar.
  • También debe estar motivado y trabajar sobre resultados.

Si te gusta este tema, una vez que sepas qué es un programador Full Stack seguro que decides seguir tu formación por este camino. Te animamos a hacer nuestro máster en Mastermedia y así seguir un camino que te hará llegar hasta dónde quieras.