como ser programador

Cómo ser programador desde cero en solo 4 pasos

El boom digital de las empresas es más real que nunca. Todas buscan webs interactivas y atractivas para los usuarios. ¿Cómo consiguen esto? La clave es contar con un buen programador web.

El trabajo del programador web es esencial hoy en día para cualquier empresa que quiera ser competitiva, tanto mediante su web como su aplicación. Programar está de moda y estamos seguros de que será una tendencia que no desaparecerá. 

Si cada vez que escuchas la palabra código o web, pones la oreja en modo On para estar al tanto, puede que estés en el momento en el que te preguntes cómo ser programador. En Mastermedia hemos recopilado los pasos que debes seguir para convertirte en desarrollador web desde cero. ¿Estás listo? Aunque antes de todo, ¿sabes qué es un programador web?

 

¿Qué es un programador web?

Un programador o desarrollador web es una persona que construye programas informáticos, software a través del lenguaje de programación (HTML, CSS3, JavaScript, etc.), conocido como código fuente. 

Principalmente se encargan de planear, diseñar y crear páginas y aplicaciones webs, tanto en los sitios de internet como intranet. Sus salidas profesionales son infinitas y lo mejor de todo, se trata de un puesto de trabajo muy demandado por las empresas por lo que si quieres convertir tu pasión por el código en tu profesión, ¡estás en el mejor momento para comenzar con ello!

4 Pasos para ser un programador web desde cero

¿Cómo ser programador web desde cero? Con un poco de dedicación y mucha práctica, te puedes convertir en un buen programador. Siguiendo estos cuatro pasos podrás dominar el código y comenzar a programar y desarrollar aplicaciones webs.

  • Elegir una especialidad de desarrollo web 

Antes de todo, ¿tienes claro qué ámbito de la programación web te gusta más? Te aconsejamos que antes de sumergirte entre códigos, comprendas los diferentes tipos de desarrollo web:

  • Desarrollo back-end
  • Desarrollo front-end
  • Desarrollo Full-stack 

como ser desarrollador web

  • Fórmate

Si se sabe programar, el desarrollo web es uno de los trabajos más sencillos. Pero para ello, lo primero de todo, es entender el código, eso sí, una vez hayas decidido tu especialidad dentro del desarrollo web.  

Cada una de las especialidades que te hemos mencionado anteriormente requerirá una formación distinta. Dependiendo del trabajo que quieras realizar, deberás ser competente en el uso de varios programas de software. 

En el mercado existen diversos cursos de especialización para pasar de ser un amante del código a un gran profesional de la programación. Por ejemplo, en el Máster de Diseño Web y Programación podrás aprender a ser un desarrollador Full Stack con un amplio dominio de todo el proceso de un proyecto, desde las etapas de diseño hasta el final de este con la experiencia del usuario. 

Este tipo de formación te permite dominar varios lenguajes de programación, como HTML, CSS, JavaScript, etc., tener un control total sobre las herramientas necesarias que se utilizan en el sector, desarrollar y gestionar proyectos web durante todas sus etapas o mejorar el posicionamiento de estas. Al finalizar el máster estarás preparado para un puesto profesional como desarrollador web full-stack, back-end y front-end. 

 

  • Desarrolla tus habilidades técnicas 

Una vez que te has formado, es hora de que desarrolles habilidades técnicas. La especialización en ciertas habilidades puede suponer un auténtico punto diferenciador a la hora de conseguir clientes u optar por un puesto de trabajo. 

Investiga las habilidades técnicas que demanda el mercado. Lee las ofertas de empleo o averigua las tendencias actuales y cuáles son sus necesidades desde el punto de vista de la programación y el desarrollo web. 

Actualmente, las empresas demandan desarrolladores web que dominen tres componentes básicos de la programación: HTML., CSS y JavaScript.  Estos son solo tres lenguajes de programación, pero existen cientos de ellos, como por ejemplo el lenguaje Python, es un conocimiento también muy demandado. 

  • Practica la programación

Has decidido tu campo de la programación, te has formado, has seguido desarrollando habilidades técnicas, ahora… ¡a practicar! ¿Acaso no dicen que la práctica hace al maestro? Solo poniendo en práctica todo lo que has aprendido podrás ser un verdadero desarrollador. 

Practica el coding, aprende código de otros desarrolladores, lee foros, crea tu propio proyecto de desarrollo web y programa, programa mucho porque… ¡Los desarrolladores aprenden haciendo!

como ser un programador desde cero

¿Qué conocimientos debe tener un programador web?

Si sigues los pasos que te hemos aconsejado para comenzar a ser desarrollador web, deberás terminar haciendo check a los conocimientos que debe de tener un buen programador web. 

Estos son algunos de los aspectos y conocimientos que las empresas demandan a la hora de elegir entre un candidato u otro. 

  • Ser capaz de desarrollar, gestionar y diseñar sitios web y aplicaciones.
  • Dominar al menos un lenguaje web.
  • Crear una óptima arquitectura web que ayude a su funcionalidad y posicionamiento.
  • Dominar el back-end y front-end de una web

Si tienes claro que la programación es tu pasión y futuro y estás listo para dar el salto y formarte en ello, quizás te pueda interesar nuestro anterior post en el que te recomendamos los 4 mejores cursos de programación web. 

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escuela Mastermedia
¡Hola! Encantados de conocerte.
¿En qué podemos ayudarte?