Que-es-el-Big-Data-Mastermedia

Explorando Big Data: qué es, por qué importa y cómo opera en la actualidad

Se habla mucho del Big Data y es que estamos inmersos en plena era digital. En ella se manejan una enorme cantidad de datos, los cuales son poco útiles si no se pueden analizar de una manera eficaz.

Surge así una nueva profesión, de modo que estudiar Big Data desde cero va a ser una de las formas de mejorar tu perfil profesional y optar a trabajos bien remunerados.

¿Qué es el Big Data?

Ya había herramientas que gestionaban y analizaban datos, como las hojas de cálculo o las bases de datos. Sin embargo, toda la información que se genera en la actualidad no se puede analizar así debido a que es demasiado compleja.

Si queremos saber que es el Big Data, hemos de pensar en el análisis de conjuntos de información muy complejos. Además, dentro de ellos hay texto, imágenes, vídeos, datos de sensores, etc.

De este modo, al hablar del Big Data y su significado, los especialistas nombran a las tres “V”: Volumen, Velocidad y Variedad.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

La importancia del Big Data Analytics no está en la cantidad de información que se procesa, sino en lo que se hace con ella.

Así, ahora mismo las empresas consiguen obtener información valiosa en tiempo real. Eso les permite tomar mejores decisiones, por ejemplo, optimizando algunos de los procesos internos.

Estas compañías también pueden personalizar la experiencia del cliente e identificar tendencias del mercado, anticipándose a ellas.

Los clientes satisfechos gastan más, mientras que ser el primero en ofertar un determinado producto ofrece una enorme ventaja sobre los competidores.

¿Cómo se usa el Big Data en la actualidad?

Podemos estudiar Big Data y mejorar nuestra empleabilidad, puesto que las empresas ya lo aplican en su día a día.

El marketing digital se está beneficiando de este análisis de datos

Uno de los sectores que más se beneficia del Big Data es el que tiene que ver con el mundo online, en especial el marketing digital y el de la venta a través de la red.

Con los datos que se obtienen se puede analizar el comportamiento de los consumidores online. De este modo, las campañas de marketing se pueden dirigir de una forma más efectiva

Algo similar ocurre con el comercio online, que gracias al Big Data llega a predecir la demanda de productos y optimizar así sus inventarios, evitando roturas de stock.

El servicio de atención al cliente es otro de los sectores que emplea el Big Data

Dentro de cualquier empresa, el servicio de atención al cliente es uno de los departamentos fundamentales. Por eso, el análisis de datos también ha llegado aquí, ayudando a comprender mejor qué es lo que preocupa y qué es lo que necesitan los clientes.

¿Cómo nos podemos formar en Big Data?

El Big Data ya está integrado en el día a día de muchas empresas, lo cual significa que necesitan profesionales en este campo que es tan nuevo.

Te puedes formar con cursos como los que ofrecemos en la Escuela Mastermedia en Valencia. Damos varias opciones, entre las que están el Máster Diseño Web y Programación o el Curso Big Data si quieres una formación más específica.

De hecho, una de las características que nos diferencian de otras escuelas es que puedes crearte un Máster a medida, escogiendo varios módulos con el fin de que tu formación sea lo más completa posible.

Además, aunque damos nuestros cursos en Valencia, tenemos muchos que están disponibles en la modalidad online. Así, vas a poder seguirlos desde cualquier parte del mundo sin necesidad de estar presente en la ciudad.

Otros artículos que también pueden interesarte

Requisitos para ser un excelente programador Full Stack

¿Qué es el diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?

Cómo mantenerse actualizado en el mundo de la programación: 6 Consejos

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escuela Mastermedia
¡Hola! Encantados de conocerte.
¿En qué podemos ayudarte?