Cuánto dura la postproducción de una película

En el momento en el que un director de cine da el aviso de que la grabación ha terminado, las cámaras dejan de rodar y la película está lista para pasar a la fase final de postproducción. Este es el último paso para llevar el guión de una historia a la pantalla y el momento en el que una película cobra vida.

La postproducción comienza mientras el rodaje todavía está en marcha, ya que las imágenes se recopilan apenas comienza el primer día de grabación. Esto ayuda a ver el proyecto terminado lo antes posible, pero también puede ayudar a identificar problemas con el metraje.

¿Qué es la postproducción audiovisual?

La postproducción es la edición de todo el material audiovisual para crear una película. Un editor ensambla las imágenes que han sido grabadas, incorpora la música y los efectos visuales y de sonido. Estos elementos se entrelazan para crear una experiencia multisensorial a la cual denominamos película.

En una película la postproducción es el período en el que se edita la imagen y el sonido del proyecto. La música y los efectos visuales también se componen durante este tiempo y se agregan a la película. Por otro lado, se generan materiales de marketing y publicidad como el tráiler.

Fases de postproducción en cine

La postproducción es un proceso colaborativo bien orquestado que puede llevar de varios meses a un año o incluso más, variará según el presupuesto de un proyecto.

Las fases de postproducción de una película son las siguientes:

1.Edición de imágenes:

Durante el proceso de edición el editor comienza a cortar la película, guiado por la visión del director. Aunque la mayoría de los editores trabajan en formatos digitales y ya no cortan y empalman físicamente la película, la palabra ‘cortar’ todavía se usa en postproducción.

2.Edición de sonido:

El sonido es tan importante como la imagen para crear una experiencia para el público. Los editores de sonido son responsables de ensamblar las pistas de audio de una película, eliminar el ruido no deseado y crear efectos de sonido.

3.Música:

La mayoría de las películas tienen una partitura original, con la que logran poner énfasis en el estado de ánimo o la acción de una escena.

4.Efectos visuales:

Artistas e ingenieros forman el equipo de efectos especiales. Diseñan las imágenes generadas por ordenador para una película.

5.Mezcla de sonido:

Cuando todas las pistas de audio están terminadas, los mezcladores de sonido intervienen para ajustar los niveles de audio. Este es un paso integral, ya que la fuerza del sonido puede abrumar fácilmente una escena si la música es demasiado alta y los personajes están hablando. El sonido mal mezclado también puede distraer de la narración o hacer que el público no pueda escuchar bien lo que está sucediendo si el sonido está demasiado bajo.

6.Corrección de color:

En el momento en el que la imagen ya no va a recibir más cambios ni ediciones, el profesional que retoca el color, revisa cada toma para ajustar y refinar digitalmente los tonos y la luz. De esta forma crea continuidad y emoción en el ambiente. El retoque de color es una gran parte del proceso.

7.Gráficos:

Se crean y agregan títulos, créditos y gráficos.

8.Tráiler:

Un nuevo equipo de edición se encarga de cortar el tráiler, que es una vista previa de dos minutos y medio destinada a atraer al público a ver la película cuando llega a la pantalla grande.

 

Cuánto dura la postproducción de una película

Los mejores sistemas de edición utilizados en postproducción

La postproducción solía ser un proceso manual, donde las tiras de película física se cortaban y se unían. Hoy en día, la mayoría de las películas y programas se cortan en sistemas de edición digital no lineal. Estos programas de software ganaron fuerza a principios de la década de 1990 y revolucionaron la postproducción al hacer que la edición fuera más rápida y fácil.

Los medios grabados se cargan en el ordenador, se guardan como archivos digitales y se organizan en contenedores. Los editores recuperan un clip haciendo clic en el archivo, similar a trabajar con otros documentos. Una película tiene una pista (indicada por una fila) para cada elemento, como vídeo, música o efectos de sonido, lo que permite a los editores ajustar la ubicación y los niveles de cada uno individualmente.

Hay varios sistemas de edición utilizados en la postproducción, y a menudo es el editor quien escoge con el que quiere trabajar. Los softwares de edición más populares utilizados en postproducción son:

• Avid Media

• Final Cut Pro

• Adobe Premiere

• DaVinci Resolve

Cuánto dura la postproducción de una película

Durante el proceso de postproducción es cuando el metraje se convierte en una película. La postproducción es un proceso largo ya que a menudo se trata de prueba y error y de ver dónde encajan mejor los elementos y cuál es la forma más sólida de unirlos. En la creación de la historia los tiempos deben estar perfectamente definidos para agregar el suspense necesario con el que conducir al espectador hasta el desenlace sin que pierda la motivación.

La postproducción de una película lleva mucho tiempo en relación con el rodaje. Se trata de la fase más creativa del proceso de realización de una película. Aquí es donde se recogen todas las horas de metraje filmado y se edita. Durante la edición hay que buscar los mejores momentos, y unirlos con otros planos. El éxito de una película dependerá de la forma en la que ha sido editada. Una película bien editada creará las emociones que queremos transmitir y sabrá captar la atención del espectador.

Es importante contar siempre con una copia de seguridad respaldada, numerada y almacenada correctamente. En el caso de que la tarjeta de memoria de la cámara presente un fallo, la copia evitará la pérdida de contenido de varios días. A veces, incluso la copia de seguridad desaparece, por lo que hay que asegurarse de que siempre exista una doble copia de seguridad.

Película Psicosis, postproducción de la escena de la ducha

Una de las escenas que demuestra el impacto de la postproducción en el proceso de filmación es la escena de la ducha durante la película Psicosis.

Han pasado casi seis décadas desde que se lanzó Psicosis de Alfred Hitchcock, pero la infame escena de la ducha aún resiste el paso del tiempo. La música se desvanece cuando Marion Crane (interpretada por Janet Leigh) entra a la ducha y abre el agua.

El compositor de Hitchcock, Bernard Herrmann, insistió en componer música para toda la secuencia, pero Hitchcock no quería nada. Lo que decidieron resultó en uno de los momentos más famosos de la historia del cine: violines que gritaban sincronizados con el movimiento del cuchillo. Sin mostrar nunca el crimen real, Hitchcock utiliza la edición y nuestra imaginación para convertir una ducha ordinaria en un baño de sangre que hace sentir escalofríos.

Aprende más sobre el proceso de postproducción en cine

La Escuela Mastermedia ofrece un Máster en Postproducción Audiovisual en Valencia en el que enseña las habilidades creativas y técnicas necesarias para trabajar dentro de una gama amplia de sectores de postproducción.

Durante los estudios de este máster en postproducción en cine, se realizarán trabajos prácticos para brindar la experiencia de trabajar en proyectos reales. Gracias a esta metodología, los alumnos estarán preparados para dirigir proyectos de postproducción cinematográficos una vez finalicen sus estudios. Además, la escuela Mastermedia cuenta con convenios en empresas para la realización de practicas formativas voluntarias.

Entre los módulos que el estudiante puede elegir para crear su máster en postproducción a medida se encuentran: Corrección de color, Cinema 4D, producción y postproducción de sonido, Adobe Premiere, After Effects, Motion Graphics y Adobe Illustrator.

¿Te interesa estudiar un Máster profesional en Postproducción Audiovisual en Valencia? Aquí encontrarás toda la información.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escuela Mastermedia
¡Hola! Encantados de conocerte.
¿En qué podemos ayudarte?