A qué se dedica un community manager

Un community manager juega un papel esencial y emocionante para cualquier marca. Promueve el nombre de la empresa y crea relaciones con ella al manejar las tareas asociadas con la gestión de las redes sociales, comunicaciones, relaciones públicas y marketing.

Este puesto está en constante evolución a medida que cambian las estrategias para comunicarse con los consumidores.

Los responsables de la comunidad online se encargan de:

  • Desarrollar contenido en todas las plataformas de marketing, incluidas las cuentas en redes sociales, emails, newsletters, vídeos y blogs.
  • Estar en contacto con la comunidad online respondiendo emails, comentarios en redes sociales y otros mensajes.
  • Analizar métricas de redes sociales y datos para determinar qué estrategia de marketing es más efectiva para el público objetivo.

Los community managers pueden venir de entornos diferentes. El hecho de que estén relacionados con la comunicación, las relaciones públicas y las redes sociales son factores importantes para el éxito en este puesto.

 

¿Cuál es la formación de un Community manager?

Las empresas o marcas buscan profesionales con una licenciatura o grado y un máster en marketing digital y multimedia. Aquellos con un título en periodismo, marketing, o relaciones públicas probablemente tendrán una ventaja en el proceso de contratación.

Hay formaciones que pueden ayudarte a aprender y perfeccionar tus habilidades para desarrollarte en el mundo del community management y marketing digital. Con un máster en Community Manager y Medios Digitales, obtendrás todos los conocimientos que necesitas para convertirte en community manager.

El community manager siempre debe estar aprendiendo y formándose para estar a la vanguardia en el sector. Las prácticas de marketing social y digital cambian constantemente, por lo que es necesario invertir en másteres presenciales u online de eficacia probada.

Un community manager también obtiene formación cuando comienza a gestionar las redes sociales de la empresa. Allí recibirá orientación para familiarizarse con el negocio y comprender mejor sus productos, servicios y marcas.

 

A qué se dedica un community manager

El Community manager administra el marketing y la publicidad en redes sociales de empresas o marcas. Entre las funciones del community manager a desarrollar se encuentran:

  • Gestionar la elaboración y publicación de contenido notable, único y de calidad para todos los canales.
  • Identificar y mejorar los aspectos del desarrollo organizacional que mejorarían el tipo de contenido.
  • Hacer uso de las herramientas que existen para administrar el contenido.
  • Implementar un calendario editorial de contenido para administrar y planificar campañas de marketing concretas.
  • Incorporar todos los canales de marketing (redes sociales, marketing de contenidos y digital, SEO, email).
  • Administrar y controlar todas las campañas de publicidad social.

 

Responsabilidades del community manager en las redes sociales

La primera responsabilidad de un community manager en las redes sociales es desarrollar e implementar un plan de marketing en social media. El plan de marketing incluirá los siguientes aspectos y debe revisarse al menos cada 90 días:

  • Desarrollo de marca
  • Identificar públicos objetivo
  • Establecer metas claras
  • Diseño visual y estrategia de desarrollo web
  • Estrategia de contenido sólido
  • Estrategias de promoción
  • Estrategia de fidelización

El papel de un community manager es actuar como enlace entre una marca y la comunidad. Es decir, una audiencia leal o un grupo de consumidores conectados por un interés común. Debe ser el embajador de la marca, interactuar con clientes potenciales y construir relaciones con los existentes.

A qué se dedica un community manager

¿Qué habilidades debe tener un community manager?

Los community managers deben tener unas habilidades específicas que les capaciten para conectarse con éxito con el consumidor y desarrollar campañas de marketing atractivas que fomenten la participación.

Comunicación: La comunicación es esencial para formar fuertes conexiones con los consumidores. Los community managers deben tener habilidades de comunicación verbal y escrita.

La gestión de la comunidad no se trata solo de crear mensajes creativos o atractivos. También hay que escuchar lo que los miembros están diciendo y usar esto para dar forma a mensajes futuros. Se trata de crear conexiones con los usuarios, por lo que es vital que un community manager también tenga excelentes habilidades con las personas.

Empatía y juicio: Un community manager debe ser capaz de empatizar con el cliente y saber cómo responder de una manera que refleje los valores y la identidad de la marca. Todos hemos visto ejemplos de errores en las redes sociales, con trabajadores que publican reacciones rápidas o inapropiadas a las quejas de los clientes.

Organización: Los community managers son responsables de muchos proyectos a la vez. Incluidos el contenido del blog, las comunicaciones en las redes sociales, la interacción online y la divulgación al cliente. La organización es esencial para que estos profesionales mantengan el contenido y las comunicaciones relevantes actualizados en todas las plataformas sociales.

