Se puede solicitar una visa de estudiante en España

¿Se puede solicitar una visa de estudiante estando en España?

España, uno de los países más populares para los estudiantes que realizan un programa de intercambio Erasmus. También para aquellos que buscan un título de formación académica a tiempo completo, ya que este país ofrece una excelente oferta de académica para estudiar.

Aquellas personas cuya nacionalidad es europea y deciden estudiar en España no necesitan un visado de estudiante español. Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) deben seguir unos pasos para solicitar una visa de estudiante y lograr una autorización de estancia.

Postula a un centro de formación en España y obtén tu carta de aceptación

En primer lugar, tienes que decidir dónde quieres estudiar en España antes de poder comenzar tu proceso de solicitud de visa de estudiante. Una vez lo hayas decidido debes ponerte en contacto con el centro de estudios haciéndoles saber tu interés por matricularte allí. Después de ser aceptado en el centro de formación recibirás una carta de aceptación requerida para la solicitud de visa.

Escuela Mástermedia te ayuda a tramitar tu visado para que puedas estudiar en España. Estos son los másteres más populares que ofrece Escuela Mastermedia:

Averigua qué tipo de visado de estudiante necesitas para estudiar en España

Ten en cuenta que los estudiantes de algunos países pueden permanecer en España hasta 90 días sin visado, incluso si no son ciudadanos de la UE / EEE. Para saber si es tu caso o si realmente necesitas una visa de estudiante, lo mejor es que te pongas en contacto con la embajada española más cercana en tu país.

Los tipos de visas de estudiante en España dependen de la duración de los estudios:

  • Visa de estudiante de corta duración: Para aquellas personas que planean estudiar en España entre tres y seis meses. Este tipo de visa no se puede extender. Los estudiantes que optan por cursos cortos o cursos de idiomas generalmente solicitan la visa de estudiante de corto plazo.
  • Visa de estudiante de larga duración: Si planeas estudiar en España durante más de seis meses. También debe solicitar un permiso de residencia dentro de un mes después de tu llegada.

La visa de estudiante de larga duración le permite obtener la Tarjeta de Residente Español (TIE), que se requiere para la mayoría de los estudiantes que no pertenecen a la UE / EEE. El TIE es un permiso temporal que permite permanecer en el país durante el período de los estudios. El TIE tiene una vigencia máxima de un año académico y se puede renovar anualmente hasta finalizar los estudios en España.

Hay que tener en cuenta que no es posible solicitar un visado de estudiante cuando ya te encuentras en España. Solo puedes presentar la solicitud en tu país de origen, antes de tu salida.

Una vez llegado a España, no puedes cambiar el tipo de visado. La única visa válida es la obtenida en la Embajada o Consulado de España en su país.

 

¿Cuándo y dónde solicitar el visado de estudiante para España?

  • Después de ser aceptado en una escuela o universidad española, debes comunicarte con la embajada / consulado español en tu área y consultar la lista de documentos que necesitas para la solicitud de la visa. Los documentos requeridos pueden variar según cada consulado o las regulaciones de tu país de origen.
  • Algunos consulados requieren que programes una cita, mientras que en otros consulados esto no es necesario y solo debes presentar los documentos.
  • Se recomienda que programes una cita o te comuniques con el consulado para dejar los documentos requeridos lo antes posible. El proceso de tu solicitud de visa puede tardar desde unas pocas semanas y hasta 3 meses. Siempre consulta el sitio web del consulado para obtener las estimaciones más actualizadas sobre la duración del trámite.

En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores encontrarás una lista de las  embajadas y consulados de España en todo el mundo.

 

Requisitos de idioma para estudiar en España

La prueba de dominio del idioma español no es un requisito obligatorio que los estudiantes extranjeros deben presentar para ser admitidos en una universidad. Sin embargo, la mayoría de las universidades ofrecen programas de grado impartidos en español que requieren que los solicitantes tengan muy buen dominio del idioma español.

La principal prueba de español aceptada es la prueba DELE (Diploma de Español Como Lengua Extranjera).

Si decide seguir un programa impartido en inglés en España, a menos que provengas de un país de habla inglesa, también deberás presentar evidencia de un buen dominio del inglés. Las pruebas aceptadas son:

  • IELTS
  • PTE Académico
  • C1 avanzado

Documentos necesarios para obtener una visa de estudiante en España

  • Formulario completo de solicitud de visa
  • Pasaporte válido para el período previsto de tu estancia en España
  • 2 fotografías recientes con fondo blanco tamaño pasaporte
  • Carta de aceptación de una universidad o centro de estudios español
  • Información sobre el programa de estudios (detalles adicionales sobre el título elegido dentro de la universidad, como las horas de estudio por semana)
  • Seguro médico: una cobertura mínima equivalente a 30.000 EUR durante todo el período de tus estudios.
  • Comprobante de medios económicos durante tu estancia (al menos 900 EUR / mes)
  • Certificado médico
  • Tasa de solicitud de visa (60 EUR)
  • Certificado de antecedentes penales (emitido en los últimos cinco años por las autoridades competentes de tu país de origen)

 

Solicita un permiso de trabajo en España

Como estudiante internacional en España, puedes trabajar bajo las siguientes condiciones:

  • Durante un trabajo a tiempo parcial, las horas de trabajo no deben superponerse a las horas escolares.

 

  • Si consideras un trabajo de tiempo completo, se permite trabajar solo hasta tres meses y nuevamente, sin interferir con el año académico; En pocas palabras, solo puedes trabajar a tiempo completo durante las vacaciones.

Para cada opción que elijas, necesitarás un permiso de trabajo que será válido durante toda la duración de tu contrato de trabajo, pero no podrá ser superior a la duración del permiso de residencia del estudiante.

En el caso de una pasantía, ya sea en una institución pública o privada, siempre que esté relacionada con tu campo de estudio y forme parte de un convenio de colaboración entre la universidad en la que estás matriculado y esa institución, no necesitas un permiso de trabajo.

 

Condiciones para solicitar un permiso de residencia

Independientemente cuál sea tu nacionalidad, si tienes la intención de permanecer en España durante más de 3 meses, deberás registrarse con las autoridades locales dentro del mes siguiente de tu llegada a España y obtener:

  • Un Número de Residente Español (NIE) si vienes de la UE / EEE
  • Una Tarjeta de identidad de Residente Español (TIE) si NO vienes de la UE / EEE

Para este trámite, debe comunicarte con el Departamento de Policía local en España (Policía Nacional).

En Escuela Mastermedia te ayudamos a tramitar los procesos legales necesarios para que puedas estudiar en Valencia. Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de que puedas disfrutar de la formación que siempre has querido realizar en España.

[activecampaign form=11]
[activecampaign form=1 css=1]

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escuela Mastermedia
¡Hola! Encantados de conocerte.
¿En qué podemos ayudarte?