quien puede hacer un master

Requisitos para hacer un máster según la modalidad

A lo largo de los últimos años, los másteres se han popularizado y son cada vez una opción más idónea para acceder al mercado laboral. Enseñanza muy práctica y especializada, prácticas en empresas y el foco puesto en las salidas profesionales son las características de los másteres hoy en día, una opción ideal para completar tu formación.

Fue cosa del Plan Bolonia, que se implantó allá por el 2010, y que marcó una nueva organización de la formación académica, acortando los grados (las carreras) y cediéndole más protagonismo a los posgrados (los másteres). Suelen durar de uno a dos años y son generalmente una salida muy común al acabar cualquier carrera, con el objetivo de especializarse hacia algo más concreto.

Hace unos años, el principal requisito para hacer un máster era ser titulado universitario. Sin embargo, cada vez son más las opciones para estudiar un máster sin carrera universitaria. ¿Quieres saber los requisitos que se necesitan para estudiar un máster? ¡Te lo contamos todo a continuación!

como acceder a un master sin titulación universitaria

Requisitos para hacer un máster

Dependiendo del centro de estudios, los requisitos para hacer un máster serán distintos. Como veremos a continuación, hay una serie de condiciones dependiendo del tipo de máster que decidas cursar.

Eso sí, cada escuela, universidad o centro, podrá incorporar otros requisitos, como por ejemplo una prueba de acceso, una entrevista personal, un cierto nivel de idiomas si el máster es internacional y, en algunas ocasiones, currículum o incluso experiencia laboral previa. Esto dependerá mucho de lo específico del máster, así que infórmate bien antes de tomar una decisión.

En general, se suele pensar que el primer requisito para hacer un máster es haber cursado previamente un grado o licenciatura universitaria, sin embargo, no es la única vía para acceder a esta formación.

Algunos centros de estudios aceptan estudiantes que no hayan cursado un grado. En su lugar, pueden acreditar otros requisitos:

• Experiencia profesional en el área de estudio del máster
  • Formación profesional sobre la temática o similar del máster
  • Estar estudiando un grado a la vez

tipos de masters

Tipos de másteres

Un máster es, muchas veces, el complemento perfecto a tus estudios, el broche final para introducirte en el mundo profesional con una buena base. Pero cursar un máster también puede ser una oportunidad única para dar un vuelco a tu carrera, para especializarte en un área concreta, para progresar o ascender dentro de tu ámbito o para reciclar tus conocimientos. Esto, en ciertos sectores como puede ser el del marketing digital, es indispensable para no quedarse atrás. Además, también es una manera, gracias a las prácticas en empresa que suelen incorporar los másteres, de dar el salto al mercado laboral y de hacer contactos que pueden resultar muy útiles en el futuro.

Máster oficial, título propio, posgrado, MBA, másters onlines… Existen muchas modalidades de másteres a tu disposición. Vamos a verlas todas, así como sus características:

Máster Oficial

Contar con un título universitario es un requisito para hacer este máster. Al cursarlo en España, tienen validez a la hora de solicitar una beca o trabajo en cualquier país de la Unión Europea, así como en otros países como Reino Unido, Suiza, Rusia o Islandia.

Título Propio

Son másteres que se cursan en universidades y centros de formación especializada. No requieren de titulación universitaria para cursarlos y están más focalizados hacia el desarrollo y crecimiento profesional gracias a las aptitudes adquiridas.

MBA (Master of Business Administration)

Específicamente enfocado a la gestión empresarial  o consultoría. Suelen ser másteres de dos años, en los que el primero se centra en conocimientos teóricos genéricos del mundo de la empresa y las funciones ejecutivas dentro de las compañías, y el segundo busca conseguir más especialización.

Máster habilitante

Másteres que se exigen a ciertos profesionales para poder ejercer y firmar trabajos y proyectos. Es el caso de los ingenieros o los abogados para poder colegiarse, por ejemplo.

Máster Erasmus Mundus

Estos estudios te permiten cursar estudios internacionales, combinando clases de distintas universidades en al menos dos países diferentes. ¿Su gran ventaja? Estarás capacitado para trabajar en ambas lenguas por igual.

Además, en algunos casos cursar un máster tiene otra ventaja, y es que puedes elegir si hacerlo presencial, online o una combinación de ambos. En Mastermedia puedes incluso crear tu propio máster a medida, creando una formación completamente personalizada y ajustada a tus necesidades.

requisitos para acceder a un master en españa

¿Qué másteres puedo cursar sin titulación universitaria?

Como ya hemos visto, tener una titulación o grado universitario ya no es el principal requisito para hacer un máster. Hay distintas modalidades de másteres que sí aceptan estudiantes sin titulaciones universitarias.

Es el caso de los títulos propios o de los másteres de FP, que ofrecen las escuelas de formación especializada como Mastermedia, que permiten contar con una formación especializada en un campo concreto e introducirse en el mercado laboral.

Si buscas más información acerca de los másteres y cursos que puedas estudiar en Mastermedia y los requisitos que necesitas para acceder a ellos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!