Análisis de datos: Con múltiples plataformas para monitorear, es importante mantenerse al tanto de cómo las comunidades están respondiendo en tiempo real, utilizando herramientas de análisis para medir el alcance, el tráfico y el compromiso.

Gestión de proyectos: Cada proyecto que supervisa un community manager tiene sus propios requisitos. Deben delegar tareas, establecer plazos y planificar campañas de manera efectiva.

Gestión del tiempo: Las habilidades de gestión del tiempo son cruciales para que un community manager se mantenga por delante de sus campañas. Establecer y mantener plazos con las campañas de las redes sociales y con eventos especiales es esencial. Las respuestas rápidas también son importantes, por lo que un community manager debe repartir el tiempo de manera adecuada para las interacciones diarias, sin saber qué desafíos pueden presentarse.

 

¿Cuál es la diferencia entre un community manager y un social media manager?

Aunque tienden a superponerse los roles de la figura del community manager y del social media manager, puesto que ambos interactúan con los usuarios en las mismas plataformas, existen diferencias claras.

Un social media manager se enfoca en la logística de la creación y distribución de contenido, es decir, administrar un calendario de contenido, publicar en redes sociales, monitorear y analizar. Un community manager se centra en establecer pautas para la comunidad, así como en facilitar y moderar la conversación entre los miembros.

Los community managers y social media managers trabajan en estrecha colaboración con los departamentos de marketing y ventas. Pueden seguir a los profesionales en estas áreas para aprender más sobre el negocio. El estilo de comunicación de las campañas del community manager deben ir en línea con el resto de propuestas para comunicarse con los clientes y promocionar sus productos o servicios.

 

Community manager a distancia

El community manager suele trabajar a tiempo completo en un entorno de oficina ya sea desde la misma empresa o a distancia. Pasan la mayor parte de su tiempo trabajando con el ordenador. Se reúnen con los gerentes de marketing y ventas y otros profesionales de la empresa.

En la actualidad el puesto de community manager se está desarrollando cada vez más a distancia, lo que permite una mayor flexibilidad de ubicación y horario.

Con la crisis del coronavirus (COVID-19) muchas empresas han cambiado su manera trabajar presencial a un sistema de trabajo en remoto. Para ello existen multitud de plataformas que ofrece herramientas y recursos para ayudar a los equipos de marketing a trabajar a distancia, como Workspace.

Gracias a este tipo de plataformas, los empleados tienen la capacidad de chatear por vídeo, publicar, comentar y crear grupos con sus compañeros de equipo para discutir temas relacionados con el negocio.

 

¿Cómo convertirse en un community manager?

Existen muchos caminos para convertirse en un community manager. Los siguientes pasos te ayudarán a posicionarte bien en esta carrera profesional.

Obtén una certificación. Los community managers necesitan una formación en un campo relevante como el marketing digital y multimedia.

Adquiere experiencia en marketing, ventas o redes sociales. Las empresas buscan community managers que estén familiarizados con las estrategias de marketing, las técnicas de ventas y la gestión de las redes sociales. Cualquier experiencia laboral relevante en estas áreas puede ser valiosa para este rol.

Demuestra habilidades de comunicación. Escribir blogs, crear contenido para redes sociales y planificar campañas de email marketing, son esenciales para un community manager. Demuestra tu habilidad en esta área manteniendo tus propias cuentas sociales activas, blogueando como invitado o escribiendo por cuenta propia.

Crea un currículum fuerte. Elabora un currículum que enfatice tu experiencia en la construcción y perfeccionamiento de una marca personal.

Formación para trabajar como community manager

El Máster en Marketing Digital y Multimedia de la escuela Mastermedia te ofrece un profundo conocimiento y comprensión de las plataformas y redes sociales como Facebook, Youtube, Pinterest, Twitter e Instagram. Y cómo se puede implementar cada plataforma en diferentes escenarios.

Con este máster aprenderás entre otras cosas a manejar una serie de herramientas de diseño gráfico, así como WordPress, posicionamiento web, redacción digital y producción multimedia.

Se trata de una formación presencial de 300 horas dividida en 20 módulos que aborda desde el Marketing para PYMES, el Neuromarketing, el email Marketing, el vídeo Marketing, el Whatsapp Marketing y la gestión de redes sociales.

Para mejorar tus habilidades y conocimientos en esta área y encontrar trabajo como community manager, consulta el Máster en Community manager y Medios Digitales de Mastermedia.

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