El concepto de estrategia de marketing digital puede ser confuso, ya que a menudo se usa de forma incorrecta. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas para alcanzar un objetivo en concreto. Si trasladamos el concepto al entorno digital, es lo que nos permite lanzarnos al mundo online de forma coherente y con una intención clara.
En este post te ayudaremos a montar tipos de estrategias de marketing digital a través de ejemplos y un paso a paso completo. ¡Comencemos!
¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?
- Analiza el entorno
Observar y analizar es casi más importante que hacer. Lanzarse a la acción sin conocer el terreno sería como irte de viaje sin saber qué clima te espera. Tu maleta acabaría llena de ropa al azar y difícilmente acertarías.
Con la investigación te harás una idea de cómo está el entorno digital actual, cuáles son las últimas tendencias y hasta descubrirás nuevas ideas que te inspirarán para tu estrategia. Analizar, analizar y analizar es la clave del éxito.
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Define tus objetivos
Parece obvio, pero sin objetivo no hay estrategia. Quizás empezamos a publicar en redes sociales pensando que el fin en sí mismo es publicar, pero no debería ser así. Los objetivos deben ser concretos y adaptados a nuestras necesidades particulares.
Por ejemplo, una empresa que acaba de salir al mercado puede establecer que su objetivo de marketing digital es incrementar su visibilidad y notoriedad, a través del lanzamiento de plataformas online. Mientras que otra empresa que ya tiene presencia digital, puede ponerse como objetivo aumentar el engagement con sus seguidores o aumentar las ventas en su e-commerce. Claramente, los objetivos pueden ser muy variados y dependerá de las circunstancias concretas.
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Escoge una estrategia
Hay tantas estrategias como empresas y entornos diferentes. Las estrategias de dos empresas nunca deben ser idénticas, ya que lo que le funciona a una no tiene por qué ser idóneo para otra. Vamos a ver algunos ejemplos de estrategias de marketing digital que te permitirán decidir cuáles son las más adecuadas para ti.
- Marketing de contenidos
Consiste en idear, crear y difundir un contenido que aporte valor a nuestro público objetivo. Atrás quedaron los discursos publicitarios tradicionales, sustituidos por la era de las redes sociales, el entretenimiento y los contenidos digitales. Si eliges esta estrategia, asegúrate de planificar con mucha antelación tus contenidos en función de los intereses de tu target. Además, no olvides escoger bien tus frentes y publicar solo en las plataformas que más te interesen desde un punto de vista estratégico. Un ejemplo de marketing de contenidos es la publicación de vídeos en redes, donde informamos al tiempo que entretenemos a nuestra comunidad de seguidores.
- Marketing en redes sociales
Ligado con el anterior, el marketing de redes sociales es un buen ejemplo de estrategia digital. Va unido a cualquier estrategia que puedas implementar en estos soportes. Desde un enfoque estratégico es beneficioso centrarse en construir una comunidad digital fuerte y difundir tu mensaje para que sea compartido.
- SEM: Marketing en buscadores
El SEM (Search Engine Marketing) es la estrategia utilizada por numerosas empresas para posicionarse en los motores de búsqueda de manera rápida y eficaz.
La mayoría de los buscadores como Google o Yahoo ofrecen sus servicios de SEM a través de estrategias de PPC (Pago Por Click). Es decir, apareces directamente en los primeros resultados de búsqueda y solo pagas por el número de clicks que consigues a través de esa posición.
- SEO: Optimización de los motores de búsqueda
El Search Engine Optimization (SEO) es un buen ejemplo de estrategia de marketing digital, ya que tiene como objetivo posicionar a tu web en las primeras posiciones de búsqueda sin pagar por ello. ¿Cómo? A través de una serie de técnicas, como la utilización de palabras clave.
Una estrategia de SEO es el mejor complemento del SEM, puesto que no podemos depender únicamente de la inversión en PPC, así como tampoco solamente del posicionamiento orgánico. La combinación de ambas es la clave para forjar una estrategia digital fuerte.
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Estrategia de Email marketing
Es la estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico para crear un vínculo directo con cada una de las personas de nuestra base de datos. ¿Quién no ha recibido nunca una newsletter de una empresa en la que nos cuentan el lanzamiento de su nuevo producto o la llegada de las rebajas? Es una manera efectiva de realizar marketing directo y fidelizar a los clientes a través de ofertas y mensajes personalizados.
Estos son algunos de los ejemplos de marketing digital más comunes, pero cada día aumentan y se especializan más. Lo vemos reflejado por ejemplo en el marketing de influencers, inbound marketing o marketing automation.
¿Qué es y por qué no puedes lanzarte al marketing digital sin una estrategia?
Poder, puedes. ¿Te conviene a ti y a tu empresa o proyecto? Quizás no tanto. Como hemos visto, aventurarse a publicar en redes o en tu web no tiene por qué ser difícil. Al contrario, es peligrosamente fácil. Pero hacerlo sin una estrategia no nos llevará muy lejos, y por supuesto, no nos acercará a unos objetivos que ni siquiera hemos marcado.
Avanzar sin una estrategia de marketing digital en el mundo digital equivale a dar palos de ciego, siguiendo tendencias que quizás no encajan con nuestros objetivos e incluso nos hacen pasar inadvertidos para nuestro público. Además nos arriesgamos a perder lo más valioso: nuestro tiempo. Para solucionarlo, la respuesta la encontramos en tres claves que hemos visto: investigación, estrategia y diferenciación. Apóyate en las diferentes estrategias y ejemplos de marketing digital, házlo tuyo y lánzate al éxito digital.