Si piensas en maquetar una newsletter, seguro que lo siguiente que se te viene a la mente es el concepto ‘email marketing’. Y es que no existen el uno sin el otro. Esta forma de marketing permite crear una relación directa y duradera con un cliente o cliente potencial. Pese a ser una de las primeras herramientas de comunicación digitales, el poder del correo electrónico sigue vigente, y si sigue siendo eficaz después de tantos años en un entorno que cambia a cada segundo, por algo será, ¿no?
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Permite comunicarse con los usuarios, de manera personalizada y cercana, para transmitirle distintas informaciones: confirmaciones y seguimientos de pedidos, noticias relevantes de tu marca, códigos de descuento, campañas, promociones o rebajas en tu web… Y cómo no, la joya de la corona del email marketing: las newsletters.
Esta herramienta de marketing de bajo coste tiene una gran capacidad de conversión y fidelización de los leads (también conocidos como clientes potenciales). Dicho de otra forma, estimulan las compras porque redirigen hacia la página web. Además, ayudan a fidelizar a nuestros ya clientes premiándolos con ofertas o bonos de descuento.
Eso sí, todo esto suena muy bonito, pero no será así si no lo hacemos de manera correcta, y es que maquetar la newsletter perfecta no es tarea fácil y requiere de toda una estrategia para que funcione bien. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta herramienta? ¡Sigue leyendo y te damos las claves para maquetar newsletters como un profesional!
¿Qué es una newsletter?
Antes de empezar, es necesario definir bien lo que es una newsletter y su sitio en el email marketing. Se trata de una herramienta esencial en cualquier estrategia de marketing digital y es una publicación formada por distintos bloques de contenidos, ya sean noticias, artículos, ofertas, imágenes y/o CTAs que se comparte a través del email cada cierto tiempo, puede ser semanal, mensual, trimestral…
Las newsletters se envían de forma masiva a una base de datos, generalmente suscriptores o leads que hayan mostrado interés por la marca o empresa y hayan aceptado recibir estas comunicaciones. Además, es obligatorio que en cada newsletter el usuario tenga la opción de dejar de recibir esos correos si lo desea.
Pueden ser una recopilación mensual o bien comunicaciones puntuales como ofertas, promociones o presentación de una campaña o producto nuevo.
No hay duda, el emailing se ha ganado un puesto fijo en cualquier estrategia de marketing que se precie. Y se lo ha ganado con los años, demostrando ser un mecanismo eficaz que capta la atención de nuestros clientes o potenciales clientes. Y es que cualquier persona tiene acceso a su correo electrónico en el teléfono móvil, además de, por supuesto, en ordenadores y tabletas.
¿Cómo maquetar la newsletter perfecta?
Maquetar una newsletter que funcione requiere de muchos aspectos a tener en cuenta. Te explicamos los más importantes, esos que harán que tu newsletter pase de un aprobado a un sobresaliente.
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Elige la plataforma perfecta
Con los años, muchas herramientas de email marketing han aparecido, así que te recomendamos que explores, que te informes, que te dejes recomendar… Para finalmente elegir la plataforma que mejor se adapte a las necesidades de tu marca.
Algunos aspectos que te recomendamos que tengas en cuenta:
- Poder elegir el diseño de las newsletter. También es un punto si viene con una buena biblioteca de plantillas.
- Poder inlcuir CTAs (Call To Action) personalizados.
- Poder segmentar al máximo nuestros potenciales usuarios (de esto hablaremos más adelante).
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Idea un diseño reconocible y atractivo
Lo más importante en una newsletter es captar la atención del usuario desde el primer segundo. Un diseño atractivo y unos títulos interesantes pueden hacer que un potencial cliente siga leyendo e incluso que acceda a tu página en busca de algo que le interese y que con un poco de suerte, convierta, o dicho de otra forma: compre. Ten en cuenta a quién te diriges y adapta tu lenguaje y tu estilo. Por otra parte, es importante que se ajuste a la filosofía y carácter de la marca. Los colores, tipografías y estilos que utilices son esenciales a la hora de crear una imagen de marca reconocible.
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Segmenta la base de datos
Es importante segmentar nuestra base de datos en función de distintas variables, como la edad, el tipo de cliente… No podemos enviar la misma newsletter a toda nuestra base de contactos. Cuanto más personalizada esté, más posibilidades tendrá de funcionar y de convertir.
La lista no acaba aquí, ¡todavía nos falta un punto muy importante! Seguro que has oído hablar del diseño adaptable, y eso, para un formato como la newsletter, que está pensado para ser visto en distintos dispositivos, es esencial. Por eso, le hemos dedicado todo un punto a cómo maquetar una newsletter responsive. Sigue leyendo, esto te interesa.
Maquetar una newsletter responsive: la importancia de adaptarse
Hoy en día, existen distintos dispositivos electrónicos y formatos digitales desde los que podemos acceder y visualizar contenidos. Teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, smartwatches… Estamos conectados por todas partes.
Si nuestro público puede abrir el email que le enviamos desde cualquiera de estos dispositivos, tenemos que estar preparados para ofrecérselo en un formato que se adapte a cada uno de ellos, lo que conocemos como el diseño responsive. Así, el diseño de la plantilla que hayamos creado o elegido no cambiará ni se verá en menor calidad dependiendo de la pantalla desde la que se vea.
Entonces, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de maquetar una newsletter responsive?
- Distinguir entre desktop y mobile: cambiar los tamaños y formatos de los textos, las imágenes, los botones… Para que se adapten a distintas medidas de pantalla.
- En desktop puedes tener varias columnas, en mobile solo una.
- Ten en cuenta a los principales proveedores de correo electrónico, los formatos cambian.
- Piensa bien los asuntos de tus newsletters, son la puerta de entrada, de ellos depende que el email funcione o que termine en la papelera. Y recuerda, a veces, menos es más.
- Dentro del email, trata de abreviar y simplificar el proceso de conversión (sin perder la magia).
Maquetar una newsletter en HTML
Para maquetar tu newsletter con HTML, utiliza tablas para organizar y estructurar los contenidos, textos e imágenes. Es el formato más compatible con toda clase de dispositivos y formatos. Te recomendamos no recargar demasiado tus newsletters con imágenes, mejor que sean pocas y de buena calidad que muchas que hagan que el contenido tarde en cargarse. Ya lo hemos dicho más arriba, muchas veces, en la sencillez está la clave. Eso sí, las que utilices, que no pesen más de 500 kb en total.
Otro consejo, al maquetar tu newsletter en HTML evita en lo posible el uso de CSS, la mayoría de proveedores de correo no sostienen este formato. Prioriza estilos más básicos de HTML.
Y por supuesto realiza siempre un envío de prueba del email a los proveedores de email más comunes antes de enviar a toda nuestra base de datos.
Entonces, ¿en que consiste maquetar una newsletter de manera correcta?
Ya lo hemos visto, las newsletter son una de las herramientas más antiguas y aún así eficientes para las estrategias de marketing digital. Podríamos decir que es una plataforma que ha envejecido muy bien.
Saber elegir una buena plataforma desde donde maquetar las newsletters, diseñar plantillas atractivas y que nos identifiquen como marca y realizar una buena segmentación son puntos claves para que tu estrategia de emailing funcione. Y por descontado, no descuides el diseño responsive, clave para que tus usuarios puedan ver tu email perfectamente desde cualquier dispositivo. Muchos factores que harán que el diseño de nuestra newsletter se traduzca en nuestro principal objetivo: una mayor tasa de conversión.
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