10 consejos al iniciar unas prácticas formativas

La mejor manera de completar una formación y aplicar lo aprendido para asimilar conceptos es mediante prácticas formativas en empresas una vez terminado un Máster.

La Escuela Mastermedia ofrece a sus alumnos matriculado prácticas formativas en las diferentes especialidades: Diseño Gráfico/Web, Comunicación/Marketing Digital, Postproducción Audiovisual, Cine, Vídeo y Fotografía profesional, la posibilidad de realizar prácticas voluntarias en empresas, y así ganar experiencia y profesionalidad en el sector.

Consejos si vas a realizar prácticas formativas por primera vez

Escuela Mastermedia tiene establecido Convenios de Cooperación con empresas para la realización de prácticas formativas por parte de los estudiantes al finalizar sus estudios de Máster. Unas prácticas que ayudan al estudiante a iniciarse en el mercado laboral, trabajar en un ambiente real, realizar sus primeros contactos, y poner en práctica lo aprendido durante el tiempo invertido necesario hasta completar una formación especializada.

Y cómo en todo, el primer paso es empezar. Los nervios del primer día es algo normal, y pasarán a los días cuando el alumno se sienta más integrado en su nuevo ambiente de trabajo.

Ten en cuenta estos consejos al iniciar unas prácticas formativas; aprovéchalas y disfruta.

No tengas miedo a los errores. Todos somos humanos y hemos pasado por la misma experiencia que tu. No tengas miedo a cometer errores durante tus prácticas formativas, estás aprendiendo y aún no eres un profesional consagrado. No sufras más de la cuenta.

Sé humilde. Estás aprendiendo de los compañeros que trabajan contigo y agradece los consejos que te puedan dar para mejorar.

Aprende de cada compañero. Aprender de los que saben es un tesoro que debes tener en cuenta. Tus compañeros puede que lleven años en la profesión donde tú quieres iniciarte. Aprende de sus conocimientos, vivencias y consejos.

Apunta todo lo que te enseñen. Ten a mano tu block de notas o tablet y apunta en él todo lo que te enseñen y consideres útil para el desempeño actual de tus funciones.

Aúna conceptos teóricos y casos prácticos. Tienes aún los conceptos teóricos bastante recientes de tu máster, ¿verdad? ¡Aprovéchalos! Incorpóralos a tu trabajo práctico. Entenderás mucho mejor la importancia y usabilidad de éstos cuando los trabajas.

Ten iniciativa. Muéstrate proactivo con ideas e iniciativa. Demuestra que estás bien formado y puedes aportar valor a la empresa.

Trabajar en las prácticas formativas con contrato para crear una imagen profesional de ti mismo

Pregunta todo lo que desees. No tengas reparo en formular preguntas, dudas y cuestiones de cosas que no entiendes o que te gustaría analizar más a fondo.

Respeta y obtén respeto. Obviamente la educación y el respeto lo son todo en un ambiente laboral. Tú llegas a un lugar de prácticas y quieres disfrutar de una experiencia agradable, muestra siempre tu mejor cara.

Repasa el trabajo en casa. Si te han quedado dudas puedes repasar lo aprendido o releer tu block de notas de vuelta a casa o antes de dormir. Investiga también por tu cuenta. Lee y amplía conocimientos.

Seriedad y compromiso. Acude a tus prácticas, realiza el trabajo encomendado, termina tus prácticas y lleva a cabo el compromiso aceptado previamente.

Piensa que tu esfuerzo y compromiso pueden abrir una puerta al mercado laboral, ¡Apuesta por las prácticas formativas y mucha suerte!