Explorando-wordpress-Mastermedia

Explorando wordpress: beneficios, limitaciones y cursos destacados

Si queremos saber qué es WordPress y para qué sirve, debemos comenzar diciendo que es un CMS (content management system) o gestor de contenidos, con el cual podemos publicar en la web de una manera muy sencilla.

De hecho, una buena parte de las páginas webs que vemos hoy en día, desde blogs, pasando por periódicos e incluso tiendas, están hechas con este CMS tan conocido y con millones de usuarios.

¿Qué es WordPress?

Hasta la salida de los gestores de contenido como WordPress, el diseño web era algo bastante complicado. De hecho, a la hora de crear el diseño de páginas web había que hacerlo mediante código o con un editor visual.

Esto complicaba mucho realizar webs o lo convertía en algo muy tedioso. Así, con la aparición de WordPress en 2003, la creación de páginas web se democratizó, ya que puso el web design en las manos de cualquiera.

Este CMS nos genera el esqueleto de las páginas web, de manera que lo podemos instalar con un simple clic en el hosting donde lo alojamos. Además, gracias a sus themes o plantillas, es posible generar todo tipo de páginas sin esfuerzo.

Cuáles son los beneficios de WordPress

Tiene varios beneficios, tanto para los diseñadores web como para el marketing digital, ya que sin WordPress sería más difícil.

1. Fácil de usar: Es conocido por su interfaz amigable, lo que facilita la creación y gestión de sitios web, incluso para aquellos sin experiencia técnica.
  2. Gran comunidad y soporte: Al ser tan popular, cuenta con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores. Esto significa que hay muchos recursos en línea y foros donde se puede obtener ayuda.
  3. Amplia variedad de plugins y temas: Hay una enorme cantidad de complementos y temas disponibles, lo que permite personalizar los sitios según nuestras necesidades y preferencias.
  4. SEO amigable: WordPress está diseñado con buenas prácticas de SEO, lo que facilita que los motores de búsqueda encuentren y clasifiquen nuestro sitio web.
  5. Actualizaciones regulares: Se actualiza regularmente para corregir errores, mejorar la seguridad y agregar nuevas funciones.

¿Qué limitaciones tiene?

Por supuesto, este gestor de contenidos también tiene sus limitaciones. Estas las debemos conocer antes de usarlo en nuestros proyectos.

1. Seguridad: Al ser tan popular, WordPress puede ser blanco de ataques cibernéticos. Es crucial mantenerlo actualizado y utilizar complementos de seguridad.
  2. Rendimiento: Dependiendo de los plugins y temas que elijamos, nuestro sitio podría volverse lento. Es importante optimizar el rendimiento para una experiencia de usuario óptima.
  3. Personalización limitada sin conocimientos de código: Aunque hay muchas opciones de personalización, es posible que algunas personalizaciones avanzadas requieran conocimientos de codificación.
  4. Dependencia de plugins: Aunque los plugins son útiles, depender en exceso de ellos llega a generar conflictos y afectar el rendimiento del sitio.
  5. Actualizaciones que pueden romper cosas: En algunas ocasiones, las actualizaciones de WordPress o de los plugins no son compatibles entre sí y causan problemas en el sitio.

Donde podemos aprender a usar este CMS

Aunque se trata de un CMS amigable, si de verdad queremos controlarlo debemos emplear horas con el fin de convertirnos en expertos.

Esto lo podemos hacer en la Escuela Mastermedia en Valencia. Aquí nos dan varias opciones, como por ejemplo el Máster Diseño Web y Programación para ser un programador Full stack.

En él vamos a poder aprender a usar WordPress, pero si queremos centrarnos solo en este CMS, dejando a un lado todo lo demás, nos podemos decantar por lo siguientes cursos:

Curso WordPress

Curso WordPress avanzado

Dentro de este curso nos convertiremos en expertos en este CMS, pudiendo ofrecer nuestros servicios a cualquier empresa que necesite una web, que mantengamos su blog, su página, etc.

Otros artículos que también pueden interesarte

¿Qué es el diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?

Cómo mantenerse actualizado en el mundo de la programación: 6 Consejos

Requisitos para ser un excelente programador Full Stack