programas de diseño gráfico más usados

Programas de diseño gráfico más usados

Los diseñadores gráficos combinan arte y tecnología para comunicar ideas, mensajes y productos. Pueden utilizar una variedad de elementos de diseño para transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto a través de diferentes aplicaciones como packaging, web, redes sociales, cartelería etc.

En ocasiones encontrar el mejor software de diseño gráfico que cumpla con todos los requisitos puede resultar abrumador, por ello desde Escuela Mastermedia hemos querido ponerte las cosas fáciles.

A continuación, te enumeramos los 10 programas de diseño gráfico más usados y más adelante nos centraremos en analizar los tres primeros.

10 softwares de diseño gráfico de alta calidad

1. Adobe PhotoShop
  2. Adobe InDesign
  3. Adobe Illustrator
  4. CorelDraw Illustrator
  5. Inkscape
  6. GIMP
  7. Serif Drawplus
  8. Xara Xtreme
  9. Coral paintshop
  10. Coral photoimpact

Hay muchos programas disponibles de diseño gráfico pero los tres más populares son Adobe Photoshop, Adobe InDesign y Adobe Illustrator. Para ser un buen diseñador gráfico, hay que conocer las diferencias entre los tres y cuándo es el mejor momento para usar cada programa.

Adobe Photoshop, el programa de diseño gráfico más usado

Adobe Photoshop se ha convertido en el punto de referencia del software de edición de imágenes y diseño gráfico. Sin embargo, a lo largo de los años, han surgido varias otras herramientas de software de diseño para satisfacer las diferentes necesidades y preferencias de los diseñadores.

Este software de diseño gráfico es sinónimo de edición de fotografías para diseñadores gráficos y fotógrafos. Es una de las herramientas de software de edición de fotografías más populares del mercado que ofrece excelentes capacidades de retoque fotográfico y diseño gráfico.

Si quieres aprender a manejar Adobe Photoshop, matricúlate en los cursos que ofrece Escuela Mastermedia llamados «Curso Adobe Photoshop Iniciación» para usuarios principiantes o con nociones básicas y «Curso Adobe Photoshop Avanzado» para aquellos que tengan cierto control y soltura del programa de edición.

Ventajas de Adobe Photoshop

• Su elegante interfaz de usuario ofrece mucha ayuda para un uso sencillo
  • Amplio conjunto de herramientas de dibujo y tipografías.
  • Capacidades de diseño 3D
  • Ofrece una biblioteca y gestión de fotografías con Adobe Creative Cloud
  • Transferencia de archivos eficiente entre diferentes programas
  • Capacidad para editar animaciones y capas de vídeo y para retocar y editar fotografías.
  • Los usuarios pueden definir el tamaño del lienzo, crear pinceles personalizados, trabajar en 3D, aislar elementos de fondos, entre otros.

Adobe Indesign el programa de diseño gráfico editorial más usado

Adobe InDesign ofrece excelentes capacidades para diseñar revistas, hojas de información y folletos mientras se exportan fácilmente a PDF o HTML.

InDesign es un programa basado en vectores, lo que significa que utiliza una cuadrícula matemática para mapear las ilustraciones y tipografías. Permite crear «páginas maestras» para diseñar fácilmente folletos o revistas con una imagen uniforme y numeraciones de páginas automáticas.

Lo mejor de InDesign es la creación de “páginas maestras”, un diseño que se puede aplicar con rapidez a muchas páginas y cuyos cambios se aplican automáticamente a las páginas asociadas. InDesign debe utilizarse para documentos más grandes de varias páginas o presentaciones en PDF planos o interactivos.

¿Te apetece aprender las opciones más avanzadas de la maquetación editorial e interactiva? Reserva tu plaza en el curso de Adobe Indesign de Mastermedia.

Adobe Illustrator el programa de diseño gráfico vectorial más usado

Illustrator también es un programa basado en vectores, por lo que utiliza el mismo concepto básico que InDesign, pero en este caso se emplea para diferentes tipos de proyectos. Illustrator se utiliza para diseños de sitios web, logotipos y otros soportes como flyers o creaciones digitales. Pero recuerda, cuando se trata de retoque fotográfico, es mejor utilizar Photoshop.

Illustrator es excelente para crear una percepción de profundidad porque permite crear múltiples capas y cuadrículas de perspectiva. También tiene una capacidad de dibujo más poderosa que InDesign.

Una pequeña desventaja de Illustrator es que no puede implementar automáticamente varias páginas o números de página. Por lo general, esto no es un problema, a menos que haya un documento con muchas páginas. En ese caso es mejor utilizar InDesign.

¿Quieres iniciarte en el emocionante mundo de Adobe Illustrator? Consulta el curso Adobe Illustrator Iniciación.

¿Vale la pena un programa de diseño gráfico de pago?

Los 3 programas de diseño analizados previamente son de pago, pero se tratan de herramientas profesionales que te ayudarán a sacar el máximo partido a tus proyectos de diseño gráfico. No obstante, para tomar una decisión correcta a la hora de elegir qué programas de diseño gráfico obtener, es crucial reflexionar sobre algunos puntos esenciales, que incluyen:

• Presupuesto: Analiza si te compensa emplear una herramienta de pago factible o no. Decide sopesando las características que puedes obtener con los softwares de diseño gráfico de pago y lo que ofrecen las herramientas de diseño gráfico gratuito.
  • Colaboración: Si tu metodología de trabajo incluye colaboración frecuente, busca una plataforma de diseño gráfico que venga equipada con capacidad en la nube para una colaboración fluida y el intercambio de archivos.

Pensar en estos puntos puede ayudarte a tomar la decisión correcta y despejar tus dudas. Si tienes interés en aprender más sobre diseño gráfico consulta el Máster en Diseño Gráfico y Creatividad (DGC) que ofrece Mastermedia.