Un máster en comunicación y marketing digital responde a la velocidad con la que evoluciona el mundo online. Este tipo de formaciones ponen a disposición las habilidades y herramientas más actualizadas en el campo de la comunicación online.
¿Por qué el marketing digital es una tendencia global?
Los españoles gastaron en compras por internet una media de 2.098 en 2019, un 10% más respecto al 2018: 1.903€. Sin ir más lejos, el 93% de las actividades online comienzan con un motor de búsqueda.
La mayoría de las compañías están al tanto de estas tendencias, por ello, incorporan el marketing digital como una parte importante de su estrategia empresarial. Cualquiera que esté pensando en montar o liderar un negocio, necesita tener una comprensión básica del marketing digital para convertir las acciones en clientes.
Hoy en día las marcas invierten más dinero en marketing digital que en marketing tradicional y lo hacen por una buena razón. El marketing digital permite a las empresas enviar mensajes personalizados directamente a los dispositivos personales de los clientes potenciales con un coste mucho menor de lo que cuesta crear y emitir un anuncio de 20 segundos en la televisión.
¿Cómo aprender marketing digital?
Es posible aprender marketing digital con formaciones profesionales que permiten establecer bases sólidas destinadas a crear, administrar y medir el rendimiento del contenido en las plataformas online. En un máster de marketing digital aprenderás herramientas para desarrollar la capacidad de interpretar las necesidades de las empresas y audiencias. Lograrás transformar esta información en contenido efectivo y en planes de comunicación.
La capacidad de comunicarse efectivamente es esencial para muchas carreras profesionales y estructuras organizativas. A medida que las empresas evolucionan y crecen, necesitan comunicadores fuertes para articular sus mensajes y llegar a sus audiencias. Existen muchas formaciones en esta área, por ello es importante considerar un título que se adapte a los intereses y objetivos de cada persona.
¿Para qué sirve un máster en comunicación y marketing digital?
Un máster en marketing digital sirve para comprender mejor cómo los clientes actúan ante los productos y servicios. Cuantos más conocimientos obtengas sobre tu audiencia, mejores estrategias podrás definir para mejorar la marca.
El ritmo frenético de la interrupción digital ha obligado a dejar de lado los canales tradicionales de marketing para dar espacio a sus alternativas online. Un Máster en Marketing Digital capacita a los profesionales para comprender los comportamientos de los consumidores digitales actuales.
En las formaciones profesionales se enseñan herramientas de análisis, definición de estrategias integrales para optimizar el compromiso del cliente y la transformación de los datos en acciones para maximizar el rendimiento digital.
En qué se basa una formación en comunicación y marketing digital
Un máster en comunicación y marketing digital incluye cursos que exploran la estrategia de comunicación online. Se indaga en cómo la tecnología está cambiando las formas en que los humanos intercambian información. Casi todas las organizaciones tarde o temprano deben desarrollar un proyecto digital con estrategias de marketing para la consecución de los objetivos de la empresa.
El marketing digital no es tan diferente del marketing tradicional: Existe un producto o servicio que necesitas vender, buscas formas para interactuar con los clientes, crear imagen de marca y, finalmente, cerrar una venta. El marketing digital abarca aún más roles y habilidades que el marketing tradicional. Es esta naturaleza flexible y versátil del negocio la que lo hace tan fascinante.
Áreas que un profesional del marketing digital abarca durante su carrera
- Producción de video / audio
- Tecnología interactiva
- Marketing móvil
- Posicionamiento en buscadores (SEO)
- Marketing en buscadores (SEM)
- Google Analytics y Google Ads
- Redes sociales
- Comercio electrónico
- Email marketing
- Creación, gestión y automatización de contenidos
- Desarrollo web
- Diseño web
- Redacción y edición
- Analítica
- Estrategia comercial / de marketing
Razones para considerar realizar un máster en comunicación y marketing digital
- Conocerás a gente del sector: Un máster es una buena oportunidad para hacer contactos y entablar relaciones laborales.
- Diferenciación: Una vez obtengas el certificado dispondrás de una ventaja competitiva a la hora de encontrar oportunidades laborales satisfactorias.
- La industria siempre está en evolución: A medida que la industria crece y cambia, siempre hay algo nuevo e interesante que aprender en el mundo digital.
- Remuneración: Cuando un sector de trabajo se encuentra en demanda significa que hay más oportunidades de negociar una remuneración, ya sea trabajando para una empresa o como profesional independiente.
- Creatividad: Además de ejercer la creatividad mediante la creación de contenido por escrito, diseño o edición de vídeo y audio, también hay espacio para la creatividad cotidiana. Siempre hay que pensar en nuevas formas de comercializar productos, resolver problemas e involucrar al público.
- Sin fecha límite para terminar la formación: Puedes formarte a tu ritmo y desarrollar tus habilidades en función de tus horarios para que sea compatible con tu trabajo.
- Conocerás profesionales de distintas especialidades. Trabajar en el mundo de la comunicación y el marketing implica ejercer como relaciones públicas. Compartirás proyectos con colaboradores y compañeros de profesión especializados en diferentes áreas. Por lo que, si te gusta trabajar con personas, disfrutarás de la parte social de este mundo. En cambio, los más introvertidos siempre pueden trabajar detrás de la pantalla.
¿Qué cualidades debe tener un profesional del marketing digital?
Debido a que este es un campo tan dinámico, que requiere un aprendizaje continuo, es necesario mantener una actitud emprendedora y dispuesta a aprender habilidades nuevas de manera continua. Las personas creativas, curiosas, innovadoras, proactivas, que se adaptan bien a los cambios, se manejan bien en las áreas del marketing digital y la comunicación.
Hay mucho espacio para quienes buscan ingresar en el mundo del marketing digital. El World Economic Forum ya ha anunciado que la economía mundial va a estar unida a servicios y productos online en más de un 45% para 2022. Esto quiere decir que se crearán 133 millones de oportunidades nuevas. Lo cual es una gran noticia para aquellas personas que se inclinan por el sector de la comunicación y el marketing digital.
Opciones laborales en el ámbito del marketing digital
Algunos de los puestos de trabajo en el mundo digital son: online manager, copywriter, blogger, técnico de email marketing, SEM, SEO & performance marketing executive, social media strategist, community manager y social media marketing manager.
Hay mucha demanda y un potencial de ingresos bastante alto para quienes se especializan en tecnología como posicionamiento SEO y SEM. Estas herramientas pueden llegar a convertirse en la base que impulsa las ganancias en cualquier negocio.
El marketing de contenidos depende del tráfico y cualquier persona con la experiencia técnica para analizar estos patrones será un activo valioso. Especialmente a medida que este tipo de trabajos se vuelvan más complejos. El marketing digital es una carrera que tiene mucho espacio para técnicos, creativos y empresarios, se trata de un campo en constante cambio.
¿Dónde estudiar comunicación y marketing digital en Valencia?
Hay una creciente demanda de personas con habilidades digitales. Una formación superior en esta área, incluso si no eres un experto en tecnología, es una opción interesante para considerar en estos tiempos. Si te interesa este sector, primero debes encontrar un programa de formación integral con buena reputación para adquirir las habilidades necesarias.
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