¿De qué trabaja un diseñador gráfico?

El diseño gráfico es el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y conceptos a través del contenido visual y textual.  El diseño gráfico es la presentación de información mediante un proceso creativo para una función en particular.

El diseño gráfico es importante en las ventas y en el marketing de productos y servicios. Es una herramienta crucial para asegurar una comunicación eficiente con el público objetivo.

¿A qué se dedica un diseñador gráfico?

Un Diseñador gráfico puede trabajar por su cuenta como autónomo desarrollando servicios de diseño especializados. También puede llegar a convertirse en el director creativo de una empresa. Es habitual que el diseñador gráfico trabaje en agencias de publicidad y relaciones públicas desarrollando la identidad corporativa de una marca. Los diseñadores editoriales forman parte de proyectos que tienen que ver con la edición y maquetación de periódicos, revistas y libros, creando infografías, ilustraciones, portadas etc.

¿Para qué se usa el diseño gráfico?

Los diseñadores gráficos crean mensajes visuales para comunicar ideas que motivan, informan y atraen a las personas. Un diseñador gráfico ofrece distintos servicios, desde la creación de una imagen corporativa, diseño de marcas, logotipos, cartelería, packaging, etc., todo depende de la naturaleza del negocio. Los diseñadores gráficos comunican sus ideas mediante la ubicación estratégica de imágenes y texto, combinando la creatividad y la tecnología.

Algunas de las razones por las que se puede necesitar un diseñador gráfico:

• El diseño gráfico es importante para provocar una impresión positiva y duradera de cualquier negocio. Una tarjeta de presentación, un anuncio o una página en tu sitio web pueden ser el primer impacto comercial con el que un cliente potencial se puede encontrar. Por lo que cualquier negocio puede necesitar un diseñador gráfico experto.
  • Desarrollar diseños distintivos que transmitan un significado notable en nombre de un cliente o marca. El diseño gráfico es necesario para cualquier empresa que busque mantenerse a la vanguardia de la competencia. Se trata de crear contenido de una manera innovadora y que pueda resolver un problema o promover una idea.
  • Generar credibilidad: Para una empresa, la importancia del diseño es primordial para generar credibilidad en su campo. Una buena comunicación visual hará que el público confíe en la empresa, marca o persona y acaben considerándola como una experta en la materia.
  • Para crear un diseño web efectivo:Una web mal diseñada puede tener un impacto negativo en la marca. El sitio web de una empresa debe disponer de un diseño práctico con una navegación fácil, fuentes legibles y colores atractivos.

Cualidades importantes de un diseñador gráfico

Capacidad de análisis. Un diseñador gráfico debe tener un pensamiento analítico para poder encontrar soluciones a problemas comunes y tomar decisiones sobre qué acciones tomar. Los diseñadores gráficos deben examinar como el público percibirá los diseños que desarrollan para asegurarse de que transmitan el mensaje deseado por el cliente.

Habilidad artística. Los diseñadores gráficos deben saber crear diseños que sean artísticamente interesantes y atractivos para los clientes y consumidores.

Habilidades comunicativas. Los diseñadores gráficos deben comunicarse con los clientes y otros diseñadores para asegurarse de que sus diseños reflejen con precisión el mensaje deseado y expresen la información de manera eficaz.

Conocimientos informáticos. La mayoría de los diseñadores gráficos utilizan softwares de diseño gráfico especializados para preparar sus diseños.

CreatividadUn diseñador gráfico debe tener la capacidad de pensar más allá de lo establecido y proponer enfoques únicos para comunicarse con sus clientes.

Habilidades de gestión del tiempo. Los diseñadores gráficos suelen trabajar en varios proyectos al mismo tiempo y deben saber cómo administrarlo para poder cumplir con los plazos.

Cómo convertirse en diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos necesitan una formación específica y estudios de diseño que les dote de los recursos necesarios para poder desarrollar esta profesión. Escuela Mastermedia ofrece el Máster en Diseño Gráfico en Valencia que incluyen módulos de Adobe Photoshop, Ilustrator, InDesign, Premierm After Effects, WordPress, Community Manager, Creatividad, Redes Sociales y Whatsapp Business.

La formación impartida por los profesionales del Máster de diseño gráfico de Escuela Mastermedia, ayuda a los futuros diseñadores a crear un portfolio profesional de sus diseños. Para un diseñador gráfico, desarrollar un portfolio es una herramienta para mostrar su creatividad y talento. Los clientes dependen en gran medida del portfolio de un diseñador para decidir si quieren contar con sus servicios.

Formación para diseñadores gráficos

La ventaja de formarte (online o presencial) en diseño gráfico en Escuela Mastermedia es que la configuración final del Máster la haces tú mismo. En el caso de que ya tengas un buen nivel en uno de los módulos, puedes cambiarlo por otro diferente. Puedes elegir entre más de 100 cursos que componen la oferta formativa.

Los estudiantes pueden considerar la opción de escoger entre diferentes cursos ya sea de redacción, marketing, comunicación etc. Estos módulos son útiles para ayudar a los diseñadores a trabajar de manera efectiva en diferentes proyectos.

¿Para estudiar diseño gráfico tengo que saber dibujar?

Para lanzarte a nivel profesional en el mundo del diseño no es indispensable aprender a dibujar a mano alzada, ni haber estudiado una carrera de bellas artes. Tan solo hace falta tener motivación por el diseño y las artes gráficas.

Si quieres dedicarte al mundo del diseño gráfico, el Máster en Diseño Gráfico de la Escuela Mastermedia es para ti.