Como_ser_fotografo_profesional-Mastermedia

Preparándose para el éxito: el camino hacia convertirse en fotógrafo profesional

Muchas personas sueñan con ser fotógrafos, una profesión con bastantes salidas en nuestros días, ya que cada vez se demandan más imágenes al no parar de aumentar los medios de comunicación online y este tipo de comercio.

El buen profesional debe practicar, pero a la vez tiene que formarse de manera continua, pues el sector está en constante evolución y conviene aprender las nuevas tendencias.

¿Qué es ser un fotógrafo profesional?

Hay quien dice que es fotógrafo profesional porque captura imágenes, pero eso dista mucho de ser cierto. Aquí podríamos hablar de qué saberes debe tener un fotógrafo, como entender la luz, la composición, el momento y dominar la narración visual.

Para ello, necesita una cierta visión creativa del mundo, pero a su vez algunas habilidades técnicas que se aprenden a través de la formación y de la experimentación.

Además, requiere de cierta visión empresarial, pues hay que saber qué es lo que quieren los clientes, o el mercado, como también se suele decir.

¿Qué salidas profesionales tiene la fotografía?

La fotografía tiene muchas salidas y esa es una de sus ventajas. De hecho, si nos preguntamos qué tipos de fotógrafos existen, la respuesta es que son muchos como los siguientes:

1. Fotógrafo de moda y publicidad: trabaja con marcas, revistas de papel y online y realiza campañas publicitarias.
  2. Fotoperiodista: estos fotógrafos cubren actos importantes para todos los medios de comunicación. Sus fotos son las que vemos en los periódicos online.
  3. Fotógrafo de eventos: quizá la clase de profesional que más se conoce. Es aquel que hace los reportajes fotográficos en bodas o comuniones, pero que también cubre eventos corporativos.
  4. Fotógrafo de estudio: muy conocido al igual que el anterior. También suele ir a eventos y en su estudio hace retratos artísticos, fotos a familias o fotografía comercial.

Las ventajas de ser fotógrafo

Esta es una profesión de esas que todo el mundo define como “bonita”, pero más allá de eso tiene una serie de ventajas que la hacen bastante atractiva.

Podemos comenzar diciendo que es un trabajo creativo, muy alejado de la monotonía de los empleos en las fábricas o en las oficinas, los cuales son los más comunes en las ciudades.

Además, y esto también es muy apreciado, aporta una enorme flexibilidad en cuanto al horario. De ese modo, conciliar la vida profesional con la personal es más sencillo.

Por poner un ejemplo, el horario de este trabajo permite cosas como acompañar a los niños al colegio, jugar con ellos en el parque, pasar tiempo con amigos y familiares, etc., todo ello sin prisa y sin la presión de tener que llegar a una hora determinada a nuestro puesto.

También da oportunidades de viajar. De hecho, no son raros los casos de profesionales de la fotografía que se mueven alrededor del mundo constantemente.

¿Qué hay que estudiar para ser fotógrafo profesional?

El desconocimiento sobre la profesión nos puede hacer preguntarnos cuántos años hay que estudiar para ser fotógrafo, algo que no tiene una respuesta definida.

De hecho, aunque ya hay algún grado oficial de fotografía, lo cierto es que la profesión se aprende sobre todo con formación no reglada.

Así, para comenzar, nosotros en la Escuela Mastermedia en Valencia tenemos un Máster de Fotografía y Vídeo profesional, presencial y de 300 horas. En él se enseña todo lo necesario a la hora de convertirse en un fotógrafo profesional.

Luego, impartimos una serie de cursos que pueden servir tanto a aquellas personas que ya tienen conocimientos previos, como a los profesionales que quieran especializarse.

Estos cursos son los siguientes:

Se trata de cursos presenciales, es como mejor se aprende fotografía, que no superan las 20 horas y con precios muy asequibles, al alcance de todos los bolsillos.

Concluir este viaje en el mundo de la fotografía nos lleva a entender que ser fotógrafo profesional va más allá de capturar imágenes; es un arte y una ciencia que requiere creatividad, técnica y una visión empresarial. Ya sea capturando momentos únicos o creando narrativas visuales impactantes, la fotografía ofrece un campo de posibilidades infinitas. En la Escuela Mastermedia en Valencia, con nuestro Máster y cursos especializados, te brindamos las herramientas y conocimientos para explorar este mundo fascinante, preparándote para una carrera profesional llena de creatividad, flexibilidad y oportunidades.

Haz de la fotografía no solo tu pasión, sino tu profesión, y comienza a pintar tu futuro con cada disparo de tu cámara.

El Rol del Fotógrafo de Producto y las Opciones de Estudio

El futuro de la postproducción audiovisual: nuevas tecnologías y tendencias

Cómo la tecnología está transformando la industria del cine y el vídeo