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6 consejos para ser un buen Community Manager

Todos hemos visto la evolución de las redes sociales, pasaron de ser álbumes de fotos en la nube a canales de interacción entre individuos, capaces de crear conexiones, ya no solo entre perfiles, sino también conexiones emocionales entre personas y marcas. 

Las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional y muchas empresas, por no decir todas, las están utilizando en su transformación digital como ventana de comunicación con el mundo. ¿Sabes que hay un puesto de trabajo específico para la gestión de las redes sociales? Sí, su nombre es Community Manager, y en Mastermedia te vamos a contar cómo ser el mejor. ¡Empezamos!

 

¿Qué es un Community Manager?

Antes de nada, ¿sabes lo que es un Community Manager? A no ser que estés metido en el campo de la comunicación, el marketing o simplemente, tengas conocidos que se dediquen a ello, puede que el concepto Community Manager te suene un poco a chino mandarín. 

El rol del Community Manager se basa en construir comunidades online, mantenerlas, hacerlas crecer y administrarlas durante toda la presencia de la marca en redes sociales.  Para construir esas comunidades, el Community Manager debe basarse en la estrategia plasmada en su social media plan e interactuar con sus seguidores de forma que, a través del contenido de valor que genera, llegue a construir una relación entre el seguidor y la marca. 

Community Manager es una de las profesiones más demandadas en el ámbito de la comunicación y el marketing. Toda empresa que quiera tener presencia en redes sociales debería de contar con una persona que se encargue exclusivamente de su gestión. 

Consejos para ser un buen Community Manager

Si eres un apasionado de lo digital y de las redes sociales, estamos seguros de que te interesa saber cómo ser un buen Community Manager. 

Pero para ser Community Manager no basta con conocer las plataformas sociales, hay que tener en cuenta mucho más. Con estos seis consejos podrás dominar las redes sociales de forma profesional y crear una comunidad con tus seguidores. ¡Ser Community no es solo subir fotos y contestar comentarios! 

  • Fórmate como Community Manager

Gestionar comunidades a través de las redes sociales requiere de una formación. Está muy bien ser consumidor de TikTok, Instagram, Facebook, etc. ¿Pero sabes usarlo de forma profesional? 

Como cualquier profesión, es necesario tener una formación, aunque sea básica, para poder enfrentarnos a nuestro trabajo diario. En redes sociales, pasa lo mismo. Como te contábamos, no se trata solo de subir dos fotos a la semana al perfil de tu empresa o contestar con emoticonos a los comentarios que te dejan. 

Debes entender en profundidad los recursos que nos brindan y podemos explotar en cada uno de estos canales digitales y así, conseguir, no solo mantener tu comunidad de seguidores actuales, sino también potenciarla y hacerla crecer. 

Por eso es muy importante que si quieres ser un buen Community Manager desde cero, comiences realizando un curso o máster de Community Manager y Medios Digitales, para que puedas transformar la comunicación de las empresas de la forma más profesional posible. 

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  • Crea tu estrategia 

Siéntate, recapacita y piensa bien los objetivos de las empresas que vas a gestionar y cómo lo vas a hacer. ¿Qué objetivo tiene la empresa en redes sociales?, ¿ya tiene presencia en redes?, ¿hace falta que tenga presencia en todas o solo en algunas?, ¿cuál será el tono de comunicación de marca?, y ¿cómo se puede gestionar una crisis de marca en redes sociales? 

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para plantear la estrategia y conseguir alcanzar los resultados que te has propuesto. 

Define tus objetivos y que sigan la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y con límite de tiempo). Además de ello, define en tu estrategia: 

  • Redes sociales en las que vas a estar presente. 
  • Tono de comunicación. 
  • Calendario de contenido y formatos.
  • Fija tus KPIs, etc.

 

Una estrategia bien definida es la clave para el éxito, todo ello lo podrás aprender en nuestro Máster de Community Manager, online o presencial (Valencia). 

  • Conoce a tu comunidad

Es imposible conocer al pie de la letra a todos tus seguidores o ponerles cara a cada uno de ellos, pero sí identificar a aquellos que más interactúan con tus perfiles. 

Mantén una relación con tu comunidad, si te preguntan por comentario o mensajes directos, intenta siempre responder lo más rápido posible (y siempre con el tono de comunicación que has establecido en tu estrategia). 

Conocer a tus seguidores, estar al tanto del tipo de contenido que les gusta e interactuar con ellos hará que tu comunidad se consolide y cree una gran relación con la marca. 

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  • Observa

Un buen Community Manager debe estar al tanto de lo que pasa en todos lados. Debes estar actualizado en cuanto a noticias sociales que puedan estar relacionadas con las cuentas que gestionas (ya sea de forma directa o indirecta). 

Además, no deberías perderte las actualizaciones de cada red social que gestiones (cambios de formatos, nuevas acciones, etc.) o las tendencias que se generan en cada una de ellas (trends, contenidos virales, etc.). 

 

  • Espera y contesta

¿Hay una crisis en tus redes sociales? Para ser un buen Community Manager debes saber gestionar posibles momentos de crisis. Para poder hacerlo, volvemos a esa estrategia en la que deberías tener definido un medio de actuación ante ciertas circunstancias. 

¿Han escrito algún comentario negativo en nuestros perfiles de empresa?, ¿deberíamos borrar el comentario, ocultarlo, ignorarlo o simplemente contestar? Todo esto debe estar definido en tu guía de actuación. 

En caso de que quieras contestar a esos comentarios, primero espérate, vuelve a leerlo y piensa una respuesta adecuada acorde con el tono de tu marca y los valores de esta.  ¡Un buen Community Manager no se basa en impulsos!

  • Analiza tus resultados

Hay un aspecto que cualquier persona que se dedique al Marketing debe tener presente y es el análisis de las acciones. 

Las métricas son esenciales para comprobar si estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado o para ver si el contenido que estamos generando en redes sociales está siendo bien recibido por nuestra comunidad o por el contrario, debemos cambiarlo. 

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Para ser todo un profesional como Community, analiza los resultados de todas tus acciones, ya sea quincenal o mensualmente (esto depende de tus preferencias y de las acciones que realices). 

Todos estos consejos están basados en nuestra experiencia y conforme los fuimos aplicando, pudimos ver que sin ellos, puedes gestionar alguna red social, pero difícilmente podrás crear una comunidad y potenciar la comunicación de tu empresa. ¿Estás listo para crear y liderar comunidades online? ¡Sigue nuestros consejos!

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