saber dibujar para ser diseñador gráfico

¿Es necesario saber dibujar para ser diseñador gráfico?

Muchas personas operan bajo el supuesto de que el diseño gráfico implica dibujar a mano alzada. El dibujo es parte del diseño gráfico hasta cierto punto. La realidad es que en numerosas ocasiones los diseñadores gráficos trabajan con otros artistas. Pueden confiar en un calígrafo para hacer una tipografía personalizada, recurrir a un fotógrafo para disponer de imágenes profesionales, o contar con un ilustrador para dibujar. Hay varios profesionales que pueden formar parte de un proyecto de diseño gráfico.

Existen personas a la que les atrae la idea de ser diseñador gráfico, tienen buen ojo para los detalles, les encanta trabajar tanto con la tecnología como con las personas y les emociona la posibilidad de comunicar mensajes visuales a una audiencia. El hecho de no saber dibujar, no debe frenarles para lanzarse en su sueño de convertirse en diseñadores gráficos. No están solos en esta aventura y no tienen que dejar de lado sus objetivos profesionales solo porque no se les da bien dibujar.

Estudiar diseño gráfico en Valencia

A diferencia del dibujo, muchas de las cualidades que necesitarás para prosperar en una carrera de diseño gráfico se pueden aprender. No es necesario ser un Picasso o Monet, tan solo hay que aprender los conceptos del diseño a través de una formación de diseño gráfico.

Un diseñador gráfico, debe dominar desde cómo operar con un software de diseño, teoría del color, tipografía, composición, experiencia del usuario, la psicología detrás del marketing y mucho más. Estos fundamentos del diseño los aprenderás en el Máster de diseño gráfico de la Escuela Mastermedia.

¿Un diseñador gráfico tiene que tener la habilidad de dibujar?

Las habilidades de dibujo no son un requisito en la mayoría de las descripciones de puestos de trabajo de diseño gráfico. En las ofertas laborales las aptitudes con mayor demanda están asociadas con el software de diseño, el dibujo ni siquiera figura entre las 25 principales.

Así que, puedes respirar profundamente porque la mayoría de los profesionales del diseño gráfico están de acuerdo en que la falta de destreza para dibujar no es un factor decisivo. Existen muchas otras competencias que puedes ejercer para prosperar en la industria.

Consejos para diseñadores sin habilidades para dibujar

Aprovecha la tecnología

Muchos diseñadores tienen un título en diseño gráfico, pero no saben dibujar y esto no les repercute en su vida profesional. Los softwares de diseño permiten a los diseñadores aplicar su visión creativa con gran éxito.

Una forma de crear un buen diseño sin dibujar es importar una imagen a Adobe Illustrator, convertirla en una plantilla, agregar una nueva capa y crear contornos con la herramienta de lápiz. Esta es una buena manera de darle forma a algo que deseas crear.

También puedes utilizar la tecnología para mejorar tus habilidades de dibujo. Hay varios programas de dibujo integrados con Photoshop o Illustrator que te ayudarán a mejorar tu capacidad de dibujar.

Desarrolla las habilidades de comunicación

La capacidad de comunicar eficazmente un mensaje a la audiencia es más importante que dibujar. El diseño gráfico se trata de comunicación visual y de transmitir un significado a una audiencia de una manera clara y concisa, no necesariamente tiene que ser a través del dibujo. Es el medio para crear una conexión emocional con un mensaje y provocar en el receptor la acción deseada.

¿Es necesario saber dibujar para ser diseñador gráfico?

Es posible que el diseño gráfico no requiera habilidades de dibujo profesionales o una experiencia en bellas artes. El objetivo es pensar en el mensaje que estás tratando de transmitir y luego utilizar las distintas técnicas para reflejarlo. Los diseñadores no tienen que ser grandes artistas de bellas artes, todo lo que un diseñador necesita saber es cómo utilizar las tipografías, maquetaciones, retoque de imágenes, composición y color… entre otros.

Encuentra tu nicho en un campo más técnico

El diseño gráfico se ha convertido en un campo tan amplio que abarca roles que van desde lo técnico y analítico hasta lo visual e ilustrativo. Afortunadamente, el diseño es una industria en crecimiento. Si no estás interesado en el dibujo, te sugerimos buscar un puesto especializado en un campo más técnico. Existe una gran cantidad de trabajos diferentes dentro del diseño gráfico.

La ventaja de estudiar el Máster de Diseño Gráfico y Creatividad de la Escuela Mastermedia es que puedes elegir de entre 100 cursos diferentes y ajustar la formación conforme a tus preferencias. De esta forma podrás especializarte en campos como gestión y creación de páginas web, redes sociales, fotografía, dirección audiovisual, etc.

Los profesionales que se forman con este máster pueden optar a trabajos relacionados con el diseño gráfico como editor de fotos, diseñador de logotipos, diseñador de gráficos informáticos, diseñador web, diseñador multimedia, director de arte, creador de infografías y diseño de packagings para productos, entre otras opciones.

El diseño gráfico se puede aprender

Ya no hay excusa para no ejercer una profesión en este campo. Como aspirante a diseñador gráfico ya sabes que puedes perseguir tus sueños independientemente de tu talento para el dibujo.

No hay necesidad de preocuparte por tener que convertirte en un ilustrador consumado. Siempre que puedas hacer llegar la esencia de tus diseños a tus clientes, podrás encontrar el éxito a pesar de lo que piensen de tu talento para dibujar.

Si estás considerando un trabajo como diseñador gráfico, no te dejes intimidar. Como otras formas de arte, el diseño gráfico es algo que se puede aprender.  Un buen diseñador gráfico no nace, se hace.

¿Estás listo para superar tus miedos y comenzar tu carrera? Obtén más información sobre el Máster de Diseño Gráfico y Creatividad de la Escuela Mastermedia.