Comenzar a trabajar con un cliente u organización nueva es emocionante. Confían en ti para contar su historia, comunicarse con sus audiencias y ayudarles a tener éxito como organización. La intención es comenzar de inmediato con el proyecto. Pero antes de empezar a pensar en el nombre de la marca, a crear sus redes sociales, planificar eventos o diseñar promociones para vender sus productos o servicios, hay que crear una parte muy importante del proceso que con frecuencia se pasa por alto, el plan estratégico de comunicación digital.
Ventajas de diseñar un plan de comunicación y marketing digital
Desarrollar un plan de comunicación y marketing digital ayuda a identificar lo que hace que una empresa sea única. Gracias a este plan es posible comunicar un mensaje a una audiencia a través de una variedad de canales de comunicación. Un enfoque profundo y detallado a la hora de diseñar una estrategia de comunicación digital puede revelar nuevas oportunidades y expandir el alcance. Centrarse en una audiencia específica e identificar las necesidades, los intereses y los puntos débiles de ese público permitirá ofrecer un plan más eficaz para lograr los objetivos de marketing.
¿Cómo aprender a hacer un plan de comunicación digital?
Estudiar un Máster en Comunicación corporativa y audiovisual es la clave para aprender a dominar todos los aspectos que hay que hay que tener en cuenta a la hora de crear un plan de comunicación digital. La formación de Mastermedia ofrece diferentes áreas de enfoque con más de 100 cursos a elegir por los estudiantes entre los que se encuentra: marketing digital para Pymes, community manager, o wordpress avanzado, entre otros. Este Máster te ayuda a desarrollar tus habilidades estratégicas y te muestra cómo establecer metas y objetivos.
Pasos para crear un plan estratégico de comunicación
Las empresas con un plan de marketing claro, que miden regularmente sus esfuerzos, crecen un 60% más rápido que aquellas sin un plan de marketing.
Para desarrollar una estrategia de marketing digital hay que involucrar a todos los actores clave de la empresa y plantear con ellos todas las preguntas que surjan.
Antes de crear un plan de comunicación hay que tener en cuenta algunos aspectos
- Identificar los objetivos de ingresos de la empresa durante el año.
- Identificar el porcentaje de ingresos que provendrá de los clientes existentes frente a los nuevos clientes.
- Identificar el porcentaje de clientes potenciales que se obtendrá mediante el marketing.
- Determinar cuántos clientes potenciales necesitarás para alcanzar los objetivos.
Cuestiones para plantear dentro de la evaluación del plan de marketing y comunicación
- ¿Qué ha funcionado / no ha funcionado en el pasado?
- ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que se han afrontado?
- ¿Cuáles fueron los logros clave?
- ¿Cuáles son las metas para el próximo año? ¿Y para los próximos 5 años?
- ¿Quiénes son los principales competidores y cómo se comparan?
- Revisar los públicos objetivos.
- ¿Cuáles son los desafíos y los puntos débiles del público objetivo?
- Revisar el enfoque de ventas y cómo el marketing puede integrarse mejor con los objetivos de ventas.
- Revisar la visión de los planteamientos para el futuro.
- Revisar las oportunidades pendientes y definir objetivos nuevos de marketing.
- Discutir el presupuesto de marketing.
Creación de un calendario de comunicación digital
El calendario del marketing será uno de los medios para alcanzar el éxito. El calendario describirá todas las partes activas y los timelines detallados para lograr los objetivos. El plan de marketing será la hoja de ruta a seguir y debe ser verificado semanalmente. Durante este proceso, hay que crear una lista de tareas clara y orientada a la acción que aborde tres preguntas clave:
- Quién: Asignar los roles para los creadores y revisores del plan.
- Qué: Incluir la esencia de la promoción, como un título provisional, elementos de la campaña, público objetivo, etc.
- Cuándo: Incluir fechas clave, como fechas de envío de emails, lanzamientos de campañas, reuniones de planificación etc.
Qué incluye un buen plan de comunicación
Ya sea que se trabaje para una agencia, una organización sin fines de lucro o una empresa, es necesario diseñar un plan de comunicación digital sólido. Un buen plan ayuda a establecer expectativas al principio de una campaña. Define el éxito de la organización y protege mejor de demandas poco realistas o fuera de alcance.
Te muestra cómo puedes alcanzar esos objetivos de forma medible con una estrategia y tácticas sólidas. Se centra en la gestión por objetivos, que te ayudará a desarrollar estrategias que tengan sentido para ti y los clientes.
Razones por las que deberías crear una estrategia de comunicación digital
La creación de una estrategia escrita obliga a las empresas a abordar preguntas cruciales. También permite formular una propuesta de valor digital poderosa, definir de manera estricta la audiencia y considerar todos los demás elementos para lograr un programa digital eficaz.
Otro desafío con la comunicación digital es que hay tantas actividades en las que se puede trabajar, que es posible extenderse demasiado o dejar atrás las actividades importantes. Una estrategia ayuda a elegir y a centrarse en las iniciativas estratégicas prioritarias.
Un plan digital de comunicación te ayuda a mantenerte a la vanguardia
Una estrategia también te ayudará a optimizar y a mejorar constantemente. Comparará tu actividad con la de la competencia para mostrar dónde te encuentras, medir lo que funciona y lo que no y establecer qué objetivos hay que alcanzar. Nuevamente, las revisiones periódicas se incorporarán al sistema, siempre que exista un documento al que consultar.
Escribir una estrategia no tiene por qué ser complicado. Se puede empezar con una o dos páginas que describan tus objetivos, tácticas y KPI. Esta base por sí sola marcará una enorme diferencia en tu rendimiento. A partir de ahí se puede ir elaborando un documento más complejo.
Para ayudar a mantener una estrategia ágil y encaminada, sugerimos un enfoque de planificación de 90 días donde la estrategia digital se revisa cada 90 días para conocer los resultados del último trimestre y se definen iniciativas prioritarias para el próximo trimestre que ayuden a mantener el enfoque.
El plan de comunicación te permite medir los resultados
Con empresas y organizaciones que vigilan cuidadosamente sus presupuestos, un plan de comunicación digital también proporciona un criterio para medir cómo de bien están funcionando las estrategias.
Un buen plan debe incluir puntos de referencia y un proceso de evaluación. De esa manera, si se está desviando del rumbo o si una estrategia en particular no está funcionando, se puede hacer una corrección a mitad de camino. Sin ese plan crítico y los procesos de medición que lo acompañan, las organizaciones y empresas se aferran a tácticas que no funcionan, gastan dinero, pierden participación de mercado o perjudican a su imagen de marca.
Elaborar y crear tu propio plan de comunicación digital
¿Necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación digital? En Escuela Mastermedia te enseñarán exactamente todas las pautas que tienes que aprender para poder crear un plan de comunicación exitoso. Dentro del Máster de Comunicación y Medios Digitales conocerás cómo analizar el sector de las empresas, la comunicación, aprenderás a hacer un DAFO a identificar los objetivos, el público objetivo y a definir las estrategias. También aprenderás a crear un plan de acción, un plan de comunicación interna, un plan de crisis, a definir el presupuesto y a cómo generar informes de evaluación.